Home Noticias de Películas Reseña: NOTTURNO examina el legado del colonialismo en Oriente Medio

Reseña: NOTTURNO examina el legado del colonialismo en Oriente Medio

Gianfranco Rosi, el documentalista detrás de obras tan asombrosas como Sacro GRA y Fuego en el mar, regresa con un documental mordaz y enormemente influyente sobre las personas que viven en la periferia de los conflictos modernos de Oriente Medio.

Rosi toma tres años de imágenes de Irak, Kurdistán, Siria y Líbano y resume los efectos que años de masacre y violencia tuvieron en los habitantes de la región, especialmente en los niños. Pero en NocturnoComo sugiere el título, la noche precede al amanecer. Ojalá esta generación afectada pueda romper el círculo vicioso y seguir adelante.

Nocturno comienza con madres afligidas que hacen una peregrinación a un edificio de prisión ahora vacío donde sus hijos fueron torturados y asesinados. Una de las madres toca las paredes y dice que siente el fantasma de su hijo. Gime de nuevo cuando siente que el fantasma se va.

En su pequeño bote de remos puedes ver una imagen de otro mundo de un soldado que está cazando patos en un pantano. Dos incendios de campos petrolíferos en el horizonte bañan el cielo nocturno con un brillo anaranjado amenazador mientras atrapa una línea de patos falsos en el agua y espera en silencio. El sonido predominante en esta secuencia es el de los disparos a lo lejos. Hay hambre en sus ojos, sin política ni guerra, solo instintos de supervivencia puros.

Imagínese una pareja joven vestida con ropa occidental y fumando pipas de agua en la azotea con vistas a la ciudad; los alrededores son muy románticos. Hay disparos ocasionales en la distancia. El joven se prepara para hacer sus rondas nocturnas como mensajero cantor de Dios y dejar atrás su mundo cotidiano. Camina con su tambor, canta con voz clara por la noche y proyecta su sombra bajo la tenue farola.

Hay un pelotón de mujeres soldados iraquíes patrullando un enorme puesto de avanzada. Regresas al cuartel común y al mismo tiempo te atas el pelo largo; es un ritual tranquilo y comunitario. Luego se apiñan alrededor de una pequeña estufa de gas para calentarse las manos. Incluso en entornos hostiles, Rosi ve belleza en todas partes.

Un médico de un departamento psiquiátrico que trata a personas con estrés postraumático se está preparando para una sesión de teatro terapéutico. Envía los guiones a un grupo de pacientes. Estos pacientes practican y memorizan sus líneas en sus camas y tratan de hacer un buen trabajo para el médico. El guión trata sobre cómo las potencias coloniales crearon las condiciones para décadas de conflicto armado, corrupción en el gobierno y el surgimiento de fundamentalistas religiosos.

Por la noche nos dirigimos a un niño muy pequeño con una cubierta de lluvia amarilla en un barco de pesca. Opera la polea. Vuelve a casa agotado y cae en el sofá. Parece que es el mayor de los ocho hermanos y proporciona los ingresos para toda la familia. Sale por la mañana con su pistola de perdigones en busca de pájaros para comer. Su nombre es Ali y vamos y venimos entre el progreso de la obra de teatro en el departamento de salud mental y la vida cotidiana de Ali.

Luego se nos presenta una ciudad fangosa de tiendas de campaña. Este es un campo de refugiados. Muchos niños experimentan recuerdos de haber sido golpeados y torturados por ISIS. Eran prisioneros de estos extremistas fundamentales. Sus dibujos a lápiz de colores muestran un horror inimaginable: decapitación, ahorcamiento, mutilación, etc. Su maestra la consuela pero no puede evitar que tenga pesadillas.

Ali se levanta temprano en la mañana para pararse al costado de la carretera hasta que pasan los cazadores. Necesitan que alguien recoja a su presa después de que la derriben. Es un trabajo duro. Sin embargo, para poder mantener a su familia, debe aceptar cualquier tipo de trabajo.

La película no solo muestra el costo humano en la región, sino también la infraestructura rota: los cruces de ríos dependen en gran medida de balsas cuadradas y destartaladas que chocan entre sí. Los autos pasan por la cascada, que fue creada por cañones bombardeados en el medio de la carretera. Filas de edificios vacíos destruidos … así que continúa para siempre.

Nocturno termina con un primer plano del rostro increíblemente joven de Ali, cuyos ojos brillantes recorren el cielo, inseguros de lo que traerá el futuro. La imagen evoca algunas de las tomas más provocativas del cine, como la imagen fija del rostro de Antoine Doinel. Los 400 golpesLa mirada muerta de Monika en Verano con Monika y el primer plano de Florya en Ven y mirapara nombrar unos pocos. Por otro lado, me recuerda que Ali no es un personaje de ficción, sino un niño real que crece en un mundo irreconciliable.

Esta revisión se lanzó originalmente en una forma ligeramente diferente durante el Festival de Cine de Nueva York en octubre de 2020

Nocturno Estrenos en cines virtuales en los EE. UU. El 22 de enero, seguido de un lanzamiento de VOD el 29 de enero.

Dustin Chang es un escritor independiente. Para conocer sus pensamientos y opiniones sobre todo lo relacionado con el cine y más allá, consulte www.dustinchang.com