Home Noticias de Películas Reseña de ‘The Amusement Park’: la película perdida de George Romero es una de las más aterradoras de todos los tiempos

Reseña de ‘The Amusement Park’: la película perdida de George Romero es una de las más aterradoras de todos los tiempos

la revisión del parque temático

El parque de atracciones técnicamente no es una película de terror, pero podría ser la más inquietante y aterradora George A. Romero alguna vez se dirigió. Romero se hizo famoso por su icónico Noche de los muertos vivientes, pero a menudo parecía que dábamos por sentado al cineasta, que murió en 2017. Ha sido un verdadero perdedor durante la mayor parte de su carrera, y perdimos algo especial cuando salió de ese carrete mortal.

El parque de atracciones, una película educativa hecha por Romero en 1973 que recién ahora está viendo la luz del día, es un ejemplo perfecto del talento de Romero – y su cosmovisión oscura y cínica. Aquí transforma lo que podría ser una pieza olvidada de película industrial en algo impactante, surrealista y completamente inquietante. Es la obra de un maestro al que se le dio casi nada y que, sin embargo, logró crear una obra de arte única.

Romero comenzó a dirigir comerciales y películas industriales (películas patrocinadas para transmitir un mensaje específico a un grupo específico), y en 1973 la Sociedad Luterana le pidió que hiciera una película industrial educativa sobre la discriminación por edad. Esto no fue algo que se hizo para una publicación generalizada o con fines artísticos; estaba destinado a una audiencia específica, y Romero fácilmente podría haber hecho una llamada telefónica en tal actuación. Pero ese no es el tipo de cineasta que era. En cambio, aceptó la tarea y se propuso crear algo que sin duda sorprendió y conmocionó a la gente de la sociedad luterana. Cuando vieron lo que había creado Romero, la Sociedad Luterana decidió abandonar el proyecto.

Lo que Romero creó fue El parque de atracciones, y durante mucho tiempo desapareció en el éter de la oscuridad, se convirtió en algo perdido; algo de lo que la mayoría de la gente nunca había oído hablar. Ahora ha encontrado nueva vida. Restaurado por IndieCollect, que obtuvo el metraje de dos «impresiones de 16 mm mal descoloridas». El parque de atracciones viene a nosotros ahora y demuestra que Romero tiene el poder de conmocionar y horrorizar más allá de la tumba.

Antes de que comience la historia El parque de atracciones comienza con actor Lincoln Maazel Pasee por los terrenos de West View Park en West View, Pensilvania. Parece estar fuera del horario de apertura, ya que el sitio es en su mayoría estéril. El paisaje es gris y húmedo, ha estado lloviendo mucho últimamente, e inmediatamente pinta un retrato austero. Hablando directamente a la cámara, Maazel nos dice que es un actor de 71 años que todavía está lo suficientemente sano y animado para trabajar, y agrega que muchas personas de su edad están expuestas a realidades más duras. Dejamos a nuestros mayores, nos recuerda Maazel. Los almacenamos en hogares de ancianos; evitamos su mera presencia. Los encontramos molestos. Son recuerdos vívidos de nuestra propia mortalidad. Mirarlos es recordar que un día todos estaremos muertos y enterrados. Nadie puede salir vivo de allí. Pero esa es precisamente la razón por la que deberíamos tener más compasión. Como advierte Maazel, «Recuerde, un día usted envejeciendo «. Comprenda el pensamiento.

“El parque de diversiones que está a punto de visitar muestra algunos de los muchos problemas que enfrentan las personas de mi edad a diario”, agrega Maazel. «Le pedimos su simpatía mientras mira».

En la historia real, vemos a Maazel con un traje completamente blanco sentado en una habitación discreta y completamente blanca. Está encorvado, su traje está sucio, su cabello parece empapado, su cabeza está cubierta de sangre y vendajes. Se ve completamente derrotado, cansado y exhausto hasta el extremo. Y luego se enfrenta a sí mismo, en el verdadero sentido de la palabra. Otra versión de Maazel entra en la habitación y le pregunta a su doppelganger desaliñado si le gustaría salir. El herido Maazel responde enfáticamente Noy grazna que no hay nada ahí fuera. Pero el impecable Maazel quiere verlo por sí mismo.

