Home Noticias de Películas Reseña: LOS MUCHOS SANTOS DE NEWARK, frustrante servicio de fans

Reseña: LOS MUCHOS SANTOS DE NEWARK, frustrante servicio de fans

Considerado junto con Hombres Locos y Breaking Bad, una de las series formativas definitivas para la narración en serie larga y la Nueva Edad de Oro de la televisión, Los Sopranos, el innovador drama familiar de la mafia del creador David Chase, terminó su carrera ganadora de premios que redefinió el espíritu de la época en 2007 con un color negro que sigue siendo increíblemente divisivo 14 años después.

Chase finalmente pasó a escribir y dirigir un drama cronometrado modestamente recibido. No te desvanezcas (Spoiler: en realidad desapareció del ojo público) cinco años después Los Sopranos emitió su último episodio en HBO. Chase guardó silencio durante casi una década y finalmente decidió no volver al universo de Los Soprano con una secuela o una película independiente, sino con Los muchos santos de Newark, una precuela que rastrea la influencia tóxica y central en Tony Soprano y su ascenso a gerente de basura y jefe de la mafia en Nueva Jersey.

Conocemos al Tony Soprano (William Ludwig) por primera vez en Los muchos santos de Newark ni siquiera está en la pubertad todavía. Está muy lejos del encantador y violento sociópata que conoceremos años después. En cambio, es solo otro niño de Nueva Jersey que vive su mejor vida en Newark a fines de la década de 1960, rodeado de una comunidad italiana muy unida, la mayoría de los cuales son gánsteres o gánsteres.

Es obvio desde el principio que Tony considera a su padre Johnny Soprano (Jon Bernthal) como una decepción y, en cambio, a su tío Richard «Dickie» Moltisanti (Alessandro Nivola), el carismático líder de una pequeña tripulación, por matrimonio. Tony ve a Dickie como el modelo a seguir, a quien emulará hasta el último desvanecimiento de la sexta temporada. Dickie también conecta a Tony con Christopher Moltisanti (Michael Imperioli), Dickies que pronto será un niño pequeño y el narrador ocasional de la otra vida.

En una escena, el recién nacido Christopher reacciona al contacto con Tony (ahora interpretado por Michael Gandolfini, el hijo de James) con total disgusto. Parece sentir repulsión por la sangre fría, la crueldad y el desprecio por la vida humana que Tony finalmente revelará al mundo exterior como su único y verdadero yo.

La familia como familia, los lazos que unen, etc., evitan virtualmente que Christopher escape de los sofocantes límites de la vida (y la muerte) de la mafia, pero es una referencia a Chase y su enfoque lo que los Soprano vuelven a visitar: Chase ofrece una forma peculiar de servicio a los fanáticos, siempre Deseoso de dejar pistas y pistas sobre Los Soprano y la serie que tomará su vida dos décadas después.

Es un enfoque a menudo frustrante sacrificar una narrativa fuerte o una línea de principio a fin por momentos de servicio a los fanáticos que hacen poco, si es que hacen algo, para avanzar en la trama general de Dickie y su caótica y, en última instancia, trágica vida personal y profesional. También deja a Dickie con un boceto o incluso una caricatura, una pálida imitación del gángster y padre de familia Tony, que una figura tridimensional digna de nuestro tiempo o atención.

Eso no socava el desempeño de Nivola como un Dickie plagado de conflictos y culpa, impulsado por deseos y necesidades que no puede controlar, obligaciones con la familia (biológicas y no biológicas) o circunstancias sociopolíticas cambiantes, incluida la llegada de un africano. El rival estadounidense, Harold McBrayer (Leslie Odom Jr.), en el negocio de los números controlados por la mafia.

El racismo informal e internalizado de Dickie, que Chase insiste en destacar como un rasgo común entre los italianos nacidos y criados en Newark, demuestra ser más que un simple obstáculo a superar mientras lidiamos con una versión cuajada del sueño americano que se detecta como un descuido potencialmente fatal. Como McBrayer, Odom Jr., un actor generacional que finalmente está consiguiendo los papeles que merecen sus talentos, no solo comparte tiempo frente a la pantalla con Dickie, sino que obtiene su propio arco que conecta con Dickie y Dickies como una demografía cambiante, incluida la de «White». «El vuelo, que lleva a Tony y su familia desde Newark a los suburbios cercanos, ejerce una presión implacable sobre Dickie y la mafia. Chase significa que cambias con el tiempo o mueres con ellos.

La historia de Tony se trata mínimamente, incluidas simples estafas que lo meten en problemas con las autoridades escolares y su indiferente madre Livia (Vera Farmiga), que está frustrada con la incapacidad de Tony para postularse, o de vez en cuando termina tropezando en la periferia con un guión dirigido por Dickie. , escena llena de gángsters. En algún momento, un Tony adolescente visita inesperadamente a Dickie poco después de que el temperamento violento de Dickie, atribuido reductivamente a una infancia abusiva (es decir, como padre, como hijo) lo abruma y obliga a Dickie a entrar en un modo desesperado de encubrimiento lejos de su familia física. . También es un momento de ironía dramática donde el público sabe más que Tony (o al menos creemos saberlo), lo que agrega una capa de humor negro y sardónico que a menudo está presente en la serie pero que a menudo está ausente. Los muchos santos de Newark.

Chase hace que este temprano estallido de violencia sea un poco excusable, pero un estallido posterior lleva a Dickie al mismo destino que los asociados de Tony sufrieron durante las seis temporadas de la serie. En un movimiento que hemos visto repetidamente en la serie, toda la culpa católica romana posterior a la violencia no puede en última instancia excusar o absolver a Dickie, pero dada su familiaridad y presentimiento, el destino de Dickie se siente menos como otro riff en la vida de un gángster que fue predeciblemente mal. como una imitación pálida o una copia barata de un personaje en particular y un arco narrativo que hemos visto innumerables veces antes en el universo de Los Soprano.

Los muchos santos de Newark ahora se está proyectando en los cines. También está disponible durante 30 días a través del servicio de transmisión HBO Max.

Los muchos santos de Newark

Autor (es)