Home Noticias de Películas Reseña L’Étrange 2020: LA BRUJA DE LA CRUZ DEL REY, El alma de un gran artista

Reseña L’Étrange 2020: LA BRUJA DE LA CRUZ DEL REY, El alma de un gran artista

Reseña L'Étrange 2020: LA BRUJA DE LA CRUZ DEL REY, El alma de un gran artista

A menudo, cuando estás muy interesado en una forma de arte o dos, otras formas de arte pasan desapercibidas o dependen de las publicaciones de Facebook de tus amigos para mantenerte al día, incluso con un artista que has solicitado. que lo conocías antes. Para mí este año, esa persona será Rosaleen Norton, de quien vergonzosamente nunca escuché hasta el documental. La bruja de la cruz del rey llegó a mis manos. La cineasta australiana Sonia Bible cuenta la extraordinaria historia de una talentosa pintora, artista y mujer valiente que sorprendió al público a mediados del siglo XX pero se negó a poner en riesgo su vida o su trabajo.

Decir que su vida fue increíble es quedarse corto; Darse cuenta de que no es muy conocido fuera de Australia, excepto quizás para aquellos más conocedores de las artes visuales, es impactante considerando lo importante que es (o debería ser) para su trabajo en la vanguardia con Imágenes de espiritualidad y feminismo y lo oculto. (En serio, espero que alguien encargue una película biográfica). La película de la Biblia sirve como una gran introducción a esta figura no famosa pero importante en las artes, el feminismo y el ocultismo.

Bruja del Rey Cruz3.jpgNorton creció en un hogar de clase media bastante mundana en los suburbios de Australia, pero supo que era diferente desde una edad temprana (afirmó que nació con orejas puntiagudas y marcas en las rodillas que indicaban que era una bruja). ). Se hizo un nombre como artista, aunque tal vez no de la manera que pretendía, ya que su trabajo a menudo era etiquetado como obsceno, y confesó completamente ser una bruja practicante (todavía ilegal en la Australia de los años 50). ). Las autoridades lo tuvieron para ella durante muchos años, a pesar de que, incluso después de numerosos y graves cargos, nunca pudieron detener nada y en cambio la publicitaron libremente.

No es fácil armar el punto de partida para el conocimiento y la comprensión de Norton de muchas personas (aunque ha habido demostraciones retrospectivas de su arte y una biografía). La Biblia reúne una buena selección de encuestados que pueden hablar personalmente sobre Norton, como viejos amigos y sus artistas contemporáneos, así como aquellos que sabían sobre el arte y la ley en ese momento y lo que significaba su trabajo entonces y ahora. . Bible y su equipo obviamente hicieron una buena investigación, buscaron recortes de periódicos, encontraron cientos de fotos y compilaron la historia de la vida de Norton de una manera que es a la vez completa y entretenida (no es una tarea fácil con un documental). Ayuda tener un tema fascinante, uno que ha vivido una vida sin reprimirse, siendo abierto sobre quién era y qué quería, y trabajando para conseguir lo que quería. Sus amigos ofrecen recuerdos respetuosos, pero a menudo profundos, y comprensión de quién era ella, dándonos la vida de esta mujer más allá de lo que transmitiría un libro de historia.

Debido a que la vida y la obra de Norton a menudo fueron distorsionadas, mal interpretadas, ignoradas y vilipendiadas durante su vida, la Biblia también pone en juego sus propias palabras al leer sus escritos, diarios, confesiones, etc. Esto examina sus prácticas de brujería, sus relaciones románticas y sexuales, y las razones por las que se negó a adherirse a las normas sociales mientras exploraba su potencial sexual y artístico. Estas lecturas van acompañadas de dramatizaciones en las que los actores interpretan a Norton y sus musas: el dios Pan, Lilith y Lucifer, quienes la inspiraron y a quienes dedicó su trabajo junto a ella misma. Estas escenas ayudan a llevar el documental a otro nivel: realmente hacen que el arte y el artista formen parte del documental. Norton no es solo un tema para discutir, sino parte de la discusión que está viva en su trabajo y en quienes los recuerdan.

La historia de su vida, las pruebas por las que pasó (tanto literal como figurativamente), y cómo lo superó todo sin dejar de ser firme y fiel a sí misma y a su visión es emocionante e inspiradora. Para aquellos como yo que no la conocían, este es un gran resumen, no solo informativo sino también provocativo, que arroja algo de luz sobre lo que las mujeres artistas han estado expuestas y cómo el ocultismo ha sido y es tratado con sus artistas como forasteros. voluntad y los verdaderos rebeldes de la sociedad. La bruja de la cruz del rey que recuerda al oscuro fantasma de Rosaleen Norton, y esperarás que ella te mire a tu lado, esperando atraerte a la deliciosa oscuridad con ella.

.