Home Noticias de Películas Reseña de Toronto 2020: UNA NOCHE EN MIAMI, un debut vibrante y provocativo

Reseña de Toronto 2020: UNA NOCHE EN MIAMI, un debut vibrante y provocativo

Todos hemos tenido estos momentos de «con qué famoso difunto te gustaría cenar» o «con qué famosos te gustaría ver una conversación» en los que surgieron ideas sobre lo que creemos que es un famoso y cómo lo haría expresarse correría desenfrenado por nuestra imaginación. Pero el dramaturgo Kemp Powers llevó esto a un nivel mucho más alto en su interpretación. Una noche en miami, sobre un famoso encuentro entre verdaderos amigos Jim Brown, Cassius Clay, Sam Cooke y Malcolm X. En su debut como directora, la actriz Regina King lleva la obra premiada a la pantalla, creando una historia tan alegre como intensa, las capas de esta Retirar a hombres complicados ya que cada uno se encuentra en el punto álgido de enormes cambios: a nivel personal, profesional y en su identidad política.

Es febrero de 1964 y Cassius Clay acaba de derrotar a Sonny Liston para convertirse en el campeón mundial de peso pesado. Va al famoso hotel Hampton House con el futbolista Jim Brown para encontrarse con sus amigos, el cantante Sam Cooke y el activista Malcolm X y celebrar la victoria. Por supuesto, dado que Malcom es un musulmán devoto, no hay alcohol en la habitación. Independientemente, la conversación fluye desde el siguiente paso en la carrera de cada hombre hasta las responsabilidades de los hombres negros en público, el dinero y el poder.

Mientras estos cuatro hombres eran amigos y esta reunión se estaba llevando a cabo, efectivamente se especulaba; Lo que Kemp aporta a su guión y cómo King lo extiende a la pantalla, casi pensarías que hemos visto una reconstrucción perfecta. Escribo ‘casi’ como un cumplido, como tal, el poder del cine es capturar la belleza perfecta de esa noche, perfecta en que la belleza siempre tiene los bordes del dolor y la tristeza. Algunas escenas se trasladan a habitaciones distintas de la habitación del hotel para beneficiarse del medio cinematográfico y para darle a la historia el alcance que se merece, ya que estos hombres son parte del mundo que los rodea, para bien o para mal.

La conversación, que (como señalan irónicamente) comienza con helado de vainilla, muestra que Cassius está a punto de anunciar su conversación con el Islam. Jim y Sam lo evitan un poco, pero luego cada uno de ellos tiene su propio acantilado para caminar. Sam es criticado por jugar demasiado contra los blancos, Jim está considerando dejar el fútbol en manos de la actuación y Malcolm está en desacuerdo con el liderazgo de la Nación del Islam. A medida que avanza la noche, todos se enfrentan a las decisiones que han tomado o tomarán.

Este es el comienzo de una era en la que la frase «poder negro» se escuchó con más frecuencia. Malcolm desafía a Sam por su falta de voluntad política, mientras que Sam se ve a sí mismo luchando contra el sistema desde dentro. Cassius (a punto de convertirse en Muhammad Ali) todavía es audaz y joven y recién está aprendiendo que tiene que luchar contra los hombres blancos que lo mantendrían como nada más que un cuerpo musculoso para su riqueza y diversión. para Jim, todos son simplemente «gladiadores» y él irá donde el viento lo lleve; Si se usa, al menos lo disfrutará. A medida que su conversación se centra en el tratamiento de los estadounidenses blancos, las mujeres en sus vidas, los problemas de religión, dinero y poder, ponen la mayoría de sus cartas sobre la mesa para debatir mientras se reprimen por miedo y sintiendo la necesidad. para mostrar una fuerza tranquila o una indiferencia que niega la gravedad de su situación.

Interpretar a personajes tan famosos como estos cuatro podría haber sido un campo minado; Pero esta es una película con un elenco perfecto, donde los actores fluyen hacia sus personajes, mostrándonos su complejidad y matices, y evitando la imitación en favor de la profundidad. Malcolm X de Kingsley Ben-Adir parece fuerte y tranquilo, reflexivo en sus argumentos, pero el movimiento que está a punto de tomar no solo será escandaloso, sino también peligroso. Jim Brown, de Aldis Hodge, se ha quedado sin tiempo para las tonterías de cualquiera y ha decidido aprovechar cada oportunidad para socavar las expectativas de obediencia del hombre blanco. Cassius Clay, de Eli Goree, está lleno de energía joven porque sabe que aún no ha alcanzado la altura de su fuerza, pero está comenzando a sentir el peso de la responsabilidad de esa fuerza. Sam Cooke de Leslie Odom Jr. muestra el crooner suave como la seda en la superficie; pero rasca un poco como lo hace Malcolm, y hay ira debajo, una ira que pronto se convertirá en un activismo más abierto.

King deja que la audiencia sea más que una proverbial mosca en la pared; Ella muestra a estos hombres en algunos de sus momentos más privados, atrayéndonos con un delicioso diseño de producción y pidiéndonos que tomemos asiento mientras escuchamos conversaciones que son tan incómodas como reveladoras. Para Malcolm y Sam en particular, se trata de cómo ellos, como hombres negros, pueden usar el poder que tienen para lograr un cambio, y cómo serán estas medidas. El hecho de que ambos hombres serán asesinados dentro de un año está en el fondo de nuestras mentes, especialmente cuando vemos las decisiones que tomarán los cuatro hombres después de esa noche, lo que sucederá con sus vidas y la marca indeleble que todos dejarán en la historia estadounidense. .

Ingeniosamente procesado y ágil como una máquina perfectamente engrasada, infinitamente observable (podría haber escuchado estas cuatro conversaciones durante horas), Una noche en miami es un debut masivo de King, lleno de alegría e ira, que examina deliberadamente a estos hombres extraordinarios, no tira ningún golpe y nos lleva a un viaje increíble, reflexivo e inteligente.