Home Noticias de Películas Night of the Kings Review: el último título de adquisición de Neon es una emocionante oda al poder de la narración [TIFF 2020]

Night of the Kings Review: el último título de adquisición de Neon es una emocionante oda al poder de la narración [TIFF 2020]

Revisión de Night of Kings

A los maestros de las artes les encanta destacar su importancia, especialmente en tiempos como una pandemia. Pero esa retórica puede sonar un poco hueca ahora. Sin embargo, no es una exageración decir que los humanos como especie están programados para contar historias. Existe una ciencia que respalda la capacidad de describir nuestra experiencia como una necesidad y no solo como un lujo. Nuestro impulso de crear y contar es tan innato como nuestros impulsos de violencia y destrucción.

Esto se vuelve demasiado obvio para el joven nombrado en la novela de Philippe Lacôte (Koné Bakary) Noche de reyes. Dentro de la película, tiene que convertirse en un Scheherazade del moderno estado Karzeral y tejer un hilo fascinante y abierto para asegurar su propia supervivencia. Lacôte captura algo especial sobre la naturaleza de la narración oral con sus narrativas anidadas. La biografía imaginativa de Roman envuelve y transforma a los presos que lo rodean, pero incluso la narración en voz alta de la historia cambia.

Como cualquier pelicula del genero Noche de reyes se trata tanto de instituciones como de individuos y de autoridad, así como de autonomía. Aunque la sociedad a menudo se refiere a estos recintos como algo separado de ellos, la forma en que los individuos encarcelados reconfiguran y redefinen el «orden» a menudo los convierte en una mirada fascinante del mundo que los rodea. Los presos reflejan y rompen las estructuras sociales que crean. La prisión de Costa de Marfil MACA ilustra este principio con mayor claridad, ya que los presos dirigen la prisión. Los guardias que vigilan el complejo solo tienen poder nominal sobre lo que sucede dentro de los muros.

Lo que sucede en las sombras de la mayoría de las películas carcelarias sale a la luz Noche de reyes. La ambientación le permite a Lacôte no perder mucho tiempo en la película con los oficiales penitenciarios, sino sumergir a la audiencia directamente en el bien definido ecosistema MACA cuando Roman ingresa él mismo. Él confía en que ciertas convenciones de género son lo suficientemente conocidas como para saltarse representaciones innecesarias, y vale la pena. Los códigos y leyes internos, incluidos los que rodean al suicidio ritual, requieren poca comprensión para ser comprendidos.

La situación es clara de inmediato: Roman entra directamente en el fuego cruzado entre las facciones en guerra de la prisión que luchan por el poder. Como Barbanegra (Steve Tientcheu), el jefe de la prisión, conocido como el DangoroLos intentos de Römer por encontrar estabilidad y permanecer dentro de MACA tienen lugar en un estado de máxima volatilidad. Sintiendo el final de su reinado, Barbanegra llama a Roman para cumplir una costumbre de contar historias mirándolo al final de un pasillo. Una vez seleccionado, el enfoque dentro Noche de reyes pospone irrevocablemente. Solo una cosa puede durar hasta el amanecer: la historia de Roman o su vida.

Roman se sumerge en la historia del ficticio «Zama King», un personaje cuyo heroico ascenso y trágica caída se superponen a la realidad y la fantasía. Esta figura imaginaria lucha tanto con un elefante transfigurado como tras la crisis tras las elecciones de 2011 en Costa de Marfil. No es exactamente consistente, pero ¿qué se puede esperar de un bardo que reúne su historia en tiempo real bajo una intensa presión?

Curiosamente, los segmentos de Zama King se encuentran entre los menos efectivos de la película, a pesar de ser los más fantásticos. La historia es una película dentro de otra película, y la extraña decisión de Lacôte de omitir en gran medida la voz en off de Roman en las imágenes que evoca hace que los vuelos de fantasía se sientan separados del resto de la película. Esta es una prueba de lo contundente que es el dinamismo que Lacôte muestra en MACA. Incluso la conspiración más absurda de Roman no puede superar la cruda intriga de la propia prisión.

Cuando las escenas de Zama King se sienten demasiado independientes, se detienen Noche de reyes muerto en sus pistas. Pero cuando Lacôte los corta con las escenas vívidas alrededor de la narrativa de Roman, que incluyen prisioneros que forman estribillos griegos espontáneos y barras laterales de danza interpretativa, la película se dispara. (Para que nadie crea que los presos son un grupo incivilizado, participan alegremente en el proceso creativo, y todos conocen la película brasileña Ciudad de dios.)

Noche de reyes se vuelve más interesante cuando Lacôte se aleja para tomar en cuenta las implicaciones más amplias de la narración de novelas. Sí, la historia del Rey Zama es de enorme importancia para él en la medida en que influye en la duración de su existencia. Pero el tejido de la narrativa también lo afecta emocionalmente. La historia obliga a Roman a pensar en el destino: ¿tiene tanto control sobre su propia vida como sobre la del Rey Zama?

/ Calificación de la película: 7 sobre 10