Home Noticias de Películas Sundance 2021 Review: KNOCKING, cine de género con subtexto social

Sundance 2021 Review: KNOCKING, cine de género con subtexto social

Todos los realizadores presentaron su trabajo antes de cada proyección virtual de Sundance 2021. La directora sueca Frida Kempff, responsable de Derrotarhabló sobre su experiencia cinematográfica. Hasta ahora, había desarrollado su carrera en el género documental y siempre estuvo interesada en temas sociales. Decidió debutar en la ficción con Derrotar, basada en la novela del mismo nombre de su compatriota Johan Theorin, porque vio la oportunidad de hacer una película de género con relevancia social. Uno que intenta reflejar en la pantalla cómo las mujeres son tratadas y juzgadas injustamente por la sociedad actual.

Este tipo de película de género se ha denominado la nueva ola de «horror de la casa de arte» desde mediados de la última década. Derrotar cumple con las características que los principales medios de comunicación clasifican como «género superior»: películas con un desarrollo familiar donde un significado subyacente las «eleva» por encima de la media.

Molly (Cecilia Milocco, destacada) pasó el último año de su vida en un manicomio. Al comienzo de Derrotar Entendemos que el trauma provocó que su cordura se deteriorara. Su pensamiento sigue volviendo a un día en la playa que compartió con su pareja Judith (Charlotta Åkerblom), cuya ausencia marca la presencia de Molly. Sin embargo, todo parece mejorar. Es hora de que la protagonista salga del hospital e intente reconstruir gradualmente su vida, comenzando con un nuevo departamento.

Derrotar utiliza un entorno y desarrollo clásico en el cine de género con un trasfondo psicológico y paranormal. Aunque lo sobrenatural nunca tiene cabida aquí. Es una de esas películas donde el personaje central es el único que se da cuenta de los extraños hechos, nadie más entiende de qué está hablando. Suele haber un momento en el que el extraño suceso pasa desapercibido, justo cuando alguien decide prestar la atención necesaria. Por supuesto, la protagonista cae en la desesperación, la duda de sí misma, pierde la cabeza.

La palabra «ayúdame» pintada en el ascensor del nuevo edificio de Molly es el preludio de lo que vendrá. Un golpe en el techo de su apartamento cambia el proceso de adaptación de la protagonista. Lo más lógico sería que uno de tus vecinos se cayera al suelo, aunque él lo niega: «Alguien tiene que hacer una reforma», dice. Una instrucción del médico de Molly es que vuelva a intentar hacer lo que solía gustarle. Por ejemplo, hay una escena en la que disfruta de una canción y una bebida mientras baila tranquilamente … hasta que vuelven a tocar la puerta.

Cuando una ola de calor golpea Europa, Molly comienza a sospechar que los golpes pueden no haber sido accidentales. ¿Podría ser un mensaje en código Morse? ¿Alguien necesita ayuda? ¿Alguno de los vecinos está escondiendo algo? ¿O está todo en su cabeza?

Derrotar juega con estas posibilidades, por ejemplo vemos a Molly en una secuencia descalza en la calle, evidencia de cómo su cordura se está deteriorando. Otros incidentes levantan sus sospechas, como la pelea entre una joven pareja que vive en uno de los apartamentos de arriba. Molly está convencida de que la mujer sufre violencia doméstica, llama a la policía, pero al parecer vuelve a equivocarse.

Las cosas se intensifican, su mente le está jugando más trucos (es obvio que Molly ha dejado de tomar su medicación), sigue apareciendo una mancha en el techo que limpió sin problemas. Su historia parece menos probable y paranoica para los demás. Sin embargo, siempre hay algo que confirma su creencia de que una mujer está en peligro y necesita su ayuda – el ruido va desde el techo al baño, desde los golpes hasta los sollozos y luego pidiendo ayuda -.

El logro de Milocco es Derrotarel elemento más fuerte. Una de sus secuencias más notorias es un colapso intenso, con metraje POV invertido filmado en una SnorriCam, que rompe con la forma y el ritmo que sugiere la película y muestra en la pantalla el grito desesperado que no debe convertirse. Es absolutamente un colapso. Derrotar intenta traducir un trastorno mental, un trauma relacionado con la pérdida que llega al punto de no repetirse, en un lenguaje cinematográfico.

La película es eficaz a veces. El giro final de la trama, un guiño al protagonista, es consistente con lo que se basa la historia y lo que Kempff mencionó en su introducción. No es casualidad que Molly sospeche de los personajes masculinos: «Believe women» es un llamado inherente a la actualidad del mundo y de la película.

También se publicó una versión en español de esta revisión en Cinema Inferno

Derrotar

escritor