Home Noticias de Películas Reseña: No creas que voy a gritar, oda al cine en un montaje visual obsesivo

Reseña: No creas que voy a gritar, oda al cine en un montaje visual obsesivo

Amo a la gente que está obsesionada, tanto en la vida real como en las películas. No importa si les apasiona su oficio o simplemente están locos por cierta cosa en la vida en la que realmente se involucran. Por eso me encantan los documentales de Herzog. Son temas de cine que me fascinan inmensamente. Cuando los veo hablando con entusiasmo sobre algo que les apasiona, ya sea un globo aerostático volando sobre un dosel de la selva tropical o persiguiendo osos pardos, siento una sacudida necesaria en mi vida. Disfruto del mismo placer de mirar No creas que voy a gritar.

El cineasta experimental francés Frank Beauvais se retiró a la casa de sus padres en Alsacia cerca de la frontera con Alemania y Suiza en 2016 tras una mala separación de su pareja. Este es también el momento del ataque terrorista en el Día de la Bastilla y la guerra en Siria. Francia declaró el estado de emergencia y las tropas militares y las fuerzas del orden inundaron las calles. En aislamiento autoimpuesto, Beauvais miró obsesivamente cientos de películas filmadas hasta cinco al día durante seis meses. No creas que voy a gritar De más de 400 clips de películas, él y su editor Thomas Marchand han archivado, catalogado y seleccionado cuidadosamente para reflejar su estado de ánimo y el mundo que lo rodea. Y es increíblemente atractivo.

Parte película recopilatoria, parte ensayo cinematográfico muy personal, Solo no pienses es una película del tipo «espejos en lugar de ventanas» – un reflejo fugaz a través de breves diarios visuales diarios y no a través de una profunda introspección filosófica con largas actitudes etéreas y momentos tranquilos. Desde Hollywood, Gialli, cine erótico sueco, Pinku, soviético y de Alemania Oriental hasta innumerables otros, las imágenes, que no duran más de unos pocos segundos (la asombrosa cantidad de 1.700 cortes, pero aún menos que las películas de Michael Bay promedio), muestran gestos, Objetos y acciones, sin detenerse nunca lo suficiente para ver los rostros de actores o personas reconocibles. Sin embargo, las imágenes encajan con el monólogo continuo de Beauvais. Se basa más en asociaciones libres e intuiciones basadas en sentimientos personales que en máquinas narrativas obligatorias. Es tan personal como una película: Beauvais se une a su padre separado después de mostrarlo en una película del Gremillon debido a la mala salud del anciano. El cielo es tuyosolo para presenciar su muerte viendo la película. Y reacio a deshacerse de los artículos personales, ha coleccionado compulsivamente a lo largo de los años: discos, libros, CD y DVD, muebles con los que puedo identificarme por completo.

Beauvais también narra el mundo turbulento que hemos visto últimamente: el auge del terrorismo islámico en Europa, el aumento de la violencia de derecha, las elecciones en Francia y el miedo a un futuro político incierto e incluso su yo evasión en Er de mediana edad no puede. Oculta su enamoramiento por el movimiento de izquierda, como Nuit Debout contra las reformas laborales. En estos casos podemos ver la mirada de su Creador.

Mayoría de las veces, Solo no pienses trata sobre una adicción a la imagen en movimiento, su naturaleza seductora, su excitante sugestión o falta de ella, su simbolismo sutil / obvio … que disfrutamos como cinéfilos para escapar de la realidad a menudo horrible llamada vida.

Desde las películas de ensayo de Godard, no me he encontrado con una película puramente visual, elegida de material existente que también es increíblemente agradable. No creas que voy a gritar funciona de maravilla precisamente porque es muy personal. Así debería ser una película de ensayo de un verdadero cinéfilo.

No creas que voy a gritar prácticamente abre el viernes 29 de enero en Film Forum NY y en Laemmle y Acropolis, LA. Se pueden encontrar más despliegues de ciudades en el Sitio web de Kimstim.

Dustin Chang es un escritor independiente. Para conocer sus pensamientos y opiniones sobre todo lo relacionado con el cine y más allá, consulte www.dustinchang.com

No creas que voy a gritar