Home Noticias de Películas Reseña: EN LA TIERRA, horror provocador e inquietante

Reseña: EN LA TIERRA, horror provocador e inquietante

Mientras todos seguían trabajando para perfeccionar su mezcla de masa madre o tonificar sus glúteos durante los primeros cinco o seis meses de una pandemia en curso, el escritor y director Ben Wheatley escribió (Rascacielos, Un campo en Inglaterra, La lista de asesinatos), no hay problema a la hora de producir thrillers de micro-presupuesto disruptivos y alucinantes en horarios muy ajustados, decidió volver a sus raíces de género (y botas) y escribir y dirigir Abajo en el suelo, un thriller de eco-terror filmado en 15 días, representa una especie de regreso a la reforma genética para un cineasta que tropezó tan mal con su primera película financiada por un estudio. Rebecca‘Netflix’ readaptación mal concebida de la novela de Daphne Du Maurier, que sirvió como tarjeta de presentación del británico Alfred Hitchcock cuando cruzó el Atlántico para hacer películas en Hollywood.

Abajo en el suelo encuentra a Wheatley en la sólida Terra Firma y se adentra en los bosques salvajes de las afueras de Londres para filmar un thriller ecológico con temática pandémica en el que los verdaderos malos no son sobrenaturales o paranormales, sino hombres y mujeres irreparablemente heridos obsesionados con el descubrimiento de líneas y caminos ocultos les permite comunicarse directamente con la inteligencia no humana que anima el bosque, mientras que ocasionalmente realizan un golpe o tres a las personas que han destruido el medio ambiente y, en una evolución mejor conocida como se puede describir de manera oportuna cuando la tenemos Yo estaba y hacia dónde vamos – he dominado mal una pandemia global. Si bien esto está lejos de ser una idea nueva, Wheatley da la bienvenida a la posibilidad de que la pandemia de la tierra haya ocurrido como una respuesta natural a la degradación ambiental.

No es exactamente una perspectiva feliz y edificante, pero es una que los residentes del mundo dañado de Wheatley aceptan o ignoran, tal vez bajo su propio riesgo. Dr. Martin Lowery (Joel Fry), un científico tácito que ha pasado los últimos meses encerrado, se aventura en el bosque para supuestamente registrarse y revisar a una excolega desaparecida, Olivia, y Wendle (Hayley Squires), una científica brillante. que se dedica a la investigación de campo de vanguardia, pero también por un deseo de volver a conectar con alguien que lo dejó a él y al mundo atrás durante mucho tiempo. Sin embargo, al menos inicialmente, Olivia es más misteriosa que la carne y la sangre, solo se ve a través de los ojos estrellados de Martin. Dado que se trata de Wheatley y una película de Wheatley, la carne y la sangre llegan más tarde, a veces en pedazos, a veces en cubos.

Con la ayuda de un guardabosques y un guía experimentado, Alma (Ellora Torchia), Martin comienza una caminata de dos días que rápidamente sale mal. Martin es un chico de ciudad hasta la médula. La naturaleza no es una de sus habilidades. Él tampoco está en buena forma, lo que naturalmente frustra a Alma hasta que un ataque nocturno en su campamento la deja con suministros, ropa de cama y zapatos. Cue un Martin descalzo golpea su pie con un objeto afilado, seguido por un ermitaño de pelo salvaje con ojos salvajes, Zach (Reece Shearsmith), que se ofrece a ayudar a Martin y Alma a salir de su difícil situación. Nota: Dependiendo de la amabilidad de los extraños en una película de Wheatley, generalmente es una receta para un desastre personal, si no un desastre total.

Antes de que Martin pueda decir «operación de campo con cubiertos no esterilizados», Zach cose aproximadamente la herida abierta en la planta (pero no el alma) del pie de Martin y la envía Abajo en el suelo En un camino que no es impredecible, Zach, el místico pagano del científico incondicional de Olivia, involucra a Martin y Alma en violentos rituales destinados a comunicarse con el dios silencioso o los dioses del bosque. Olivia puede tener la ciencia y el equipo científico de su lado, pero está igualmente obsesionada con comunicarse con la inteligencia no humana que presumiblemente vive en y a través del bosque. Wheatley retrata a Zach y Olivia como esencialmente dos lados del mismo hongo venenoso con poca diferenciación entre ellos, aparte de su propensión y / o disposición a usar la violencia para lograr sus objetivos idealizados.

Y eso solo nos obliga a hacerlo Abajo en el suelo Medio camino. Mientras Zach se retira a un segundo plano y Olivia al primer plano, Abajo en el suelo toma un giro, en realidad varios giros, en un área cada vez más extraña y deja la narrativa y, por lo tanto, la coherencia narrativa a cambio de una serie de inmersiones profundas alucinógenas en las psiques rotas de sus personajes y su relación con el mundo no humano. linternas, una debe disparar cabezazos tras otra (freakout). En este punto, Wheatley parece haber perdido la trama (asumiendo que alguna vez tuvo una), contentándose con imágenes enigmáticas y ambiciosas que hacen que algunos espectadores se sientan frustrados con las ambiguas no respuestas de Wheatley y mareados con una emoción inexplicable (e inexplicable), el provocativo abrazo de Wheatley. misticismo psicodélico, pagano.

La revisión se lanzó originalmente durante el Festival de Cine de Sundance en febrero de 2020. La película se estrenará en cines selectos de EE. UU. El viernes 16 de abril. neón;; Visite el sitio web oficial para obtener más información.

.