Home Noticias de Películas Reseña: THE INHERITANCE, una oda a la resistencia negra y un experimento cinematográfico apropiado para la era BLM

Reseña: THE INHERITANCE, una oda a la resistencia negra y un experimento cinematográfico apropiado para la era BLM

El artista y cineasta nativo de Filadelfia, Ephraim Asili, experimental Whatsit, Herencia, se basa en su época como miembro del colectivo radical West Philadelphia Black, en el que un grupo de jóvenes activistas y artistas afroamericanos de ideas afines vivían en una comunidad y compartían sus pensamientos e ideas. La idea surgió de MOVE, un grupo de liberación negra fundado por John Africa y sus seguidores que predicaba la importancia de la autosuficiencia y vivir en armonía con la naturaleza.

Una narrativa suelta involucra a Julian (Eric Lockley) y Gwen (Nozipho Mclean), amigos de la infancia que se mudan cuando Julian hereda la casa de varios pisos de Filadelfia de su difunta abuela. La abuela también dejó innumerables artefactos culturales negros como libros, revistas y discos, la mayoría de ellos de la época de la liberación negra. Deciden acoger a compañeros de cuarto (filósofos, educadores, artistas y activistas) y abren el lugar como una sala común / biblioteca al vecindario.

La estructura episódica parecida a un staccato pero pausada de la película le da a Asili la oportunidad de lidiar con una gran cantidad de material de archivo: la campaña presidencial de Shirley Chisholm, el conflicto de MOVE con la policía en 1978, y el bombardeo policial de las instalaciones de MOVE que costó 11 vidas en 1985 cuenta con grandes como Mike Africa Jr y Debbie Africa, además de las conocidas poetas Sonia Sánchez y Ursula Rucker, quienes aparecen en la pantalla como invitadas en el universo narrativo de Asili.

HerenciaLa forma de ejecución libre le debe mucho a Godard, hasta las paredes coloridas, la edición y el sonido constante y exagerado de una cámara de 16 mm rodando. Asili no intenta ocultar su influencia colocando un póster gigante de La Chinoise como pieza central en la pared de la sala de estar. Su intención era hacer una versión hip-hop / reggae del clásico agitprop de Godard.

La película es estimulante con muchas citas memorables de pensadores y escritores de la era de la liberación negra, a menudo entregadas por enormes pizarrones negros en la pared, y Julian, Gwen y otros repiten muchas de las citas de manera dramática, mirando directamente a la cámara. Pero en manos de Asili Herencia no se siente como una película dogmática. Son muchos los momentos divertidos en los que los habitantes de la «Casa de Ubuntu» lidian con la convivencia, siguiendo reglas tan estrictas como «sin zapatos en la casa», «no comer la comida de otra persona en el frigorífico sin preguntar» «. etcétera.

Más bien, esta amalgama aireada de un experimento filmado ofrece a sus espectadores desprevenidos la oportunidad de explorar una ventana para aquellas personas que son invisibles / poco vistas, así como piezas no escuchadas / poco escuchadas de la historia estadounidense, brindándoles el contexto adecuado para comprender el Flujo del clima político: la continua brutalidad de la policía contra la comunidad negra, el movimiento BLM y los supremacistas blancos que asaltan el edificio del capitolio.

En su final de película más convencional, Asili cierra su parte narrativa de la película con una nota positiva. Pero todos sabemos que hay más por hacer. Herencia es una oda a la resistencia negra y un experimento cinematográfico apropiado para la era BLM.

Herencia prácticamente abre el 12 de marzo. Visite el sitio web de Grasshopper Film para obtener más información.

Dustin Chang es un escritor independiente. Puede encontrar sus pensamientos y opiniones sobre todo lo relacionado con el cine y más allá en www.dustinchang.com

.