Home Noticias de Películas Reseña: KNOCKING, el grito desesperado de no ser escuchado

Reseña: KNOCKING, el grito desesperado de no ser escuchado

La directora sueca Frida Kempff dice que desarrolló su carrera en el género documental porque estaba interesada en temas sociales.

Decidió hacer su debut cinematográfico Derrotar, basada en la novela homónima de su compatriota Johan Theorin, porque vio la oportunidad de hacer una película de género con relevancia social que intenta reflejar en la pantalla cómo las mujeres son tratadas y juzgadas injustamente por la sociedad actual.

Este tipo de película de género se ha denominado una nueva ola de horror art house desde mediados de la última década. Derrotar cumple las características que los medios dominantes clasifican como «género elevado»: películas con un desarrollo familiar en el que un significado subyacente las «eleva» por encima de la media.

Molly (Cecilia Milocco, soberbia) pasó el último año de su vida en un hospital psiquiátrico. Al comienzo de Derrotar entendemos que el trauma ha empeorado su salud mental. Su mente regresa constantemente a un día en la playa que compartió con su pareja Judith (Charlotta Åkerblom), cuya ausencia marca la presencia de Molly. Ahora, sin embargo, todo parece haber mejorado. Es hora de que la protagonista salga del hospital e intente reconstruir gradualmente su vida, comenzando con un nuevo apartamento.

Derrotar utiliza un escenario clásico y un desarrollo en el cine de género con un trasfondo psicológico y paranormal. Aunque lo sobrenatural nunca tiene cabida aquí. Es una de esas películas en las que solo el personaje principal se da cuenta de los eventos extraños mientras nadie más entiende de lo que está hablando.

Suele haber un momento en el que, en ese mismo momento, alguien decide prestar la debida atención y el extraño suceso pasa desapercibido. Por supuesto, el protagonista cae en la desesperación, duda de sí mismo y pierde la cabeza.

Las palabras «Ayúdame» pintadas en el ascensor del nuevo edificio de Molly son el preludio de lo que vendrá. Un golpe en el techo de su apartamento comienza a cambiar el proceso de adaptación de la protagonista.

Lo más lógico sería que uno de tus vecinos se estrellara contra el suelo, aunque él lo niega: «Hay que renovar a alguien», dice. Una de las instrucciones del médico de Molly es que debería intentar hacer lo que solía gustarle de nuevo. Por ejemplo, hay una escena en la que la vemos disfrutando de una canción y una bebida mientras baila tranquilamente … hasta que vuelven a tocar la puerta.

Cuando una ola de calor golpea Europa, Molly comienza a sospechar que los golpes pueden no haber sido accidentales. ¿Podría ser un mensaje en código morse? ¿Alguien necesita ayuda? ¿Los vecinos esconden algo? ¿O está todo en su cabeza?

Derrotar Juega con estas posibilidades, por ejemplo, en una secuencia vemos a Molly caminando descalza por la calle, evidencia de cómo su salud mental se está deteriorando. Otros incidentes refuerzan sus sospechas, como la discusión entre una joven pareja que vive en uno de los apartamentos de arriba. Molly está convencida de que la mujer sufre violencia doméstica; ella llama a la policía, pero aparentemente se equivoca de nuevo.

Las cosas se ponen más intensas, su mente le juega malas pasadas cada vez más – Molly obviamente ha dejado de tomar su medicación – y una mancha en el techo que limpió sin ningún problema parece cada vez más grande. Su historia parece menos probable y paranoica para los demás. Sin embargo, siempre hay algo que refuerza su creencia de que una mujer está en peligro y necesita su ayuda; el ruido va del techo al baño, de los golpes a los sollozos y de la llamada de auxilio.

El logro de Milocco es DerrotarEl elemento más fuerte. Una de sus secuencias más notorias es una ruptura intensa, con metraje POV invertido filmado en una SnorriCam, que rompe con la forma y el ritmo sugeridos por la película. Si en la pantalla se representa el grito desesperado de no ser escuchado, es un colapso absoluto. Derrotar intenta traducir al lenguaje cinematográfico un trastorno mental, un trauma relacionado con la pérdida que ha llegado a un punto sin retorno.

La película es eficaz a veces. El giro final de la trama, un guiño al protagonista, coincide con lo que sustenta toda la historia y lo que Kempff mencionó en su introducción a la película en Sundance 2021. No es casualidad que Molly sospeche de los personajes masculinos: «Believe Women» tiene una reputación de actualidad en el mundo e inherente a la película.

Lanzado originalmente en una forma ligeramente diferente durante el Festival de Cine de Sundance en febrero de 2021. (También se publicó una versión en español de esta revisión en Cinema Inferno. liberado.) La película se estrena en los cines de EE. UU. El viernes 8 de octubre y luego se podrá ver el 19 de octubre en varias plataformas digitales y bajo demanda. Página Oficial para más información.

.