Home Noticias de Películas Reseña: Criterion redescubre el honor perdido de Katharina Blum

Reseña: Criterion redescubre el honor perdido de Katharina Blum

Un encuentro oscuro y secreto entre un hombre y una mujer se mece en un mar de incertidumbre. Tu pasión es palpable; tan tangible como el riesgo de perseguirlo. Su preocupación, aunque sola, pronto será la noticia del mundo. Es Alemania a mediados de la década de 1970, una época de no tolerancia hacia las diferencias políticas. Desafortunadamente para Katharina Blum, se enamoró del revolucionario más buscado.

La escena, un «encuentro caliente» de los amantes centrales que pronto se separarán, es una mirada hacia atrás que se extiende a lo largo de la historia. Visualmente, se captura como una plataforma rodante lenta que sutilmente va y viene entre los dos mientras hablan con amor en tonos apagados. Cuando sabemos lo que sabemos para entonces, se desarrolla según lo previsto: como el intervalo de memoria más trágico; El trabajo de la cámara y el ambiente señalan la insoportable e incontrolable turbulencia.

Dirigida por Volker Schlöndorff y Margarethe von Trotta y basada en una novela del conocido progresista cristiano Heinrich Böll de la década de 1975 El honor perdido de Katharina Blum Es un trabajo inquietante debajo de la piel. Sin lugar a dudas actualizada en su concepción y ejecución, resulta bastante curioso cómo y por qué la película ha envejecido con mayor eficacia.

Un producto relativamente temprano del movimiento del Nuevo Cine Alemán que quería revelar la hipocresía y los peligros dentro de la terquedad del país en relación con su pasado fascista entonces relativamente joven. Katharina Blum cero inquebrantable como un thriller político allanó el camino Tres días del cóndor o tal trabajo estatal comparable sería sin la moralización externa. Al igual que el personaje principal (interpretado por Angela Winkler con una clara indistinguibilidad), hace que la película sea tan inquietante que ella se niega a hacer proclamas inequívocas, de modo que los cineastas abren continuamente la puerta a la culpa percibida de Blum. Existen pocas narrativas para la apreciación creativa específica de todos.

Como puede verse en las pocas entrevistas adicionales incluidas en este Criterion Blu-ray (todas las transmisiones del lanzamiento de Blu-ray 2003 de la compañía), las fuentes de agresión contra Blum son tripartitas: policía, prensa y personas. La policía, dirigida por el comisionado Beizmenne (Mario Adorf), que intimida y golpea físicamente, ataca rápidamente y sospecha que ella es una cómplice culpable que apoya a su amante Ludwig Götten (Jürgen Prochnow) en sus actos terroristas acusados, incluidos pero no se limita al robo de un banco, una palabra clave que es «acusado».

La prensa que obedece al estado va lo más profundo posible para describir a Blum como una especie de ninfómana que promueve el terror. El público reacciona de esta manera cuando Blum se convierte en el receptor de todo tipo de notas anónimas sexualmente amenazadoras y comentarios despectivos. De hecho, hasta que se demuestre su inocencia, es culpable de enamorarse de un hombre al que la ley y el orden de Alemania no pueden soportar.

El honor perdido de Katharina Blum_1.jpg

Fotografía de Jost Vacano (RoboCop), Katharina Blum vuelve a ser colorido y deprimentemente monótono. Como explica Vacano en su breve entrevista, aunque cada momento de la película se rodó en localizaciones prácticas, el paladar fue totalmente intencionado. Filmado durante la temporada anual de carnaval alemán, las calles llenas de noctámbulos con pelucas de payaso crean una dicotomía festiva y extraña de la trama central, una especie de línea lateral en la que Blum se pierde. Como todo lo demás, la granulosidad táctil y la inmediatez de Die Welt, que representan Schlöndorff y von Trotta, son de vital importancia para la eficacia general de esta pieza contemporánea pero atemporal.

Presentación de Criterions 2020 Blu-ray por El honor perdido de Katharina BlumCon una nueva restauración digital 4K, el aspecto de la edición de DVD de 2003 es incomparable. Como se mencionó anteriormente, todo el material complementario procede de la publicación de diecisiete años.

Dejando a un lado la transmisión, los aspectos más nuevos de esta actualización de Blu-ray son el ensayo enormemente ampliado de la crítica de cine Amy Taubin (incluido en el inserto impreso) y la nueva portada de Joan Wong. Si bien algunos prefieren la estética de rescate de la nueva portada, debo admitir una afinidad por la terrible nitidez del empaque original del DVD. Wong llega al extremo de deslizar literalmente al personaje principal sobre una portada de tabloide falso. Es demasiado loco para una película que es intencionalmente esquiva.

Estas son las características adicionales detalladas de Blu-ray:

• Entrevista de 2002 con los directores Schlöndorff y Margarethe von Trotta

• Entrevista de 2002 al camarógrafo Jost Vacano

• Extractos de un documental de 1977 sobre el autor Heinrich Böll

• Remolque

La incomodidad fundamental de El honor perdido de Katharina Blum se reforzará a primera vista en 2020. A medida que las voces de la razón de hoy son llevadas a argumentar la validez y la necesidad de una prensa libre, tan defectuosa y extraña como a veces resulta, esta historia termina con una historia profundamente cínica La reprimenda contra la versión alemana de la institución es algo con el que realmente puedes lidiar.

Por muy tentador que sea señalar que las payasadas de El papel en la película es el producto de una prensa profundamente conformista en este momento y en este lugar y déjalo así, las palabras penetrantemente huecas del final que la prensa libre proclama como la herramienta definitiva para la democracia Que lo vemos como hoy, cosas embarradas así.

Pero una película política que se cierra sin desafíos no es una película con futuro. Y, por supuesto, los contemporáneos de Schlöndorff le advirtieron en ese momento que la novela original de Böll podría ser además del momento. Esta advertencia resultó ser infundada, ya que la enigmática respuesta de Katharina Blum, artísticamente mejor o torpemente peor, sin duda persistirá en la era actual de Trump. Si bien los líderes fascistas de hoy trabajan horas extras calificando a los manifestantes pacíficos de la justicia social como hooligans obsesionados con el vandalismo, esta película muestra un momento aún más volátil en el que los activistas de izquierda fueron genuinamente violentos, pero algunos sectores de la población suplicaron justicia para ellos.

El hecho de que muchos fueron arrestados en ausencia de tal proceso aumenta la necesidad del activista de actuar. Así que el asesino de almas recurre a las palabras de Bertolt Brecht: «La violencia ayuda donde hay violencia». Si las próximas elecciones estadounidenses tienen algo que decir sobre el futuro (y ese es ciertamente el caso), nunca podremos decir nada al respecto. Llegar a su fin, lo contrario a una multa.

La película está disponible en Blu-ray y DVD en ediciones separadas de La colección de criterios.

.