Home Noticias de Películas Reseña de Toronto 2020: THE DISCIPLE, un estudio de carácter penetrante en el mundo de la música indostánica

Reseña de Toronto 2020: THE DISCIPLE, un estudio de carácter penetrante en el mundo de la música indostánica

La música clásica india, también conocida como música indostaní, es un artefacto cultural único que desafía la categorización fácil. Cargado de sitar y tabla, raga tiene una historia de siglos y sigue siendo una piedra de toque e identificador importante para los indios de todo el mundo. También es una de las formas de música más extrañas que se basa en gran medida en cuerdas retumbantes, ritmos de batería repetitivos y voces improvisadas que apenas tienen en cuenta las nociones occidentales tradicionales de tono o clave.

Esta música existe en un mundo propio, que es diferente de otras formas indígenas de música en el sur de Asia o en cualquier otro lugar del mundo. A medida que el mundo avanza y se desarrollan otros estilos de música, el atractivo de la música indostánica se ha vuelto más selectivo, lo que lleva a la difusión de la forma en ciertas áreas. Pero no si Sharad Nerulkar (Aditya Modak) tiene algo que decir al respecto.

Chaitanya Tamhane salió de la portería de Hass con su largometraje debut en 2014 plato, una sátira cortante que empala el estado del sistema judicial indio. Esta película fue seleccionada por las potencias que se encuentran en India como candidatura al Oscar a la mejor película en lengua extranjera, aunque lamentablemente no fue preseleccionada. Con El estudianteTamhane está de vuelta en buena forma con otra mirada de múltiples capas a la sociedad india a través de la lente de la música clásica india y un hombre que se esfuerza por dominarla.

La película sigue el viaje de toda la vida de Sharad Nerulkar, quien intenta hacerse un nombre en la música indostánica, solo para descubrir que lo que más ama no lo ama a él. Como alumno de su gurú (el gran estoico Dr. Arun Dravid), Sharad busca elevarse al nivel de su etéreo maestro Sindhubai, un legendario cantante también conocido como Maai. Tanto su gurú como el propio padre de Sharad adoraban al Maai, de quien no hay grabaciones reales, por lo que Sharad puede imaginar su voz como desee, pero esto solo hace que sea aún más imposible para él emular su voz divina.

El estudiante es la historia de un hombre que busca la iluminación y el éxito en una forma de arte lentamente arcana. Si bien todavía se pueden encontrar músicos indostaníes en la mayoría de los rincones de la India, poco a poco están siendo diluidos no solo por los músicos folclóricos, sino principalmente a través de la creciente invasión de la fusión en la música pop. Sharad se enfrenta a esta pérdida dos veces en el cine, una vez cuando un cantante clásico prometedor es corrompido por la fama y se vuelve pop cuando se lo ve en un programa de talentos de la televisión india, y nuevamente cuando un estudiante le informa que ha sido invitado. para unirse a una banda de fusión donde proporcionará voces tradicionales en apoyo de un líder inglés. Irónicamente, la suerte de Sharad parece quedarse detrás de escena o sentarse junto al verdadero talento mientras observa a aquellos que considera menos talentosos que él prosperar corrompiendo su arte.

La película de Tamhane pone hábilmente a Sharad en situaciones en las que a menudo está fuera de control. Ver a este devoto de la música tradicional arrastrarse por las cintas para revelar los secretos que el gurú de su gurú ha dejado accidentalmente parece casi anacrónico para la forma de arte que aprecia. Su padre grabó en secreto algunas de las conferencias de Maai sobre la naturaleza y la filosofía de la música indostaní, pero nunca se interpretó públicamente ni se grabó, por lo que su talento solo se transmitió a través de la tradición oral. Cuando Sharad acorrala a un coleccionista de grabaciones raras para averiguar si tiene o no cintas de su mítica heroína, la reacción del coleccionista es inconsistente con su visión idealizada y se vuelve aún más descontento que cualquiera de los casos en los que ha sido llamado. el propio músico falló.

La música indostánica, y especialmente el elemento de canto, depende en gran medida de los microtonos, las notas entre las notas y El estudiante hace lo mismo. Sharad nunca es un héroe tradicional, es el héroe secundario de una película sin héroe. Es su viaje el que seguimos, pero el objetivo de su viaje siempre se logra realmente, simplemente sigue y sigue, como muchos que buscan la perfección, nunca termina. Un estudio del personaje muy comprometido de un hombre obsesionado y su conexión con una música que lo encanta y lo antagoniza. Cuanto más busca la admiración de su gurú, más amonestación recibe a cambio, dejándolo completamente desprovisto de confianza y relegándolo efectivamente al papel de apoyo, sin importar cuánto parezca desear ser el maestro.

La actuación de Aditya Modak es convincente y devastadora mientras lo vemos deambular por quince años de su vida desde un ingenio optimista hasta un profesor de música vacío. El mismo Modak es un músico capacitado cuyas apariciones en la película emocionan al público pero decepcionan a su gurú de la pantalla. Está constantemente castrado y aislado en público. Lo que él considera sus momentos más triunfantes es ignorado por aquellos que tienen el poder de darle crédito, y Modak juega todo esto con gracia. Sin mencionar el hecho de que a medida que avanza la película, él se transforma físicamente de un emocionado joven de 24 años a un bigote regordete. Puedes ver la emoción fluir de su rostro de escena en escena.

La música hindú es tan compleja como antigua y venerada, lo que la convierte en un tema potencialmente alienante para el público cinematográfico internacional. Afortunadamente, Tamhane comprende lo universal en material y El estudiante no se deja atrapar por los detalles incorrectos. Se trata de un hombre con un sueño que observa cómo el sueño se aleja lentamente de él, a pesar de sus mejores esfuerzos por seducirlo. Es un trabajo tremendo y una prueba más de que Tamhane tiene un futuro brillante por delante.