Home Noticias de Películas Reseña: LIMBO, experiencia de refugiados suavemente absurda y rebeldemente divertida

Reseña: LIMBO, experiencia de refugiados suavemente absurda y rebeldemente divertida

Estamos en una pequeña tienda de comestibles en una isla remota frente a la costa noroeste de Escocia. La cámara se desliza suavemente por los productos enlatados y el hardware hasta el área de «Especias». Aquí es donde deja de revelar solo sal, pimienta y mucho espacio vacío en los estantes. Omar, el solicitante de asilo sirio en el centro de la película, está buscando zumaque, que es espectacularmente en vano.

Esta es una de las cien viñetas elegantemente enmarcadas y tomadas que conforman la reflexión suavemente absurda, cuidadosamente elaborada y estilizada de Ben Sharrock sobre la experiencia de los refugiados del siglo XXI. limbo. Fue divertido y atrevido dado el tema, a su manera consciente y tranquila.

Omar y un grupo considerable de hombres de Oriente Medio y África del Norte (solo hombres) fueron llevados a la isla de las Hébridas con poca ropa de abrigo al comienzo del invierno. Aumentan significativamente la población total de la ciudad. Esperan el puesto en una casa abarrotada hasta que se aprueba su ciudadanía y presumiblemente van al continente, que por supuesto es solo una isla más grande. Uno de los hombres dice: «Nos pusieron aquí en medio de la nada para quebrarnos». Puede que tenga razón, aunque es tan probable que sea una indiferencia burocrática como una negligencia maquiavélica. Incluso el marco de la película es un cuadrado estrecho, perfecto para rostros de cerca o para mirar en espacios reducidos.

Mientras tanto, tienen que soportar una ignorancia equivocada (ya sabes, el racismo y todos sus problemas) de algunos lugareños. Esto incluye un programa de bienvenida a refugiados bien intencionado pero loco que parece sacado de la Nueva Ola griega, presumiblemente administrado por dos inmigrantes escandinavos que han optado por establecerse en el área remota. Uno de ellos es un brillante Sidse Babett Knudsen (Duque de borgoña, Westworld S1) que dirigen su aula como un teatro experimental. El otro es Boris, que te acompaña y te da consejos turísticos sobre la aurora boreal.

limbo se cuenta en un tono muerto desaturado que también recuerda la obra de Roy Andersson. Ver la entrega de Royal Mail se convierte en un asunto de ópera en sí mismo. La comunicación en casa se realiza a través del único teléfono público de la isla (el servicio celular no es de arranque, pero el problema es que está fácilmente presente en la base de la gigantesca turbina eólica blanca en el punto más alto de la isla, impulsado por tormentas). ) que está en una calle fría y solitaria lejos de la ciudad.

Aquí Omar usa una serie de monedas de 20 centavos para justificar el por qué de su madre quería irse de Siria en lugar de pelear con su hermano (que actualmente está desaparecido) y su padre por qué no está en las calles con su oud de envío y dinero. casa. El gran instrumento de cuerda es la única posesión real de Omar, y lo arrastra como un ancla y declara: «Un músico que no toca está muerto».

Amir El-Masry, actor egipcio que aparece en producciones de Hollywood como Star Wars: El ascenso de Skywalker y Jack Ryanestá constantemente al borde de despertar de un mal sueño. Su cara bonita y su lenguaje corporal de buen comportamiento transmiten volúmenes sin palabras. Su actuación aquí demuestra que es sin duda una estrella de cine.

Durante gran parte de la película, la mano de Omar está rota y enyesada (¡metáfora!). Actualmente no puede jugar con poca antelación, pero cuando hace frío y viento y espera, queda claro que no tiene ganas. En cambio, se hace amigo del refugiado residente más antiguo, un afgano, Farhad (Vikash Bhai), a quien le gustan las gallinas y quiere un «trabajo de oficina» donde pueda usar un traje. Farhad esperó más de 30 meses por su carta, pero sigue siendo optimista. En el aquí y ahora, intenta que Omar toque su instrumento, o al menos cante karaoke con él, en una competencia donde un mini refrigerador es el premio en el abrevadero local.

Es un placer ver a la pareja, ya la cámara le encantan sus rostros cálidos y abiertos (aunque abatidos), incluso cuando se aleja para ver los interminables campos de hierba y los vientos aulladores. Toda la construcción de la película se compone de fuertes contrastes (con un toque de detritus de la cultura pop) que son a veces tontos, a veces tristes, a veces fuertes recuerdos de los extraños (y totalmente inesperados) caminos de la mente humana.

Este no es un piso normal o un llamado a la acción en la crisis de refugiados o un drama humano íntimo. Pero a su manera estas cosas también. En el fondo, este es un cine maravilloso salpicado de zumaque y albaricoques, cuando solo la sal y la pimienta parecen posibles. El clímax de la película es asombrosamente obvio y bien vale la pena esperar.

La revisión se lanzó originalmente durante el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre de 2020. La película se estrenará en los cines de EE. UU. El viernes 30 de abril a través de Focus Features. Página Oficial para más información.

.