Home Noticias de Películas Reseña: GHOST TROPIC, solidaridad en la humanidad

Reseña: GHOST TROPIC, solidaridad en la humanidad

Debut del director flamenco Bas Devos Violeta Me dejó una impresión indeleble en 2015 cuando lo vi en la serie New Directors / New Films. Con su entorno pintoresco y el uso tranquilo pero efectivo del diseño de sonido, fue una de las películas de debut más memorables del pasado reciente. Trópico fantasmaSu nueva película no es tan hermosa y lírica como lo es Violetatambién refuerza silenciosamente la solidaridad y el consuelo en la humanidad; no tanto en palabras, sino en imágenes.

Comienza con una toma estática de una sala de estar normal. Devos lo sostiene durante unos buenos tres minutos. Las luces cambian y el día se convierte en noche. En voz baja, el narrador, nuestra heroína sin nombre, se pregunta si esto sería igual de significativo para un extraño en el espacio o si nos avergonzaríamos de ello. Al final de la película, encontramos que tenemos recuerdos colectivos de la conexión humana.

Nuestra heroína (Saadia Bentaïeb), una señora de la limpieza de mediana edad de Oriente Medio en el edificio de una gran empresa, se ríe por primera vez de una broma de mal gusto de un colega. Su turno ha terminado y está empacando para irse a casa a pasar la noche. Es comprensible que las calles de la ciudad de Bruselas estén desiertas. Se detiene en un anuncio iluminado de unas vacaciones tropicales. Casi se puede escuchar el sonido de los trópicos. Se sube a un tren casi vacío y se queda dormida con el sonido de los pájaros tropicales. Luego perdió su parada.

Así comienza la aventura nocturna de la señora de la limpieza. Puede que no parezca mucho para una película, pero con cada encuentro y cada imagen impregnada, Devos construye capas de paisajes nocturnos matizados de soledad urbana, aislamiento, pero también conexiones humanas raramente vistas entre trabajadores inferiores. El resultado es un sentido lírico y fugaz de solidaridad entre los trabajadores sin ni siquiera predicar ni ser cursi.

La señora, que queda al final de la vía del tren al otro lado de la ciudad, llama a su hijo Bilal y espera que la recoja. Pero es muy tarde en la noche. Ella solo puede dejarle un mensaje. Para sacar efectivo del cajero automático, posiblemente para un viaje en taxi, ingresa al centro comercial gracias a la gracia de un vigilante nocturno agradable. Pero luego se da cuenta de que no tiene dinero en el banco. El vigilante nocturno le dice dónde está la estación de autobuses y se despiden. Desafortunadamente, el autobús no funciona.

Encuentra a un vagabundo en la calle que se ha desplomado y no respira. Su perro ladra con cuidado. Ella llama al 911. ¿Quién cuidará al perro? Un joven paramédico dice que lo atará a un poste cercano hasta que regrese el vagabundo. Le preocupa que el perro tenga frío, pero necesita seguir adelante.

La señora compra té caliente en un supermercado. Una joven empleada siente lástima por ella y la deja quedarse un rato porque hace frío afuera, pero solo hasta que cierre la tienda. El empleado finalmente lleva a la señora a casa en su automóvil. Hablan brevemente de su vida. Nada especial. Solo una conversación: un marido muerto. Un divorcio. Extrañarlo vs. no lo extrañes. Y así.

La señora ve a su hija adolescente en la calle con unos jóvenes amigos. Sale del coche y se despide del recepcionista.

Tu hija tiene vida propia, la dama lo ve desde lejos.

Se detiene en una casa vacía donde estaba limpiando para una familia. Sin embargo, parece que alguien vive allí en secreto. Hay juguetes en el suelo. Un joven árabe de la casa se da cuenta de que está mirando por la ventana. Se lleva el dedo a los labios. ¿Lo informa o mantiene este encuentro en secreto?

Y así. La aventura de medianoche de una señora de la limpieza continúa. Fugaz con cada encuentro e interacción humana. Sienten la calidez de su intercambio así como el té de menta que bebe. Puedes sentir el aliento caliente de un vigilante nocturno exhalando su cigarrillo eléctrico con sabor a vainilla. Incluso hay lugar para un pequeño milagro con el perro dejado.

La fuerza de la película reside nuevamente en sus delicadas imágenes. Está en imágenes de sillas de plástico relucientes, calles vacías, el resplandor de un teléfono celular y faros distantes parpadeantes del tráfico. He visto algunas hermosas cinematografías nocturnas en mi tiempo, pero nada resalta más soledad y aislamiento urbano que las imágenes que se muestran en Trópico fantasma. Está ahí arriba con Chantal Akerman Toute une nuit y la fotografía nocturna de Nan Goldin. Pero también hay una calidez inconfundible en estas imágenes.

Devos ha creado algo mágico aquí Trópico fantasma. La película es silenciosamente encantadora y delicada en su belleza y será recordada mucho después de que se vea por primera vez.

Trópico fantasma abre virtualmente el 28/08 encima Gremio de cine.

Dustin Chang es un escritor independiente. Para conocer sus pensamientos y opiniones sobre todo lo relacionado con el cine y más allá, consulte www.dustinchang.com