Home Noticias de Películas Reseña de ‘Days’: una marcha lenta y sin palabras hacia la soledad [NYFF 2020]

Reseña de ‘Days’: una marcha lenta y sin palabras hacia la soledad [NYFF 2020]

Días en revisión

La miseria puede amar la compañía, pero la soledad la exige. Anhelando por ello. Cuenta los minutos esperando a que llegue la sociedad, hasta que la vida es un cascarón hueco, una repetición interminable de tareas sin sentido que desperdicia esperando algo que quizás nunca llegue. Y cuando esta compañía finalmente está aquí, no sabe qué hacer con ella, sino que baila tímidamente a su alrededor.

Autor taiwanés Tsai Ming-liang Durante mucho tiempo se ha ocupado del sentimiento de alienación, aislamiento y las maravillas de la conexión humana en sus películas, y Dias no es una excepción. Un ejercicio fascinante en la vida diaria, Dias está casi completamente libre de diálogo, y por esta razón deliberadamente sin subtítulos, e induce una especie de estado hipnótico tranquilo que atrae la atención del espectador aún más sobre los agudos puntos de soledad de su musa de toda la vida. Lee Kang-sheng. Lee interpreta a Kang, un hombre de clase media que deambula por el solitario paisaje urbano de Hong Kong y se toma su tiempo hasta que conoce a Non, un joven inmigrante laosiano que trabaja como masajista en Bangkok (Anong Houngheuangsy).

Kang flota a través de su hermosa casa vacía, mirando el estanque de peces de colores en su patio trasero mientras la lluvia repiquetea en sus ventanas. Viaja a Hong Kong para someterse a un tratamiento de acupuntura, separado incluso de la multitud de personas que lo rodean en las calles. Mientras tanto, Non está ocupado en su destartalado apartamento en Bangkok, rezando en el altar de su casa antes de pasar el día lavando verduras y cocinando, rodeado de poco en su apartamento que no sea el constante goteo de agua de las tuberías expuestas. La película muestra una gran diferencia en la vida de estos dos hombres, que está solo ligeramente conectada entre sí, excepto por un sentimiento de soledad que lo consume todo.

El cine es tan escaso como la historia. Tsai toma fotografías inmóviles de gran angular que duran cinco o diez minutos. Pequeños cambios en la pantalla, aparte del reflejo cambiante en la ventana, el golpeteo de la lluvia o la luz cambiante de la lámpara naranja. Entrando y saliendo del marco, Non siempre está ocupado, pero Kang está tan quieto como una estatua. La expresión de su rostro nunca cambia de una expresión de hosco distanciamiento. La cámara de Tai es a la vez voyeurista e inmersiva, y nos sitúa justo fuera de las vidas de Kang y Non, pero dentro de sus espacios mentales: la sofocante sensación de aislamiento en los espacios vacíos de las imágenes, el aburrimiento constante de la vida cotidiana. Hay algo que decir sobre cómo Tsai deconstruye el voyeurismo innato de la cámara y utiliza esta ventana a la vida de estos personajes para mirar dentro de sus almas. Las actuaciones estoicas de Lee y Houngheuangsy no aportan mucha percepción emocional, pero el estilo cinematográfico deliberadamente letárgico de Tsai te deja en una sensación de quietud que se siente a la vez tranquilizadora y abrumadora.

Dias Destaca en el encuentro entre Kang y Non, que avanza tan lentamente como el resto de la película. Kang espera ansiosamente en una habitación de hotel antes de que llegue Non, y dobla la colcha del hotel antes de sentarse en la esquina con un cigarrillo. En la imagen fija más larga de la película, la cámara de Tsai observa desapasionadamente mientras Non Kang da un masaje de cuerpo completo. La audiencia solo ve la cara y la espalda de Kang, mientras que Nons no es visible. Non hace todo lo posible para dar un masaje profesional antes de que los dos hombres se vuelvan íntimos en una escena que no se siente en absoluto inconsistente con el resto de la trama lenta de la película. Pero lo que marca la chispa que sienten los dos es el momento que viene después, cuando Kang le da a Non una caja de música, los dos se sientan uno al lado del otro para tocar su música brillante. Es erótico como catarsis emocional, un momento extremadamente íntimo de conexión humana que se siente aún más fugaz a medida que continúan sus efectos.

A pesar de la cercanía con la que Tsai ha tratado previamente a Kang y Non, se retrae cuando pasan tiempo juntos fuera del hotel y comparten una comida en un restaurante junto a la carretera antes de separarse. Dias nos niega la satisfacción del voyeurismo después de mirar ya en las profundidades de ese momento dolorosamente íntimo que compartieron, dejándonos en cambio con la distancia – Kang regresa a su hermosa casa vacía, sin tocar la caja de música en uno Esquina de la calle ruidosa mientras espera un autobús. La ventana se ha cerrado y solo nos queda nuestra propia realidad solitaria.

/ Calificación de la película: 7 sobre 10