Home Noticias de Películas Reseña: invitado de honor, historia de culpa, trauma infantil y venganza

Reseña: invitado de honor, historia de culpa, trauma infantil y venganza

El escritor / director Atom Egoyan (Exotica, la dulce vida después de la muerte) está haciendo una especie de regreso Invitado de honorcon un destacado papel principal del veterano actor británico David Thewlis. La película desarrolla lenta y seductoramente una historia de culpa, trauma infantil y venganza en este inconfundible estilo egoísta.

Comienza con la hermosa Verónica (Laysla de Oliveira) reuniéndose con un sacerdote local (Luke Wilson) para organizar el funeral de su padre. Ella está allí para darle algunas ideas sobre qué tipo de hombre era su padre, para escribir un elogio en el servicio. Ella no tiene mucho que decir sobre su padre Jim (David Thewlis) aparte de que cuidaba bien de su conejo Benjamin cuando ella estaba fuera. La última vez estuvo fuera por un tiempo porque estaba en la cárcel por algo que no había cometido del todo.

A medida que la película alterna entre el presente y los flashbacks, conocemos a Jim, un nebuloso inspector de salud, viudo y ex restaurador, mientras visita varios restaurantes y hace cumplir las regulaciones de salud. Su enfoque frío a veces conduce a situaciones animadas y casi cómicas que contrarrestan los temas más serios de la película. En casa, lleva una vida solitaria con un conejo blanco gigante de 15 años cuya vida entera es el tiempo aproximado que ha transcurrido durante la película.

La tecnología siempre ha jugado un papel en las películas de Egoyan. Ahora es el uso de teléfonos móviles en la era del sexting, el acoso online y las cintas de vídeo. Veronica se mete en problemas por no ser buena manejando la atención no deseada mientras viaja como líder de una banda de la escuela secundaria, acompañando a adolescentes cachondos desde las salas de conciertos y lugares hasta las habitaciones de hotel y de ida y vuelta.

Una broma a un conductor de autobús espeluznante y agresivo que está enamorado de ella desencadena la conciencia profunda y culpable de Veronica sobre el suicidio de su novio cuando ella era una adolescente. Y todo se remonta a la infancia cuando vio a Jim tomarse de la mano de su profesor de música mientras ella se sentaba junto a su madre moribunda en su noche musical.

Si cree que la descripción anterior de la trama es demasiado complicada, aquí está. La trama de Invitado de honor está demasiado sobrecargado para ser profundo o incluso plausible, y al final pesa sobre su gran revelación. Muchas de sus partes intrigantes (el conductor del autobús, el estudiante cachondo, un manojo de llaves de conejo, excrementos de rata e incluso el trabajo de Jim) están mal atendidas y sacrificadas por su intrincada trama.

Pero también hay algunos momentos brillantes en la película: como es habitual en las películas de Egoyan, hay un confesionario público completamente incómodo con una descripción grande y emotiva. en el Invitado de honorTiene lugar en un restaurante armenio dirigido por Anna, quien es interpretada por el frecuente empleado de Egoyan (y su esposa) Arsinée Khanjian. El borracho Jim está programado para dar un discurso como invitado de honor, y Jim expresa sus intenciones de matar al conductor del autobús, quien cree que fue responsable de la destrucción de la vida de su hija.

La escena destaca a Thewlis como un actor talentoso y hábil y lo ubica junto al panteón Egoyano de memorables actores británicos, a saber, Ian Holm en La dulce vida después de la muerte y Bob Hoskins en El viaje de Feliciaambos se regalaron a sí mismos con escenas de confesión brillantes. Las escenas en las que Jim visita a Veronica en prisión también son maravillosas. Sus encuentros son a veces acusatorios y airados, pero también hay grandes y tiernos momentos padre-hija que muestran comprensión mutua y tristeza compartida.

Invitado de honor puede que no sea lo mejor que hizo Egoyan. Pero con la actuación impresionante y mesurada de David Thewlis, se acerca a su apogeo cinematográfico en los años 90.

La película es Ahora transmitiendo en The Criterion Channel Como parte de la Dirigida por Atom Egoyan Colección.

Dustin Chang es un escritor independiente. Puede encontrar sus pensamientos y opiniones sobre todo lo relacionado con el cine y más allá en www.dustinchang.com.