Home Noticias de Películas Reseña: MINARI, una historia de inmigración a nivel micro

Reseña: MINARI, una historia de inmigración a nivel micro

Michael Gillespie, estudioso del cine afroamericano, dice en su libro: Negrura de la película: «Los cineastas negros están cargados con la cadena de la ‘realidad’ de una manera que los blancos simplemente no lo están». Creo que esto puede ser cierto para cualquier cineasta de POC en Estados Unidos que haga películas sobre sus historias.

¿Cómo se hace una película sobre determinadas experiencias étnicas? ¿Puedes lograr atraer a una audiencia mayoritariamente blanca? ¿Y cómo lo percibimos desde el punto de vista de la audiencia? Lee Isaac Chung habla como un inmigrante coreano-estadounidense Minari toca muchos de los problemas con los que luchan los hombres coreano-estadounidenses. Pero en general, la película actúa como un drama familiar a nivel micro en sí mismo que es tan personal como parece, en gran parte desprovisto de la lucha habitual de los inmigrantes contra las probabilidades en Estados Unidos.

No digo que sea algo malo y me alegro Minari no es pornografía digna, como casi siempre resultan ser la mayoría de las películas sobre inmigrantes no blancos. Pero si esperas que el personaje de Steven Yeun sea un receptor de insultos raciales y persecución en las zonas rurales de Arkansas y supere las probabilidades de conseguirlo. sueño americanoEsta película te sorprenderá de buena manera.

Minari cuenta la historia de la familia Yi. Jacob (Steven Yeun) presenta con entusiasmo una gran casa rodante en medio de un campo vacío. Monica (Han Yeri) intenta ocultar su decepción a sus hijos Anne (Noel Cho) y David (Alan Kim). Es en los años 80 y el escenario es Arkansas rural. Jacob se mudó con su familia de California en busca de tierras fértiles donde sueña con tener una granja de vegetales.

Según los lugareños, más tarde descubrimos que el ex terrateniente se voló la cabeza cuando sus cosechas fallaron. Pero Jacob no se desanima. Su terquedad es el motivo de las innumerables discusiones de la joven pareja. Monica, acostumbrada a vivir en la ciudad, extraña las interacciones humanas y la comunidad. Su trabajo en la fábrica de pollos local donde trabajan como gallinas (determinan si los polluelos son machos o hembras y los separan) no es ideal ni muy diferente de su vida en California.

La idea de Jacob es cultivar verduras coreanas y venderlas a restaurantes coreanos en enclaves coreanos cercanos en Dallas y otras ciudades importantes. Sin embargo, hay algunas cuestiones que no consideró como: B. la falta de agua en su propiedad y el clima impredecible como tornados. También se apresura a rechazar cualquier ayuda que se le presente en el camino, como varillas de radiestesia o sugerencias amables de un trabajador agrícola afable Paul (Will Patton), como tonterías de hillbilly. El deseo de Jacob de probarse a sí mismo y su necesidad de proveer para su familia eclipsan todas sus deficiencias. Debido a esa actitud, no tiene más remedio que seguir adelante.

Mejorará cuando la madre de Monica (Youn Yuh-jung) de Corea llegue para vivir con ellos y cuidar a los niños. Su presencia le da a Monica un impulso moral y un apoyo emocional muy necesarios, pero para los niños no es más que lo que se supone que es una abuela. Es ruidosa, vulgar y, en general, una mala influencia. También huele a drogas malolientes extraídas y forzadas que trajo de Corea (David tiene una enfermedad cardíaca).

Son las golosinas de la abuela y David las que dan Minari la mayoría de sus risas. Las experiencias de David parecen muy auténticas, si no un poco extremas, como orinar en las bebidas de la abuela. Aunque David inicialmente la ve como una adversaria, se unen con el tiempo.

Steven Yeun, una estrella de cine coreano-estadounidense poco probable que comenzó su carrera sin un personaje asiático típico, está casi regresando aquí y quizás esté interpretando su papel más sustancioso hasta ahora. Yeun, cuyo rostro anguloso y tez clara se adaptaría a un habitante de una ciudad cosmopolita en lugar de un perfil de clase trabajadora rural, contradice la tipografía e interpreta a Ajussi (un hombre coreano de mediana edad) de manera brillante. Tiene los gestos, la obstinación, la disciplina estricta y el rechazo de los demás en una figura paterna coreana típica (excepto tal vez mientras bebe).

La experimentada actriz de cine y televisión coreana Youn Yuh-jung brilla como una abuela excéntrica que dice las cosas más inapropiadas frente a la gente solo para avergonzar a sus nietos. También proporciona el momento crucial de catarsis para la familia Yi.

Will Patton, un actor de carácter veterano que trabajó con Chung en su película. Abigail Daño, juega su apoyo, juega un granjero y un fanático de Jesús y da quizás la actuación más conmovedora y humanista del año.

El autor Lee Isaac Chung se basa en recuerdos de la infancia Minari no es tanto una historia de inmigración conmovedora y edificante que A24 está tratando de vender agresivamente, pero esta temporada de premios, el evaluador de prensa es presentado ampliamente por un congresista de CA y un senador de CA recién elegido, ambos inmigrantes de segunda generación, nada menos, como un historia personal sobre una familia y sus luchas dentro de sí mismos, no tanto con fuerzas externas.

Minari es una película pequeña y muy personal que no está destinada a una audiencia general (blanca). Tener la película principalmente en coreano y tener actores estadounidenses solo en la periferia son algunas de las decisiones audaces que toma el director Chung. Entiende que contar historias más personales a partir de experiencias de vida es lo más universal.

Por otro lado, es una historia esencialmente estadounidense que nos recuerda que este país es una tierra de inmigrantes. El director de inmigración de segunda generación también comprende que los recuerdos son selectivos y únicos para cada individuo. Juega con la idea de una familia inmigrante típica y atípica y los roles y desafíos de la película, que está cargada con la cuerda de la realidad. Después del éxito de parásitoy la popularidad de la cultura coreana y Steven Yeun, Minari tiene mucho que ofrecer. El éxito de Minari determinará qué tan lejos hemos llegado como sociedad a la que un cineasta de POC ya no necesita adherirse para atraer a la audiencia blanca en general.

Minari abre en cines selectos el 12 de febrero de 2021 y estará disponible en VOD el 26 de febrero.

Dustin Chang es un escritor independiente. Para conocer sus pensamientos y opiniones sobre todo lo relacionado con el cine y más allá, consulte www.dustinchang.com

Minari