Home Noticias de Películas Reseña de «The Conjuring: The Devil Made Me Do It»: La serie de terror continúa prosperando gracias a Patrick Wilson y Vera Farmiga

Reseña de «The Conjuring: The Devil Made Me Do It»: La serie de terror continúa prosperando gracias a Patrick Wilson y Vera Farmiga

Invocar al diablo me hizo comprobarlo

James Wan estaba realmente interesado en algo cuando llevó a los Warren a la pantalla grande El encantamiento. Es posible que Wan no lo supiera en ese momento, pero comenzó una de las franquicias de terror más exitosas de todos los tiempos, y el secreto del éxito de la serie sigue siendo la pareja de cazadores de fantasmas Ed y Lorraine Warren, interpretados por Patrick Wilson y Vera Farmiga. Los Warren eran personas reales que afirmaban ser verdaderos investigadores paranormales, pero hay muchas pruebas de que, en el mejor de los casos, se engañaban o, en el peor, eran francamente estafadores. No importa. No nos ocupamos de verdadero Ed y Lorraine en estas películas. Nos enfrentamos a algo mejor. Y son las actuaciones de Wilson y Farmiga las que realmente sellan el trato.

The Warren, Wilson y Farmiga han vuelto El encantamiento: El diablo me obligó a hacerlo, y sean cuales sean los defectos de la película, Ed y Lorraine siguen siendo la luz que nos guía constantemente. Mientras Wilson y Farmiga sigan regresando, espero que nunca dejen de hacer estas películas.

Como los dos anteriores Evocar Película (s, El encantamiento: El diablo me obligó a hacerlo se refiere a sí mismo como «basado en una historia real» y seguro, eso es técnicamente correcto. Pero durante El encantamiento y La invocación 2 Lidiando con fantasmas y casas embrujadas, El Demonio me hizo hacerlo corre el riesgo de entrar en la tierra del mal gusto centrándose en un asesinato que realmente sucedió. En 1981, Arne Cheyenne Johnson fue arrestado por apuñalar a su casero. Cuando Johnson fue juzgado, su abogado defendió las cejas: Johnson estaba poseído por un demonio en el momento del asesinato.

Minería de un asesinato real para Evocar El material es una idea un poco cuestionable, sin embargo El Demonio me hizo hacerlo elude esto penetrando tan lejos en el reino de lo increíble que cualquier parecido con hechos reales se pierde por la ventana. «Sí, eso es un poco de mal gusto», parece decir la película. «Pero nadie puede tomar eso en serio». Nada de esto es un golpe para la película, claro. La extrañeza es parte de la diversión.

Mientras comienza la defensa del asesinato demoníaco El Demonio me hizo hacerlo, la película no va a ser una película de terror, un drama judicial, a la El exorcismo de Emily Rose. En cambio, el asesinato sirve como una excusa para enviar a Ed y Lorraine Warren a las calles a investigar este espeluznante secreto. Scooby Doo Estilo. Es un cambio de ritmo para la serie y, afortunadamente, funciona (en su mayoría).

Cómo El Demonio me hizo hacerlo comienza, las Madrigueras hacen lo que mejor saben hacer: ayudar a una familia asediada por lo sobrenatural. La pobre familia Glatzel hizo como un joven David Glatzel (Julian Hilliard) estaba poseído por poderes demoníacos. Las Madrigueras están disponibles para ayudar con un exorcismo, pero las cosas se están yendo al sur con bastante rapidez. También presente en el exorcismo está Arne Johnson (Ruairi O’Connor) que vivía con la hermana mayor de David, Debbie (Sarah Catherine Hook). Cuando los Warren no pueden controlar la situación, Arne toma el asunto en sus propias manos y le dice al demonio dueño de David que deje al niño y se suba a él. El demonio obedece y poco después el poseído Arne apuñala a su anfitrión borracho Bruno hasta la muerte (Ronnie Gene Blevins) a muerte.

director Michael Chaves, que sustituye a Wan (quien estuvo involucrado en la historia de la película), escenifica la escena del crimen desde la perspectiva sesgada de Arne, y vemos al joven confundirse y asustarse mientras las fuerzas del mal dentro de él tuercen su percepción y lo atormentan. para cometer el terrible hecho. Es algo efectivo e inquietante, pero no puedes evitar mirarlo y pensar en un asesinato real que ocurrió aquí.David Leslie Johnson-McGoldrickel guión cambia el nombre de la víctima del asesinato, presumiblemente para no ofender a nadie). El asesinato es una de las varias escenas espeluznantes que Chaves maneja bien aquí. Lo más memorable para los Warren es un viaje fuera de horario a la morgue, donde los cadáveres están inquietos y las luces tienen la mala costumbre de apagarse exactamente cuando los Warren las necesitan; es una escena deliciosamente espeluznante que te hace retorcer.

Atrapado y esperando su juicio, Arne todavía está atormentado por visiones demoníacas y se llama a las Madrigueras para averiguar qué está pasando. Después de husmear por la casa del hombre calvo, los Warren descubren rápidamente que las posesiones de David y Arne no fueron un accidente. En cambio, los Glatzels, y ahora Arne, están siendo atacados por alguien que conoce el arte de la magia negra. Depende de las Madrigueras descubrir quién y detenerlos.

Después de esta sólida formación El Demonio me hizo hacerlo ocasionalmente se vuelve un poco turbio. Si bien la historia de Arne Johnson es el detonante aquí, el propio Arne se siente casi olvidado a medida que avanza la película. Claro, hay escenas ocasionales en las que vemos a Arne torturado en prisión, pero se siente completamente secundario, casi como en una película completamente diferente. Y tampoco muy convincente. Es mucho más interesante pasar nuestro tiempo con las Madrigueras, especialmente cuando se encuentran con el villano del villano. En lugar de una monja demonio o una bruja fantasmal, el enemigo está en enemigo. El Demonio me hizo hacerlo es una persona viva. Ella es un personaje misterioso conocido como The Occultist, y aunque se siente un poco extraño cuando los Warrens se enfrentan a una persona real como oponente, finalmente funciona gracias al poder de Eugenie Bondurant. Bondurant crea un personaje espeluznante con una cara siniestra y una figura demacrada, y aunque las motivaciones del personaje nunca tienen sentido, Bondurant logra convertirla en una presencia realmente espeluznante.

Los Warren husmean como Mulder y Scully y los enfrentan a un villano humano. El Demonio me hizo hacerlo en una especie de película de misterio; incluso una historia de detectives fantasmal. Eso podría haberse vuelto realmente ridículo muy rápidamente, pero a estas alturas estás a bordo de los Warren o no. Es fácil creer en los investigadores paranormales que se convierten en detectives aficionados porque Wilson y Farmiga son muy buenos interpretando esos papeles. Se alimentan de la química de los demás y es un placer verlos trabajar. Farmiga en particular sigue brillando aquí y se las arregla para vender líneas kitsch con entusiasmo. Y la historia de amor en curso entre los dos personajes sigue siendo el pegamento que lo mantiene todo unido. Las Madrigueras se aman incondicionalmente, y hay algo dulce y saludable en estas dos buenas personas que todavía están calientes el uno por el otro después de años de cazar fantasmas y demonios.

/ Calificación de la película: 7 sobre 10