Home Noticias de Películas Reseña de Toronto 2020: SOMBRA EN LA NUBE, una bulliciosa aventura aérea de terror con motivaciones dudosas

Reseña de Toronto 2020: SOMBRA EN LA NUBE, una bulliciosa aventura aérea de terror con motivaciones dudosas

Parte del thriller de guerra aérea de la Segunda Guerra Mundial, parte de la criatura y cien por ciento desinteresado en la realidad o la física, Roseanne Liang’s Sombra en la nube es una aventura bulliciosa que hará las delicias del público siempre que no piense demasiado.

Chloë Grace Moretz (Excelente) es Maude Garrett, una oficial de la Fuerza Aérea que atraca un vuelo desde Nueva Zelanda con una carga muy valiosa y muy secreta. Sus anfitriones, una tripulación de chovinistas exclusivamente masculinos, no apoyan a su sorprendente pasajero, pero ciertamente se enojarán aún más cuando reconozcan los múltiples peligros en los que se encuentran. El paquete de Garrett está demostrando ser incluso más valioso de lo que nadie esperaba, y el avión se ve rápidamente asediado por amenazas internas y externas. En un mundo saludable, nadie puede sobrevivir a este viaje al infierno, pero este no es un mundo saludable, es Sombra en la nube.

Poco después de abordar el vuelo, Garrett debe manejar la torreta del artillero, que cuelga de la parte inferior del avión. Se queda atrapada allí en una serie de eventos desafortunados, y pasamos la primera hora más o menos con ella a solas mientras intenta encontrar el camino de regreso a la cabina principal con su cargamento. Mientras está allí, se ve obligada a enfrentarse a numerosos enemigos, tanto en forma de aviones enemigos que intentan derribarla, como a una misteriosa sombra que intenta desarmar el avión poco a poco, pero eso aún no es así una vez que la mitad de esto, estará sangrando y atormentada antes de que se le acabe el guante.

Moretz es claramente la estrella de la película, y su actuación en solitario en esa torre es una pieza formidable de drama con una sola mano. Ella hace todo lo posible para mantener la narración en marcha, con solo el extraño gruñido misógino rebotando en la cabina principal. No solo no actúa contra nadie, hay muchas actividades físicas que la involucran. Todo esto se maneja con serenidad, y con menos ronquidos de los habituales en la pantalla, la película es definitivamente un punto culminante actoral para ella. Sin embargo, también es donde realmente comienzan los problemas y por qué es tan difícil, tanto como quiero, apoyar completamente esta absurda aventura.

Una emotiva confesión sobre el contenido de su caché de alto secreto y la historia de fondo sobre sus orígenes logran descarrilar por completo la narrativa durante diez minutos sólidos, convirtiendo esta emocionante película de aventuras en una historia triste donde los espectadores pueden poner los ojos en blanco. Los motivos de Garrett parecen mucho más trágicos y ginocéntricos llorosos de lo que nos han hecho creer, y no de una manera buena y empoderadora.

Puede ser fácil comparar su papel con el de las grandes mujeres de acción y horror que terminan liderando una tripulación de hombres estúpidos contra un enemigo peligroso, pero la razón de Garret para estar en ese avión es tan cliché que es parece que la película nos habla mal. Nos estamos acercando peligrosamente al territorio de los saboteadores con estas revelaciones, pero hay algunas cosas que los escritores han seleccionado como motivadores apropiados para que las mujeres entren en acción, y Sombra en la nube básicamente saltando sobre varios de ellos. Es un giro decepcionante en una película donde todo lo demás está perfectamente preparado para divertirse.

La trama, particularmente las valientes secuencias debajo del avión, es impresionante, aunque escandalosamente absurda. Moretz no solo logra mantener nuestra atención para estas secuencias sin la ayuda de otro elenco, sino que también vende física bastante ridícula en el camino. La cámara se mueve de maneras horriblemente antinaturales, que en ocasiones recuerdan a las secuencias de escala de pared de la encarnación televisiva de Batman en la década de 1960, pero en este punto de la película ya había mostrado sus cartas y la audiencia debería estar lista para comprar What Action lo que venda. Eso es algo bueno porque solo se vuelve más loco a partir de ahí.

Nunca hay falta de acción ni diálogo ágil. Sombra en la nube seguramente será un éxito entre numerosos espectadores, pero profundizar un poco más revela problemas narrativos y narrativos que son completamente innecesarios y que podrían haberse evitado fácilmente. Coescrito por Liang y Max Landis (cronología), No puedo evitar preguntarme de quién fue la idea de que el viaje de esta mujer fuerte fue solo a instancias de sus hormonas y no literalmente de otra manera. Es hacky y realmente amortigua el movimiento hacia adelante y la acción de la película después de la revelación, aunque esa acción sigue siendo bastante sólida, es el tipo de cosas que se atascan en mi bucle.

Todo eso sobre la mesa, la dirección segura de Liang y la actuación de Moretz son encomiables y parece que hicieron lo mejor con un guión menos que estelar. La acción es genial, el giro de la película de monstruos a la mitad es una nueva y divertida capa de violencia salpicada en la película solo si crees que sabes hacia dónde se dirige. Es una pena que no hayan podido traducir ese nivel de ingenio en la historia.