Home Noticias de Películas Reseña: ROADRUNNER: UNA PELÍCULA SOBRE ANTHONY BOURDAIN busca respuestas

Reseña: ROADRUNNER: UNA PELÍCULA SOBRE ANTHONY BOURDAIN busca respuestas

La muerte de Anthony Bourdain hace tres años por aparente suicidio conmocionó a muchas vidas que tocó en todo el mundo y dejó a sus fanáticos preguntándose por qué.

¿Por qué un famoso y respetado chef, autor galardonado, compañero de televisión debería suicidarse tan de repente? El realizador de documentales Morgan Neville (20 pies del estrellato, No quieres ser mi vecino) intenta darnos algunas ideas con Correcaminos, un documental completo con muchas entrevistas de la familia, amigos y colegas de Bourdain.

Cuando me convertí en neoyorquino a fines de la década de 1990, vi a Anthony Bourdain hacerse famoso: de chef en el bistró Les Halles (el restaurante favorito de mi difunto suegro) del ahora cerrado Midtown East French a autor de bestsellers y aclamado presentador de un programa de televisión por cable. Encarnaba la quintaesencia de la frescura de Nueva York: nervioso, carismático, vulgar, buen bebedor, fumador empedernido y culto. Era su personalidad tranquila sin esfuerzo lo que muchos de nosotros queríamos emular.

Leyendo su Cocina confidencial, una vista de cerca de la actividad entre bastidores en la industria de los restaurantes de Nueva York, escrita con un humor sarcástico y franco, me enseñó una o dos cosas para vivir, como nunca pedir mariscos los lunes, nunca pedir bistec bien. hecho y así sucesivamente. Hemos visto su desarrollo a lo largo de los años no solo como mero cocinero y guía turístico, sino también como embajador cultural y político con gran empatía y aprecio por las diferentes culturas y personas a través de sus posteriores transmisiones por cable. Un tour de cocina en la red alimentaria, No reservaciones en el canal de viajes y Partes desconocidas en CNN. Instintivamente entendió la comida como un lenguaje universal y un gran iniciador de conversación.

Bourdain, en televisión durante casi 20 años, hizo de los viajes su vida cotidiana y del equipo de televisión su familia. Es la abundancia de metraje, tanto lo que hay en sus programas como lo que queda fuera, Neville lo usa al máximo para pintar una imagen general de un hombre complicado.

La película habla de sus primeros días: en el Culinary Institute of America, Les Halles, apariciones en programas de entrevistas después. Cocina confidencials, una asociación de por vida con una pareja de productores de televisión (Lydia Tenaglia y Christopher Collins, quienes realizaron extensas entrevistas) que produjeron sus programas, a sus muchas relaciones a lo largo de los años y su cambiante visión del mundo. Varios directores y miembros del equipo con los que ha trabajado a lo largo de los años tienen muchas historias que contar. También lo hacen muchos de sus famosos amigos de la cocina, incluidos David Chang, Éric Ripert y David Choe.

A pesar de su personalidad arrogante en pantalla, Bourdain respetaba y daba la bienvenida a la otra cultura y su gente. Sabía leer la sala y no parecía ser un estadounidense arrogante en el extranjero. Ha habido muchos episodios memorables de Bourdain que se encuentran entre los mejores que la televisión tiene para ofrecer. Los episodios en Beirut, en Vietnam con el presidente Barak Obama, en Sichuan con el reconocido chef francés Éric Ripert, en Hong Kong con el camarógrafo de WKW Chris Doyle están entre mis favoritos.

Fue su enfoque directo lo que trajo amistad a muchos de sus ídolos: Eric Ripert, los músicos John Lurie e Iggy Pop. Y hablan de su encuentro y amistad. Su amor por el cine se hizo evidente cuando relató muchas de sus películas favoritas en el programa, Coppolas en particular. Apocalipsis ahora y películas de Wong Kar-Wai.

Hubo un cambio de tono en sus programas luego de estar en Beirut en medio de un conflicto regional en 2006; él y su tripulación fueron arrestados en una habitación de hotel y vieron los bombardeos con horror. El documento de su experiencia y reacción fue nominado a un Emmy. Su espectáculo se convirtió en algo más que comida gourmet. Su cosmovisión se volvió amarga como resultado de esta experiencia. Más adelante, en sus días en CNN, aprendió más sobre destinos de viaje problemáticos y las implicaciones de viajar allí que traspasaron los límites de lo que podría lograr un programa de viajes gastronómicos.

A medida que avanza el documental, surge la narrativa: un niño que nunca ha superado su noción romántica de la vida y un hombre que busca constantemente algo diferente. Bourdain estuvo casado con su novia de la escuela secundaria, Nancy Pukoski, durante veinte años. Luego tuvo una hija con su segunda esposa Ottavia Busia (justo después del episodio de Beirut).

Sin embargo, los viajes constantes pusieron tensión en su nueva vida familiar. Luego, poco antes de su fallecimiento, se enamoró locamente de una actriz impredecible, Asia Argento, quien más tarde se involucró en el movimiento #MeToo y enfrentó su propio escándalo público. Como ex drogadicto confeso, intercambió viajes a lugares exóticos y peligrosos como sustitutos de las drogas.

Pero cuando estaba en todos los rincones del mundo y no podía encontrar lo que buscaba, necesitaba otro reemplazo. Quizás encontró su solución en la oscuridad y dañó a Argento. El documental pinta la imagen de un hombre descontento que no pudo conciliar las ideas románticas sobre la vida y las realidades duras y desagradables.

En entrevistas narrativas en las que muchos de ellos se echaron a llorar, Bourdain parece estar en un lugar oscuro en sus últimos días. Al parecer, le dijo a David Chang que nunca sería un buen padre. Luchando contra las lágrimas, Chang admite que obviamente Bourdain estaba siendo proyectado, pero las palabras de su amigo le dolieron de todos modos.

Always Stoic y Private Ripert, que encontraron el cuerpo de Bourdain durante un episodio en Francia, es comprensiblemente de mente estrecha sobre las circunstancias y lo que Bourdain le dijo antes.

Había personas que se sentían instintivamente atraídas por la oscuridad. El corazón de las tinieblas siempre pudo haber estado con Bourdain. Su suicidio repentino puso la salud mental y la importancia de la prevención del suicidio en el centro de atención.

Bourdain tocó muchas vidas en todo el mundo. Su legado se refleja en tantas personas que lloraron su muerte, no solo fanáticos y amigos, sino también muchos trabajadores de restaurantes con salarios bajos a quienes defendió como los verdaderos héroes, a los que pertenecían muchas pequeñas empresas de restaurantes creadas en los EE. UU. Por Coloured.

Correcaminos: una película sobre Anthony Boudain intenta darnos algunos cierres muy necesarios. Y funciona de cierta manera. Pero las heridas que su muerte dejó en nosotros que lo amamos no sanarán pronto.

Correcaminos: una película sobre Anthony Boudain se estrena en cines el viernes 16 de julio. Por favor visita Sitio web de Focus Features Para más información.

Dustin Chang es un escritor independiente. Vea sus pensamientos y opiniones sobre todo el cine y más allá. www.dustinchang.com

.