Home Noticias de Películas Reseña: QUO VADIS, AIDA ?, acusación abrasadora contra la guerra desde un pasado no muy lejano

Reseña: QUO VADIS, AIDA ?, acusación abrasadora contra la guerra desde un pasado no muy lejano

Jasmila Zbanic ¿Quo vadis, Aida? pone a su protagonista Aida (Jasna Djuricic), una maestra de escuela de mediana edad que trabaja como traductora de inglés para las fuerzas de paz de la ONU, en una posición muy difícil. La ubicación es Srebrenica, Bosnia, el año es 1995 y la película está basada en una historia real. La incursión de las tropas serbias es inminente. Como en todas las guerras, la gente tiene que tomar decisiones difíciles para sobrevivir. El truco de la película es que esta situación de vida o muerte que describe en realidad solo sucedió hace 26 años.

Dadas las 100.000 muertes estimadas y 1,3 millones de personas desplazadas en la guerra de Bosnia, debo decir de inmediato que el resultado en ¿Quo vadis, Aida? no es positivo. Pero dice mucho sobre lo terrible que fue la guerra. Y además de las intervenciones internacionales que fueron pensadas, no se prepararon en absoluto ante las crisis humanitarias.

El escenario y la historia son bastante específicos. Srebrenica, una ciudad de 30.000 habitantes, está formada principalmente por musulmanes. Ha comenzado el bombardeo de los tanques serbios. Las tropas holandesas de la ONU, encerradas en su campamento fuera de la ciudad, son completamente impotentes ya que todo el comando de la ONU en Europa parece estar de vacaciones. Su ultimátum a las fuerzas serbias para detener o enfrentar los ataques aéreos se convierte en una amenaza vacía.

El astuto comandante serbio conoce su situación y la usa a su favor. Aida, que trabaja como traductora para la unidad de comando de la ONU, ve que está haciendo promesas a los ciudadanos que no pueden cumplir. El ataque aéreo nunca se produce. Tan pronto como Srebrenica es capturada por el ejército serbio, toda la población de la ciudad busca refugio en las instalaciones de la ONU. Y las fuerzas de la ONU no están preparadas para hacer frente a la crisis humanitaria que se avecina, que está provocando escasez de suministros, alimentos, agua, combustible e incluso inodoros. Todo lo que pueden hacer es albergar a unas 4.000-5.000 personas en el piso de concreto, y el resto acampa justo frente a las cercas de alambre de púas.

Aida usa sus conexiones con los holandeses y trae a su esposo y dos hijos al sitio. Su esposo, que es un hombre culto, actuará como uno de los líderes civiles para negociar los términos con el general bilateral serbio.

La situación empeora cuando los serbios dictan los términos «para sacar a los refugiados del camino en autobús». Las mujeres están separadas de sus maridos, pero nadie sabe si los autobuses van a donde deben ir. Algunos de los soldados de la ONU ven a hombres detenidos y ejecutados. Y algunas mujeres jóvenes están siendo arrastradas por el ejército serbio.

¿Quo vadis, Aida? se trata de la misión de una mujer de salvar a su familia a toda costa. Es su modo de supervivencia el que requiere horas extraordinarias en una emergencia de vida o muerte y trabaja horas extraordinarias. También es una acusación ardiente contra la guerra y la ingenuidad y la arrogancia de Occidente, ya que creen en su propia superioridad moral pero son completamente impotentes para tomar decisiones y actuar. La película, escrita y puesta en escena de manera convincente y hábil por Zbanic, avanza sin aliento hacia su trágico final.

Termina con Aida regresando a Srebrenica después de un tiempo para continuar sus clases. La vida ha vuelto a la normalidad. Todos deberían volver a ser amigos y vecinos. La película pregunta si esta supuesta paz es aceptable cuando te das cuenta de que uno de los padres en la audiencia del programa de talentos de la escuela es la misma persona responsable de la muerte de miles de personas, incluida tu familia. ¿Podrás perdonarlo alguna vez?

La película intenta hacerte entender la sociedad bosnia de posguerra, su frágil paz, su pasado no muy lejano y sus traumas y heridas sin curar. ¿Quo vadis, Aida? es una película poderosa y desgarradora con una destacada actuación de Jana Djuricic en el papel principal. Muy recomendable.

Quo vadis, Aida ahora se está proyectando en cines virtuales en los EE. UU. y estará disponible digitalmente el 15 de marzo y bajo pedido.

Dustin Chang es un escritor independiente. Puede encontrar sus pensamientos y opiniones sobre todo lo relacionado con el cine y más allá en www.dustinchang.com

¿Quo vadis, Aida?