Home Noticias de Películas VAMPUS HORROR TALES Review: La antología de terror española rinde homenaje al pasado con historias de amor y tragedia

VAMPUS HORROR TALES Review: La antología de terror española rinde homenaje al pasado con historias de amor y tragedia

El Sr. Fettes es el siniestro y macabro sepulturero, guardián de muchos secretos espeluznantes. Entierra a los muertos de día y los desentierra por la noche con propósitos indecibles. Le gusta que lo llamen vampiro y le gusta leer cómics de terror, especialmente historias de amor sobre necrofilia. Vampus nos presenta cuatro de sus historias favoritas.

Lo especial es que todos estos segmentos fueron protagonizados por cuatro cineastas que aún esperan su debut cinematográfico: Manuel M Velasco (La boda), Isaac Berrocal (La segunda cita), Erika Elizalde (Cumpleaños) y Piter Moreira. (Linaje). Víctor Matellano es el único director de largometrajes con experiencia en el equipo de dirección y actuó como productor creativo de la película además de dirigir el segmento envolvente de vampus. De hecho, Saturnino García repite el papel de vampus que interpretó para Matellano en su cortometraje Llámame Vampus en 2018.

Eso no significa que ningún director esté trabajando en desventaja aquí. La elección de directores que solo hayan trabajado con el formato de cortometraje garantiza que todos sepan cómo entregar la historia que necesitan en el tiempo que tienen. Todos los directores están a bordo, entregando segmentos que se pueden intercambiar fácilmente entre sí sin interrumpir la estética y el diseño de producción.

Hay ventajas y desventajas. Por un lado, las antologías dependen con demasiada frecuencia del hecho de que no siempre son consistentes en calidad o valor, especialmente si solo acumula, empaqueta y revende de manera rentable cortometrajes realizados anteriormente. Incluso en el mejor de los casos, con los productores mirando, uno o dos patos se cuelan en la mezcla y la estropean y producen resultados igualmente mixtos. Al aceptar adherirse a un formato en particular, replicar un estilo clásico y rendirle homenaje

La desventaja es que esta homogeneidad en el desempeño no nos da idea de cuáles son las fortalezas o especialidades de cada director. Si bien es una antología muy entretenida que nunca se desvía de su forma o estilo, puede que no sea una tarjeta de presentación para ninguno de estos cuatro directores involucrados.

Vampus Horror Tales se basó en películas producidas por el estudio británico Amicus Productions en las décadas de 1960 y 1970, y series de antología populares como Creepshow y Tales From the Crypt. Con un poco de «excavación» (retumbar) descubrimos que Vampus Horror Tales se filmó intencionalmente en blanco y negro y en formato CinemaScope, como un guiño a los populares clásicos de fantasía a los que rinde homenaje.

El resultado es una colección de historias de terror que se congelarán hasta los huesos. Hay representaciones razonables de horror que no asustarán al espectador temeroso. Sin ningún color, el valor de impacto de ver sangre roja brillante brotando de las gargantas cortadas, un método de asesinato muy común en esta colección, se pierde en este espectro. Eso no quiere decir que no haya momentos de sorpresa entre las cuatro colas. Uno destaca particularmente para este crítico. Esperamos que encuentre el suyo en la mezcla.

Saturnino García no se diferencia del guardián de la cripta y es el siniestro sepulturero Sr. Fettes, quien insiste en que sus visitantes lo llamen vampus. La historia envolvente con Vampus es descarada, su humor es mucho más oscuro que el del guardián de la cripta, por ejemplo. Pero eso te lleva en la dirección correcta cuando piensas en lo que es vampus en este reino del horror. Si tuviéramos alguna preocupación, sería que el humor negro en la envoltura no coincide con la melancolía de estas historias. La sinceridad de sus historias y el enfoque de cada director sobre el tema los eleva a todos por encima del campo de los pensamientos vampíricos sobre comer carne y leer Necrophilia Erotica.

Dejando a un lado las preocupaciones, Vampus quería ser una oferta contemporánea en un formato y estilo clásico que honrara el espíritu del cine de terror clásico. Hay la misma cantidad de risas y temblores. También hay puntos de tristeza y conmoción a los que pocas antologías han apuntado alguna vez. La unidad de intención y un objetivo establecido hacen que la experiencia sea coherente y equilibrada. Los fanáticos del cine clásico, especialmente las antologías clásicas de terror, no se sentirán decepcionados.

¿Crees que este contenido es inapropiado o viola tus derechos? Haga clic aquí para informarlo o ver nuestra política de DMCA.