Home Noticias de Películas Reseña ‘Inconvenient Indian’: un documental revelador sobre culturas que a menudo se ignora [TIFF]

Reseña ‘Inconvenient Indian’: un documental revelador sobre culturas que a menudo se ignora [TIFF]

Revisión india incómoda

En 2012, Thomas King publicó El indio inconveniente: un relato curioso de los nativos americanos en América del Norte, un compendio de sus escritos sobre lo que significa ser indígena y los tipos de historias atribuidas y contadas por las diversas personas, incluidas en gran parte en la rúbrica aborigen. El documental de Michelle Latimer, titulado simplemente Indio incómodoRetoma los temas de la obra de King, algunos de los cuales son contados a través de sus propias palabras, y muestra una visión caleidoscópica más allá del estereotipo, revelando la actualidad más que los trajes vacíos guardados en los gabinetes de los museos que tantas veces hablan en silencio sobre lo que significa ser parte de estas comunidades.

Parte meditación, parte diario de viaje, parte celebración, la película de Latimers visualiza los diversos aspectos de la vida para quienes se identifican con Native, desde el lejano norte hasta un cine urbano, y muestra de una manera relativamente simple con qué frecuencia la idea de lo que es. King describe como el «indio muerto» requiere una gran comprensión general de lo que sucedió con estos grupos. Asistimos a una réplica de la Batalla del Big Horn, en la que los miembros de las tribus de las llanuras con sus mejores galas realizaron una danza de la muerte coreografiada con las tropas estadounidenses, mostrando sus habilidades mientras se adornan con pintura facial y gritan en cánticos.

Esto contrasta con la visión del artista Kent Monkman, o la forma en que la cineasta de Inuk Alethea Arnaquq-Baril habla sobre su propio arte. Vemos a un cazador usar la sutileza y la artesanía como parte de una caza de focas tradicional, naturalmente con la ayuda de motos de nieve y rifles de alta potencia. Como ya se mencionó, también durante el rodaje de la legendaria película de Flaherty Nanook del norte Las tradiciones antiguas han sido fetichizadas y aplicadas, creando una estasis neolítica para un pueblo atrapado fuera del tiempo en lugar de darse cuenta de las relaciones cambiantes con las nuevas tecnologías que aún logran lograr un equilibrio con las necesidades y la sostenibilidad del país. encontrar.

Desde secuencias musicales con Tribe Called Red hasta un viaje de pesca diseñado para inculcar recuerdos en los niños de la escuela para conectarlos con su entorno, el resultado final es una rumia cálida y acogedora en la vida moderna de los nativos americanos. Es una mirada enfocada y profunda a cómo las narrativas dan forma a quiénes y qué somos, y que las historias y quién puede contarlas siguen siendo una de las mejores monedas que tenemos como especie.

El punto central del rey es que ya no podemos escondernos detrás de la ignorancia. No es optimista de que las cosas vayan a mejorar mucho, pero al menos las tragedias del sistema escolar en los dormitorios o el incumplimiento de promesas centenarias no se pueden hacer bajo el disfraz de ignorancia. Puede parecer pequeño, pero el resultado final, reforzado por la representación visual de Latimer de ese espíritu, es cambiar la razón por la que se determinan las conversaciones de justicia y obligaciones con el pasado y el futuro. Indio incómodo Resulta menos una llamada de atención que una mirada clara a las formas que conforman estos innumerables individuos, y ayuda a mostrar y celebrar a un grupo de personas que a menudo son retratadas como inconvenientes en el mejor de los casos y preparadas para la extinción en el peor. son .

/ Calificación de la película: 7 sobre 10

The Inconvenient Indian Review: un documental perspicaz sobre culturas que a menudo se ignora [TIFF] apareció por primera vez en / film.