Home Noticias de Películas Reseña: WET SEASON, Recuentos inmersivos de la vida en Singapur

Reseña: WET SEASON, Recuentos inmersivos de la vida en Singapur

El director de Singapur Anthony Chen regresa con su segundo largometraje después de seis años Temporada de lluvias. Su primera pelicula Ilo Ilo (2013) es un drama de carreras tierno y magistralmente filmado que se desarrolla durante la recesión asiática de la década de 1990. A esto le sigue una criada nacida en Malasia y su papel en una casa de Singapur con detalles precisos de la época. en el Temporada de lluvias La lente está más enfocada esta vez, enfocándose en una relación única y dinámica de poder que es mucho más reservada y tierna en su crítica de las relaciones étnicas a mediados de la década de 2000.

La inmigrante malayo-china Ling (Yann Yann Yeo) enseña mandarín, cuida al padre inválido de su marido adicto al trabajo (Shi Bin Yang) y lleva ocho años intentando tener un hijo. Rara vez se muestra insatisfecha y esconde su resentimiento y tristeza bajo una cotidianidad represiva, mientras cambia a diario entre el trabajo y el espacio vital, sin tiempo ni energía para intereses, pasatiempos o socialización.

Cuando cualquier parte de su clase necesita tutoría, desarrolla una amistad única con un estudiante Wei Lun (Jia Ler Koh), quien es el único que se toma el trabajo en serio debido a las expectativas futuras de sus padres lejanos de que trabajará para una empresa china. . Ling y Wei Lun se unen en virtud del respeto mutuo y la compasión fundamental, pero a medida que se intensifica la temporada de monzones, los resentimientos y frustraciones de Ling lo cambian todo.

Como era de esperar, para un ganador de Camera d’Or, Anthony Chen utiliza la misma atención casi obsesiva pero elegante a los detalles y al diseño. Temporada de lluvias. La vida cotidiana cobra vida cuando el calor y la lluvia atacan la ciudad y la moda, la tecnología y la mentalidad de mediados de la década de 2000 dan forma a cada escena. También hay grabaciones sorprendentemente compuestas de lo banal.

Por ejemplo, hay dos escenas diferentes en las que la gente come durian, pero cada una está enmarcada de manera única para ser memorable y significativa. Más tarde, un momento dramático usa el espejo retrovisor de un automóvil para crear un efecto perfecto mientras Chen usa la secuencia para construir el drama interior a lo largo de la película. Concéntrese en la expresión de miedo reflejada de Ling cuando la lluvia arroja el automóvil afuera. Las escenas más animadas, como una competencia de wushu y una pelea escolar, utilizan la tecnología de cámara de una sola panorámica, así como una secuencia de sueños breve pero cautivadora.

La diferencia inherente entre los ciudadanos y “el otro” es un tema que Anthony Chen vuelve a transmitir fácilmente. La represiva caída de la lluvia asfixia metafóricamente a Ling, que quiere un hijo, pero el esperma congelado y el desinterés de su marido se lo impiden. En otros lugares es menospreciado por la sociedad; Compañeros profesores que menosprecian su origen malayo, el mandarín que enseña no es tomado en serio, incluso su familia le pregunta por qué no ha solicitado un pasaporte todavía. La ira y el resentimiento latentes también se definen de otras maneras. Malasia se ha visto envuelta en manifestaciones violentas y en Singapur las políticas patriarcales pasivamente agresivas buscan trastornar la vida de Ling.

El pequeño elenco de personajes es excelente en Temporada de lluvias. Su esposo (Christopher Ming-Shun Lee) está en el límite y su ausencia lo dice todo. Los pequeños gestos de bondad de Shi Bin Yang como el padre enfermo que está inmóvil son otro aspecto loable de esta película, ya que el actor hace mucho con tan poco.

Del mismo modo, Jia Ler Koh dice tanto con un encogimiento de hombros desdeñoso o una reacción violenta como dice el estudiante en conflicto a los padres ausentes Wei Lun. Hay un verdadero sentido de compasión que el elenco crea en todas partes. «La amistad es como una mano cálida», la Sra. Ling le enseña a Wei Lun a escribir en mandarín, y es esta conexión ideal la que la distingue. Temporada de lluvias de los típicos tropos de la mayoría de edad o de la relación maestro-alumno.

Independientemente de lo que pase Temporada de lluviasLlega allí, por supuesto, con el clima y con suficiente justificación, que la resolución lleva todos los problemas y el drama inexplicable a niveles casi perfectos. Ilo Ilo me fascinó cuando lo vi en ese momento, y Temporada de lluvias Definitivamente mantiene ese sentido de inquietante pieza de drama de la vida y reconoce a Anthony Chen como uno de los grandes escritores, como Edward Yang.

La revisión se lanzó originalmente durante el Festival Internacional de Cine de Melbourne en agosto de 2020. La película se estrena el 23 de abril en Village East por Angelika en la ciudad de Nueva York y se expandirá a teatros, cines virtuales y videos premium a pedido en los EE. UU. El 30 de abril a través de Lanzamiento de playa.

Temporada de lluvias

• Jia Ler Koh
  • Christopher Ming-Shun Lee