Home Noticias de Películas Reseña de Toronto 2020: NOMADLAND, la perseverancia silenciosa de los trabajadores que viajan

Reseña de Toronto 2020: NOMADLAND, la perseverancia silenciosa de los trabajadores que viajan

Como probablemente muchos de ustedes, esta era de la pandemia me ha hecho repensar mi vida, cuáles son mis metas, dónde quiero estar en un año, cinco, diez, veinte años. Sobre lo que puedo lograr, dónde quiero vivir, con quién quiero estar. Pero sigue apareciendo un factor: ¿Cómo financiaré estos sueños? En la era del capitalismo tardío, cuando todos sus terribles males, la destrucción del medio ambiente y la destrucción de vidas que no son individuales y colectivas, ya no se pueden negar, ¿cómo podemos organizar la sociedad para que las personas vivan sus vidas de esa manera? ¿Pueden como les plazca, sin dejar que alguien caiga en la pobreza desesperada?

Estados Unidos es un país construido en constante expansión, construyendo carreteras, atravesando grandes distancias y conquistando todo. ¿Qué les sucede a aquellos que quieren algo diferente al estándar de vida estadounidense (un trabajo hasta la jubilación, hospitalización, 2,4 hijos, etc.)? ¿Qué pasa con los lugares que solo están ocupados temporalmente o por temporadas? ¿Qué pasa con la falta de salarios dignos y viviendas asequibles? ¿Qué pasa con aquellos que quieren una vida diferente? Tenemos los medios para proporcionar un nivel de vida básico para todos, independientemente de cómo elijan vivirlo. ¿Qué pasa con aquellos que eligen otra forma de vida o, en algunos casos, se ven obligados a hacerlo?

Basado en el libro de Jessica Bruder, el tercer largometraje de Chloe Zhao Tierra nómada Explore la creciente comunidad de nómadas en su mayoría ancianos que viajan principalmente al oeste de Estados Unidos, viven en camionetas y vehículos recreativos, realizan trabajos temporales, mal pagados y, por lo general, exigentes físicamente. Con Frances McDormand en la mejor de las carreras (y no lo digo a la ligera), es una mirada en profundidad a aquellos que han encontrado una manera de sobrevivir al margen de una sociedad y una economía que creen que están disponibles. Es tanto una carta de amor a esta comunidad como un retrato abrasador de las personas que han sido abandonadas por la economía y están construyendo sobre su sacrificio.

Fern (McDormand) y su difunto esposo trabajaron para una gran empresa en una ciudad corporativa hasta que esa empresa cerró y toda la ciudad cerró. Fern se ve obligado a moverse y se queda solo con él. Literalmente construye una casa en un carrito de cubo blanco y comienza la vida nómada haciendo primero un trabajo navideño en un almacén de Amazon, luego viajando hacia arriba y hacia abajo por el oeste y haciendo otros trabajos de temporada y temporales a medida que llega. Se hace amiga de otros nómadas como Linda May, Swankie y Bob Wells (todos los nómadas reales se interpretan a sí mismos) que le enseñan cómo sobrevivir a esta vida y se ayudan mutuamente a superar los obstáculos grandes y pequeños.

Como sus primeros movimientos Canciones que me enseñaron mis hermanos y El conductorZhao apunta su cámara a aquellos que se quedan atrás o que son apartados por una sociedad que simplemente hace su trabajo sin ofrecer el cuidado que se merece. Si estos nómadas eligen esta vida o se ven obligados a hacerlo, es realmente irrelevante; A algunos les gusta la relativa libertad que ofrece, para otros es la única forma en que pueden sobrevivir. La cámara vuelve a trabajar con el director de fotografía Joshua James Richards y mira con un ojo natural, realista y cariñoso. No tenga miedo de mostrar el estrecho margen en el que viven estas personas, donde una llanta pinchada podría significar que no comerá por un tiempo o un accidente significa que no puede pagar la gasolina que necesita para llegar allí. para conseguir un clima más cálido. Pero también hay tanta belleza en esta vida, la oportunidad de ver los bosques, montañas y océanos en su esplendor y, sobre todo, encontrar amistad y conexión a través de esta miseria y alegría común.

Fern no se avergüenza de su trabajo (como no debería), ya sea limpiando baños o barbacoas, limpiando patatas o trabajando en los mercados callejeros. Se enorgullece de la forma en que arregló su camioneta y ha logrado mantener intactas algunas cosas sentimentales. A medida que aprende de sus amigos, que no tienen reparos en ser francos y, a veces, duros con lo que Ferns debe hacer para sobrevivir, descubre cómo el camino la está cambiando a ella y a sus expectativas. El sueño americano que le fue prometido ha sido arrancado, por lo que poco a poco construye su propio sueño, aceptando la vida que se le ha dado y dándose cuenta de que tal vez lo prefiera así.

David Strathairn (el único otro actor profesional en la película) entra en juego como un posible interés amoroso para Fern y como contraste. Parece que fue un vagabundo durante mucho tiempo, pero animado por su hijo, parece haber entrado en una vida más estacionaria. Fern lo visita en esta nueva existencia, donde por primera vez en meses duerme en una cama real con un techo real sobre su cabeza. Pero ahora ha cambiado demasiado, y sabe que esta existencia es tan precaria como la que vive, y tal vez sea mejor tener ruedas bajo los pies que te guíes.

McDormand combina el estilo de directora de Zhao con un naturalismo en su actuación, nunca eclipsando a sus co-actores no profesionales, y Fern invierte en la profundidad y la inteligencia que se merece. Podemos entender quién era Lejano Antes y verla crecer hacia la vida que tiene ahora, desmantelando los pretextos mientras encuentra alegría en una vida difícil pero gratificante con una comunidad en la que contar. y quién puede contar con ellos.

Engañosamente complejo, lírico y muy necesario Tierra nómada expresa la fuerza tranquila de sus personajes y la vida que han elegido o les han impuesto. Vive al límite con ellos y entreteje estas escenas en una historia de dolor, amistad, esperanza y perseverancia.