Home Noticias de Películas Reseña: THE REASON I JUMP, adaptación sensorial de un recuerdo revelador sobre el autismo

Reseña: THE REASON I JUMP, adaptación sensorial de un recuerdo revelador sobre el autismo

El autismo ya no es una mala palabra. Todos conocemos a alguien en nuestra vida que se considera autista. Pero si bien nuestra sociedad ha mejorado en el tratamiento de las personas del espectro a lo largo de los años (en términos relativos, por supuesto), nuestra comprensión de cómo una persona con autismo ve el mundo ha sido, en el mejor de los casos, rudimentaria. No fue hasta 2013 que un niño japonés autista de 13 años llamado Higashida Naoki escribió un tratado titulado La razón por la que salto y el autor británico David Mitchell (Atlas de nubes) tradujo el libro al inglés con su esposa y, por primera vez, el mundo entero tuvo la oportunidad de hacerse una idea de cómo la gente del espectro percibe el mundo. El libro fue una revelación para muchos y ayudó a miles de padres ansiosos que tuvieron que lidiar con niños autistas durante años sin mucha orientación sobre el tema. Por otro lado, fueron estos padres: su perseverancia, devoción y amor incondicional los que hicieron posible este gran avance; porque fue la madre de Naoki quien diseñó una cuadrícula del alfabeto japonés hecha a mano para que su hijo no verbal finalmente pudiera expresarse con palabras y finalmente escribir el libro. Leí sus memorias hace mucho tiempo y realmente fue una experiencia que me abrió los ojos.

La razón por la que salto está adaptada libremente por el documentalista Jerry Rothwell. Con imágenes desordenadas y eventos recientes con la ayuda del impecable diseño de sonido de Nick Ryan, la película logra presentar el mundo del autismo como una experiencia sensorial audiovisual. Como explica Naoki en sus palabras (en la voz en off de la historia de Jordan O’Donegan), como una persona autista, experimenta el tiempo de manera diferente, no de manera lineal, sino a borbotones: lo que experimentó de niño puede estar presente a continuación. lo que pasó hace dos minutos. Luego entró con todas las emociones que estaba sintiendo. Esto explica el comportamiento aparentemente anormal de las personas autistas: estallidos repentinos de gritos, ira o risa, o paradas inesperadas en seco, como si estuvieran perdidos en sus propios mundos. La película también hace un buen trabajo al ampliar y superponer imágenes, aproximando cómo una persona autista se enfoca en los detalles de un objeto y gradualmente descubre lo que está viendo frente a ellos. La obsesión, la repetición y el apego a un objeto también son signos de estar en el espectro, ya que le dan una sensación de seguridad en un entorno en constante cambio.

La película comienza con un lindo niño japonés de nariz chata (Jim Fujiwara) que se pregunta en el bosque. Se nota que es autista por el ruido que hace aquí y allá. Parece que todo lo que ve, oye y siente es una experiencia nueva y maravillosa para él. Él y el narrador, en palabras de Naoki, son hilos conectados que nos llevan a través de la película.

Presentamos a cinco de los que están en el espectro: Amrit en India, Joss en Inglaterra, Ben y Emma en los EE. UU. Y Jestina en Sierra Leona. También conocemos a sus padres que los cuidan. Aunque no verbal, Amrit crea imágenes coloridas y hermosas de figuras de su entorno y de camino a su primera exposición en una galería. Con Joss, podemos ver a un niño autista convertirse en un hombre con un futuro incierto y sus devotos padres luchan con él. Ben y Emma son amigos de la infancia y se han estado comunicando de forma no verbal durante años sin que los padres del otro supieran y planificaran su futuro juntos. Jestina y sus padres luchan en una sociedad donde las personas con autismo son consideradas demonios y el estigma social es más fuerte. Ayudan a encontrar una comunidad y, finalmente, a iniciar una escuela para niños autistas.

La película reconoce el terrible estigma social asociado con el autismo y no oculta nuestro espantoso pasado de tratar a las personas autistas como infrahumanas al reproducir los clips de audio de los eugenistas y la propaganda nazi de 1938 en los que los defienden. Pon fin a la miserable existencia de estos «inválidos». Hay muchos momentos desgarradores, pero uno de los más abrasadores es Jeremy, el padre de Joss, que habla sobre el futuro de su hijo y reflexiona sobre lo que le pasará a su hijo cuando se vaya. Y estoy bastante seguro de que estas son las preocupaciones de miles de padres que tienen hijos que están en el espectro.

Producida por Jeremy Dear y Stevie Lee, dos de los padres de los niños autistas de la película, La razón por la que salto También es un homenaje a aquellos padres que brindan cariño y cuidado incondicional. La película pide comprensión y sobre todo paciencia al mostrar cómo las personas autistas perciben el mundo. Pero quizás la parte más conmovedora de la película es cuando Naoki dice en la narrativa al final que si pudiera tener la oportunidad de hacerlo de nuevo, no cambiaría nada. El punto es que Naoki y muchos otros experimentan el mundo de manera diferente, incluso mejor que nosotros, la «gente normal», un mundo hipersensible al que solo podemos aproximarnos en la película.

La razón por la que salto Prácticamente abre viernes 1/8 a nivel nacional. Por favor visita Sitio web de Kino Lorber Para más información.

Dustin Chang es un escritor independiente. Para conocer sus pensamientos y opiniones sobre todo lo relacionado con el cine y más allá, consulte www.dustinchang.com

La razón por la que salto