Home Noticias de Películas Sundance 2021 Review: MUTTER SCHMUCKERS, una comedia absurda y muy oscura

Sundance 2021 Review: MUTTER SCHMUCKERS, una comedia absurda y muy oscura

La comedia absurda / oscura Madre de SchmuckersEl primer largometraje de los hermanos belgas Harpo y Lenny Guit comienza con unos idiotas cocinando en una sartén lo que parece una mierda. Aunque estos jóvenes hermanos Issachar (Maxi Delmelle) y Zebulon (el propio Harpo Guit) aseguran que se trata de Merguez. El olor de la cocina hace que su madre (Claire Bodson) vomite directamente a la cámara, el título verdoso de la película proviene del vómito. Sin embargo, con un comienzo como este, es fácil saber con qué tipo de humor tienen que ver estos esfuerzos. Madre de Schmuckers llega a lugares totalmente inesperados … y cutres en más de una ocasión.

Esto se debe principalmente al estilo narrativo de los guits. A partir de ese momento, la madre pide a los hermanos siempre hambrientos que vayan a pasear con el querido de la familia: el perro Jacques-Janvier (fresco) o January Jack en la traducción al inglés. Madre de Schmuckers se convierte en una de esas películas en las que sucede algo diferente a cada momento. Los hermanos desprevenidos difícilmente pueden superar un problema cuando se meten en otro. Saltas de personaje secundario a personaje secundario e inesperadamente te encuentras con otro. Y si no hay nadie cerca, pronto comenzarán a pelear entre ellos.

El estilo lúdico y juvenil de la película va de la mano con el intento de ser dinámico con la cámara de mano -también desde el punto de vista del perro- y con algunos detalles en el procesado. El mejor amigo de Issachar y Zebulon, Choukri (Habib Ben Tanfous), es un mago aficionado y cineasta que siempre tiene una cámara de video con él, que eventualmente se une a los diversos aspectos de la película, y generalmente aprovecha el metraje cuando algo llamativo sucede en el robo de calles al más puro estilo de cine de guerrilla (su «película» terminada es la broma post-créditos). Madre de Schmuckers comparte ese espíritu, no tiene un aire amateur, pero apuesto a que los Guit eludieron los permisos de tiro, las miradas de los transeúntes ante las idioteces de sus personajes los delatan.

La trama sigue a los protagonistas después de que pierden a Jacques-Janvier, su madre no los perdonará y tienen que encontrarlo pase lo que pase. Uno de los mejores chistes muestra a la madre enojada no solo porque perdió al perro, sino porque no se dieron cuenta hasta que ella se lo señaló. “Nos dimos cuenta de que lo perdimos, mamá, ¿crees que somos estúpidos?” Los hermanos mienten. Humor absurdo por su idiotez. Es un ejemplo de cómo la película se olvida del perro porque los eventos nunca se detienen. Tenemos, por ejemplo, cuando los hermanos son seguidos por un policía (Yannick Renier) que porta una pistola; Su marido ya no quiere trabajar como prostituta y su jefe (Chaïda Chaddy Suku Suku) la persigue. Un hombre con sobrepeso (Tony D’Antonio) está obsesionado con su madre. y el cineasta aficionado antes mencionado busca un amigo (Tom Adjibi) que pueda prestarle un coche para hacer su película.

Es común tener altibajos cuando su narrativa es así de episódica y está llena de eventos. No todos los gags funcionan igual Madre de Schmuckers. La única consecuencia es el compromiso de los Guit con una comedia realmente oscura. Durante toda la duración surgen temas como la ruptura familiar: «No sé si te quiero más», dice la madre a los protagonistas. Poco a poco se ven más afectados porque esto parece ser cierto. Sin embargo, Madre de Schmuckers Siempre va por la mordaza y lo absurdamente retorcido. Me he reído mucho, incluso cuando se trataba de temas como la zoofilia, ¡en una secuencia divertida, loca y satisfactoria! -, consumo de carne de perro y necrofilia.

Madre de Schmuckers No es para todos, estaré pendiente de los hermanos Guit, nuevos exponentes de la comedia absurda y oscura que vendrá después.

También se publicó una versión en español de esta revisión en Cinema Inferno

.