Home Noticias de Películas Reseña: J. R. «BOB» DOBBS Y LA IGLESIA DE SUBGENIO, Viaje iluminador por una madriguera de conejo

Reseña: J. R. «BOB» DOBBS Y LA IGLESIA DE SUBGENIO, Viaje iluminador por una madriguera de conejo

Crítica: J.R.

En la década de 1980, cualquiera que enviara un billete de un dólar a PO Box 140306, Dallas, Texas, 75214 recibió un extraño folleto en blanco y negro con gráficos nítidos y texto apocalíptico que parecía haber sido improvisado por John Birchers poseído por ovnis. .

Tras una investigación más profunda, los destinatarios pueden haber descubierto que la fuente del folleto, la Iglesia del Subgenio, era una especie de figura de culto conocido como J. R. «Bob» Dobbs, un padre blanco de los suburbios que fumaba en pipa. La mayoría de la gente ha descartado este folleto como una tontería, una farsa o una broma tonta.

Sin embargo, algunas personas, incluidos mis amigos y yo, dimos el siguiente paso y buscamos más propaganda Subgenius. Esto incluye la Biblia del grupo. Libro del Subgenio y Gran locura en el correoEsta fue una guía para hacer que los chiflados y chiflados, algunos de los cuales eran realmente peligrosos, te enviaran cosas extrañas por correo. Después de llegar tan lejos, muchos finalmente descubrieron que habían sido atraídos a un bosque oscuro lleno de teorías de conspiración, cómics clandestinos, música extraña, charlatanería religiosa, personajes sórdidos y humor extremadamente irónico.

Han pasado muchos años, tal vez décadas, desde que tuve más que pensamientos fugaces sobre el Subgenius. Así que mi curiosidad se despertó cuando SXSW reservó un nuevo documental de Sandy Boone titulado J. R. «Bob» Dobbs y la Iglesia del Subgenio. La película de Boone es un viaje profundo a través de la madriguera del conejo Subgenius.

El documental cubre toda la historia del grupo desde sus inicios en Dallas-Fort Worth hasta el tiroteo en Waco, la masacre de Columbine y el 11 de septiembre hasta la actualidad. Sandy Boone reúne a muchos de los actores principales del grupo, en su mayoría seudónimos, los cofundadores Ivan Stang (Doug Smith) y Philo Drummond (Steve Wilcox), Puzzling Evidence, Paul Mavrides y Papa Joe Mama, para compartir sus ideas sobre la extraña historia del grupo. Fans y seguidores como Gerald Casale, Penn Jillette, Richard Linklater, Nick Offerman y la fallecida Margaret Moser también ofrecen sus pensamientos.

En el núcleo, J. R. «Bob» Dobbs y la Iglesia del SubGenius es una película sobre las extrañas corrientes subterráneas en todo Texas. Nacido del extenso metroplex que dio a luz a la teoría de la conspiración más grande y trágica de la historia moderna, quien hizo de J.F.K. realmente disparado? – La Iglesia del Subgenio es uno de los muchos ejemplos de la respuesta cultural al conservadurismo asociado a menudo con Texas.

J. R. «Bob» Dobbs y la Iglesia del SubGenius se presenta en un estilo que refleja una estética subgenius identificable que incluye collages, dibujos animados, material de noticias, imágenes apropiadas y música de sintetizador sostenida. Imágenes de videos antiguos como La noche de la depresión La actuación en San Francisco y el comercial Subgenius creado para MTV se agregan a la mezcla. De alguna manera, la estética es un retroceso a la sensibilidad del video de bricolaje de los años 80 y 90 que recientemente ha vuelto a estar de moda.

J. R. «Bob» Dobbs y la Iglesia del SubGenius captura el papel vital que ha jugado este loco klatch en la subcultura estadounidense. A pesar de la amplia cobertura del documento sobre la historia del grupo, quienes se quedan ciegos aún pueden estar confundidos, confundidos o incluso consternados por gran parte de lo que se describe allí.

La revisión se publicó originalmente durante SXSW en marzo de 2019. La película se estrena en cines virtuales el viernes 16 de octubre y estará disponible en varias plataformas de video bajo demanda a partir del martes 20 de octubre.

.