Home Noticias de Películas Reseña: DÍAS de Tsai Ming-liang, no se necesitan palabras

Reseña: DÍAS de Tsai Ming-liang, no se necesitan palabras

La autora taiwanesa Tsai Ming-liang abandonó la narración con guión después. Perro callejero (2013). Dias desde entonces ha sido su primer largometraje.

Su producción se limitó a los cortometrajes y mediometrajes, basada en Que hora es alla? (2001) y una especie de secuela Nube testaruda (2005), así como varias películas comisionadas, contribuciones en ómnibus e instalaciones de galerías, todas con su musa Lee Kang-sheng en el papel principal. Personalmente, Lee ha sufrido problemas de salud debilitantes en los últimos años, y Tsai ha documentado su recuperación en varios lugares a lo largo de los años.

Así que parece lógico que la nueva película de la pareja presente algunos de los desgarradores tratamientos médicos de Lee. Dias es también la película de Tsai más íntima y conmovedora en años.

La película consiste en una serie de planos largos sin cortes en los que una cámara se detiene, con la excepción de ciertas escenas en el medio. Comienza con Lee sentado en una silla y mirando por la ventana. La escena parece durar una eternidad. Poco a poco resulta que está en una especie de rehabilitación en el país. En la siguiente escena lo puedes ver sumergido en una tina, inmóvil.

A continuación, verá una cocina miserable en la que un joven extranjero (Anong Houngheuangsy) está preparando una sopa de pescado. Es todo el proceso de principio a fin. Él limpia el pescado, enjuaga las verduras, vierte, enciende el fuego, enciende la sopa, sigue probándola a medida que agrega más ingredientes, hirviéndola a fuego lento a medida que entra y sale, todo frente a tus ojos.

A continuación, Lee recibe un procedimiento de acupuntura aparentemente elaborado y doloroso. Esta larga escena también consta de planos largos, pero desde diferentes ángulos. Es una escena angustiosa de ver; El tratamiento que recibe Lee es una combinación de acupuntura, estimulación eléctrica en las agujas y moxa (gusanos ardientes) en esas agujas.

Desde el ángulo bajo, vemos tanto la agonía como el éxtasis reflejados en el rostro de Lee durante un período prolongado de tiempo. Es bastante angustioso cuando parte del gluten de moxa cae sobre la piel de Lee y las agujas se incendian cerca de su cara. Esta combinación de agonía y éxtasis resulta ser un gran problema en Dias.

La siguiente escena muestra a Lee con un collar y sosteniendo su cabeza precariamente con su mano mientras camina por una concurrida calle de Hong Kong mientras los espectadores miran a la cámara.

Vemos que las rutinas diarias de estos dos personajes se separan a medida que avanzan. Es una locura pensar que Lee con la cara de bebé tiene ahora 50 años. En una serie de primeros planos poco favorecedores, puede ver que el tiempo ha pasado factura. Su andar tampoco es tan juvenil. Deliberadamente tiene su carne enferma registrada en una actuación valiente que revela abiertamente su vulnerabilidad a todos.

En la segunda mitad de la película, los dos hombres, uno viejo y otro joven, finalmente se juntan, aunque como una transacción comercial. Es Houngheuangsy como masajista erótico y Lee es su cliente en una habitación de hotel aparentemente elegante. Esta escena sexualmente explícita es también de agonía y éxtasis: el joven le da al anciano un masaje y una paja. Lee gime de dolor y alegría.

Después de sus sesiones íntimas, Lee le da a Houngheuangsy una pequeña caja de música, que el joven toca durante mucho tiempo. Hablan en inglés entrecortado sobre los fideos en un mercado callejero.

La representación de la intimidad sexual y la soledad urbana no es un territorio nuevo para Tsai, pero su comprensión de que la belleza es efímera es algo nuevo en su obra. Esta película casi muda es melancólica y tierna al mismo tiempo. Es una exploración profundamente filosófica de las conexiones humanas y la belleza fugaz de la vida.

Revisión publicada originalmente en 2020 Festival de Cine de Nueva York. Dias estará en los cines de EE. UU. el viernes 13 de agosto de 2021 a través de Lámina de saltamontes.

Dustin Chang es un escritor independiente. Vea sus pensamientos y opiniones sobre todo el cine y más allá. www.dustinchang.com

¿Crees que este contenido es inapropiado o viola tus derechos? Haga clic aquí para informarlo o ver nuestra política de DMCA.