Home Noticias de Películas Reseña: Modern Snow White y la película selfie IN THE MIRROR

Reseña: Modern Snow White y la película selfie IN THE MIRROR

El folclore y los cuentos de hadas han servido como alimento narrativo durante siglos, si no eones. Universalmente entendidas y atemporales, innumerables iteraciones de historias arquetípicas y paradigmáticas deambulan constantemente por el tiempo, las áreas y los medios. La estimada directora letona Laila Pakalniņa adapta y reinterpreta fácilmente la historia de Blancanieves en su último proyecto. En el espejocon una fascinante tendencia formalista.

Pakalniņa traduce la historia a los tiempos narcisistas actuales del culto al cuerpo obsesivo y superfluo. En el entorno único del director, el padre y la madrastra de Blancanieves dirigen un centro de CrossFit, donde los entrenamientos sudorosos y los cuerpos llenos de chinches son su sustento y su trabajo diario.

El inevitable conflicto causado por los celos surge entre la hija acrobática y la madrastra egoísta obsesionada con el desempeño. Lo que abre la brecha entre los dos no es la infame vanidad de la madrastra, aunque el complejo de inferioridad alimenta el antagonismo. La conspiración sociópata de la madrastra se ve alimentada por su ira porque el niño logra vencerla en una competencia de burpees.

Los giros y vueltas llevan a Blancanieves a un invernadero de los Seven Guys, un grupo de atletas y atletas inquietos. La trama sigue el curso general, mientras la madrastra lleva a cabo una serie de intentos de asesinato, mientras Blancanieves siempre es resucitada por extraños actos de salvación. Mientras tanto, su padre acompaña a los marineros en una triste excursión.

A pesar de la historia central del asesinato intencional de niños, En el espejo mantiene un ritmo rápido, buen humor y bromas. Lo que diferencia la versión de Pakalniņa de la adaptación más convencional es la cinematografía y la puesta en escena. Ambos adaptan la forma para que coincida con la sustancia de la historia, basándose en los motivos centrales del narcisismo y la obsesión por uno mismo. Sin embargo, sería mucho más difícil obtener el toque cinematográfico único en un formato de largometraje sin experiencia previa.

El proyecto anterior de Pakalniņa era un documental sobre el proceso de fabricación de una pequeña cuchara de plástico con el título simple cuchara. Se necesita un conocimiento considerable para llamar la atención de la audiencia sobre un tema bastante mundano, cómo se fabrica una pequeña pieza de plástico. Y se necesita una habilidad aún mayor para lograr el resultado que hipnotizaría y cautivará a la audiencia.

En el espejo está filmada en su totalidad como una película de selfies, un largometraje que consiste completamente en un mosaico de mensajes de selfies. Los personajes se filman a sí mismos como si estuvieran creando misivas para sus canales de redes sociales o una comunicación unidireccional, cara a cara. Apenas una novedad o un enfoque de vanguardia en un mundo en el que dicha comunicación ya está establecida como norma, aunque Pakalniņa está experimentando con la estilización con resultados sorprendentes.

Al principio, la forma se siente un poco poco convencional y la ilusión de que la acción tiene lugar en tiempo real no dura lo suficiente como para que sea más fácil deshacer la incredulidad. Debido a la naturaleza de los personajes que rompen constantemente la cuarta pared, la narración se trata de narración y poco de mostrar en relación con los puntos principales de la trama.

El director traduce la convención «Talking Head» de realización de documentales en cine de ficción y crea una atmósfera paradocumental a través de una serie de testimonios autónomos, episodios largos. Pakalniņa es muy consciente del sorprendente desequilibrio entre contar historias y mostrar, pero encuentra una manera de actualizar la forma. Si bien el concepto principal de la narrativa se tomó de la creación del documental, el enfoque para darle vida a la experiencia cinematográfica y superar las limitaciones de la toma de selfies proviene de la práctica de películas de un solo plano.

Pakalniņa y su camarógrafo Gints Berzins (de cuchara entre otras cosas) escenifique y enmarque cuidadosamente cada escena (episodio), prestando mucha atención a los eventos en el fondo. El segundo y tercer nivel de la película son el espacio en el que gran parte de la trama está meticulosamente coreografiada, sincronizada y filmada. En unos momentos, las acrobacias incluso se convierten en rutinas que se ven en los archivos de las nuevas representaciones circenses.

A lo largo de la vida de, se producen puntos secos de la narración En el espejo, especialmente en los momentos en los que es necesario mantener la fluidez de la narrativa sin dejar grandes lagunas. No obstante, Pakalniņa compensa la estructura fragmentaria cosida con gags y juegos de palabras visuales. En el espejo Una reinterpretación de un famoso cuento de hadas se transforma en una extraña curiosidad formalista. Y uno cinematográfico.

En el espejo disfrutó de su estreno mundial en la 24a edición del Festival de Cine de las Noches Negras de Tallin.

.