Y entonces cruza una puerta aparentemente mágica y entra en un concurrido parque de diversiones. Lo que sigue es una pesadilla surrealista; un viaje que comienza inofensivamente y se vuelve cada vez más inquietante. A medida que el anciano vestido de blanco pasa de una atracción a otra, se encuentra con atracciones y cabinas que parecen traumatizar a los ancianos. Varias personas mayores intentan vender sus invaluables reliquias familiares solo para ser abatidas por un gritón de carnaval que parece estar apareciendo por todo el parque. Un paseo en montaña rusa tiene señales que alejan a las personas de una determinada edad y de una determinada condición física. Luego están los autos de choque que requieren una prueba de la vista antes de abordar. Una pareja de ancianos termina en un parachoques con un visitante grosero del parque (interpretado por el propio Romero), y aunque eran claramente culpables, todos asumen que el accidente es culpa suya debido a su avanzada edad. Lo que parece una casa de la diversión desde el exterior resulta ser una enfermería de pesadilla detrás de las puertas. Una figura que representa la muerte acecha con una guadaña.

El anciano de Maazel se enfrenta al rechazo, la ira o el desprecio absoluto a cada paso. Si la gente se fija en él, lo hace con repugnancia. Fue golpeado, empujado, perseguido y convertido en un desastre de llanto. La actuación de Maazel es bastante buena, y probablemente se destaca aún más, ya que parece ser el único actor profesional en toda la película. Romero utilizó principalmente voluntarios para la ocupación, ya sean voluntarios jóvenes que trabajan con ancianos o voluntarios mayores que fueron traídos directamente de hogares de ancianos.

Esa falta de yeso pulido podría haber salido terriblemente mal y, sin embargo … funciona. Para ser claro: no estoy diciendo esto Bien Actuaciones. Pero la naturaleza extraña, forzada e incómoda de cada no actor encaja perfectamente con el tono soñador que Romero ha establecido aquí. Y aunque el aspecto de la película, que se desvanece hasta el punto en que el tono de piel del rostro de Maazel se fusiona con su traje blanco como la tiza, puede deberse a impresiones descoloridas, eso también favorece a la película. Puede que no siempre se haya visto tan desvaído, por lo que no podemos decir que esa fuera la intención de Romero. Pero los años intermedios se han convertido El parque de atracciones en otra cosa; algo espeluznante, extraño y no ciego.

Romero fue uno de nuestros cineastas más cínicos, y eso está claro aquí. Si bien tienes la sensación de que siente lástima por la difícil situación de su protagonista, nadie más lo siente. En cambio, nuestro liderazgo más antiguo se ve obligado a tambalearse en un mundo frío, insensible e insensible que se ha puesto patas arriba. Todo está fuera de lugar aquí, y Romero lo corta todo junto con una precisión sombría. Una secuencia particularmente tensa es interrumpida por una banda de música de batería que golpea para sí misma, con los tambores que se fusionan con un latido del corazón. Y el telón de fondo del carnaval en sí se suma al toque extraño. Fuimos transportados directamente al infierno.

No recuerdo la última vez que me sorprendió tanto una película. Me alejé aturdido, sintiendo que estaba empezando a tambalearme, como el pobre y maltratado carácter de Maazel. La verdad sangra a través de la pesadilla y lo inevitable asoma su fea cabeza. Llega el momento para todos nosotros, como vino para Romero, como será un día para ti, como vendrá para mí. Maazel, sin carácter y de regreso en su forma introductoria, se despide con un mensaje: «Nos vemos en el parque de diversiones».

/ Calificación de la película: 10 sobre 10

***

El parque de atracciones se transmite exclusivamente en Shudder 8 de junio.