Home Noticias de Películas Rotterdam 2021 Review: Ciber thriller político LONE WOLF, un experimento visual con un atractivo cinematográfico de género

Rotterdam 2021 Review: Ciber thriller político LONE WOLF, un experimento visual con un atractivo cinematográfico de género

El cineasta kiwi Jonathan Ogilvie está haciendo su doctorado. Tesis The Cinematic of Surveillance sobre una reimaginación de Joseph Conrad en largometraje El agente secreto en su característica más nueva Lobo solitario. La estética de la realidad se introdujo en la cultura pop. El proyecto de la bruja de Blair envuelve el thriller político de Ogilvie sobre el capitalismo de vigilancia. Después de que Xu Bing evocara una narrativa compuesta de material auténtico encontrado Ojos de libélulaOgilvie adopta el enfoque opuesto: emula el metraje encontrado para crear un acto de «atrocidad sin víctimas» que salió mal.

En su centro hay una librería Pleasure Pen en una Australia del futuro cercano, la humilde casa de su dueño Conrad (Josh McConville), su ambientalista Winnie (Tilda Cobham-Hervey) y su hermano amante de la naturaleza Stevie (Chris Bunton) con síndrome de Down. . Conrad se encuentra en medio de una evangelización por el regreso de las máquinas de fax, una tecnología de comunicación que, a diferencia de otros tipos de nuevas tecnologías, no deja inmensos rastros de datos. También es miembro de una célula minarquista (cuasi anarquista). Su grupo de renegados incluye a un hippie ocupado Karl (Tyler Coppin), un sacerdote debilitado, el padre Michaelis (Lawrence Mooney) y Ossipon (Marlon Williams). , un poco oportunista, a quien Conrad califica humillantemente de «gigoló».

Dado que la pornografía exótica que vende Conrad en la librería no genera los ingresos fijos que necesita para sostenerla y financiar actividades de activismo político con sus combatientes de co-vigilancia, continúa trabajando como informante de la policía secreta. A la luz de la próxima cumbre del G20, Conrad recibe una oferta de un grupo turbio con el que no preferiría estar asociado. Sin embargo, el paquete de dinero y el objetivo común de interrumpir la cumbre y no causar daño a nadie, es decir, un truco de relaciones públicas, lo llevan a aceptar el trabajo.

Toda la odisea de Conrad de convertirse en «un buen terrorista» hasta que, después de una trágica ruptura, se desarrolla un supercorte de metraje encontrado, que está incrustado en un texto cibernético cinematográfico compuesto por clips de CCTV y videos de redes sociales. Está siendo observado en tiempo real por un ministro de Justicia recién electo (Hugo Weaving) y dos policías, uno deshonrado y otro ascendido. La oficial aparentemente avergonzada, la conexión de Conrad, Kylie (Diana Glenn), trajo el supercut, que editó con el entusiasmo de una editora experimentada con un don para los ritmos dramáticos acelerados (Bernadette Murray es la editora real de) Lobo solitario). El «drama doméstico», como comentó el ministro en el primer tercio del metraje, que se disuelve en el bolígrafo del placer, estalla en un riesgo de seguridad nacional en toda regla que podría calificarse como «una caída en dos actos».

El valiente nuevo mundo de la vigilancia incesante del cine no es una distopía impulsada por el Gran Hermano, sino una norma secular. Ogilvie presenta la acción en una estilización de vigilancia (ángulos extraños de las cámaras de vigilancia, imágenes de CCTV internas y cámaras de mano de teléfonos inteligentes) y adopta tropos de vigilancia para los propósitos de la historia, una estética que él llama cineveillant. los Lobo solitario sitio web enumera la raza de los horrores de la que se burlan El proyecto de la bruja de Blair y Actividad Paranormaly aún más sorprendente, las obras de Roy Roysson como ejemplos de películas cinematográficas. El texto que explica la naturaleza del cine Cineveillant afirma que el género no siempre se refiere directamente a la vigilancia, sino que utiliza «vocabulario de vigilancia» para la narración visual. En el caso de Lone Wolf, el motivo de la vigilancia se utiliza no solo en la narración visual, sino también en la narración de espionaje.

El aspecto cineveillante de la película contribuye a una narrativa optimizada, ya que el desarrollo de la trama «Found Footage» es bastante acelerado y accidentado. Las observaciones recreativas de Stevie de las personas que lo rodean al estilo de David Attenborough crean un contrapeso a una trama central llena de acontecimientos que extiende la historia con la capa semántica adicional. La perspectiva naturalista de Stevie enmarca naturalmente a los humanos como animales sociales, una observación contraria al concepto de un lobo solitario, un término que el ministro intenta usar después de una chapucera «atrocidad sin víctimas» que resulta ser una construcción puramente política. En última instancia, se supone que la chapucera «propaganda por acción» que se supone que debe realizar Conrad es una acción colectiva que incluye incluso a agentes del estado y de la policía.

Finalmente, Lobo solitario es un drama de tragedia humana que va más allá de la era paranoica de la cibervigilancia (el tema toca en parte temas de Petr Zelenka Droneman y la de Dostoievski El poseído donde trató de retratar, en sus propias palabras, «la diversidad de motivos capaces de manipular al más puro de corazón y a la gente más inocente para cometer crímenes atroces», lo que ha tenido una notable respuesta Lobo solitario).

En el esquema de luchas de poder político, maquinaciones y buenas intenciones que han salido mal, no es un lobo solitario quien orquesta la destrucción, sino un grupo de lobos que son cómplices y empoderadores y confirman el dicho atemporal Homo Homini Lupus. Similar a La nube rosa, un motivo para romper los estereotipos de género y los tropos narrativos resultantes de estas convenciones, subraya la obra de Ogilvie hasta el final de la desaparición masculina.

Por último, Lobo solitario combina convenientemente un experimento visual con el atractivo narrativo del cine de género.

.