Home Netflix Mank Review: David Fincher desafía a Orson Welles en la película de Netflix | fuera de Den of Geek

Mank Review: David Fincher desafía a Orson Welles en la película de Netflix | fuera de Den of Geek

Más bien Fincher, así como su difunto padre Jack Fincher, quien escribió este Deficiencia El guión en la década de 1990 prefiere penetrar en el mito de Welles «Boy Genius», a pesar de la percepción general de que Welles inventó todo lo grande por su cuenta. Kane a la edad de 25 años. Los Finchers, en cambio, están ocupados arrojando luz sobre Mankiewicz y las influencias y arrepentimientos que lo llevaron a escribir Kane como un acto de venganza contra antiguos amigos y benefactores como el viejo barón de los periódicos William Randolph Hearst (Charles Dance) y su novia estrella de cine más joven Marion Davies (Amanda Seyfried).

En este sentido, Deficiencia se deleita en la palabra escrita en mayor medida que cualquier película de Fincher desde La red social. Con un guión altamente competente, Deficiencia asume la cadencia rápida de un talkie de principios de la década de 1930, el tipo al que el verdadero Mank se cortó los dientes una década antes de esconderse en el desierto de Mojave. Herman, miembro del legendario «Club Algonquin» de escritores en la década de 1920, fue uno de los primeros dramaturgos y críticos de teatro de Nueva York en vender sus entradas y mudarse al oeste para ganar los lucrativos sueldos del trabajo de Hollywood. Se hizo rico, pero a los ojos de sí mismo y sus contemporáneos vendió su alma bajo su talento a la mediocridad.

Incluso cuando lo hizo, Mankiewicz contribuyó a algunas de las mejores comedias jamás escritas y estuvo involucrado en varias películas de los hermanos Marx, incluyendo disparates y Una noche en la opera– hasta que Irving Thalberg lo despidió debido a su embriaguez. Deficiencia capta la verdadera sensibilidad de Mankiewicz de que las palabras son armas y afrodisíacos. La película incluso sugiere que Mank traicionó a su esposa «Poor Sara» (Tuppence Middleton) a través de una divertida repetición con Seyfrieds Davies. Pero la traición es algo de lo que Mank es muy consciente, ya que fue el invitado favorito de Davies en San Simeon, una propiedad tipo castillo donde cortejaban los ricos Hearst y Marion. Mankiewicz siempre fue invitado a interpretar al bufón de la corte.

En estas fiestas, a Mank se le ocurre la idea de transformar a su pareja anfitriona, Hearst en particular, en los trágicos personajes del corazón de Ciudadano Kane. Y por primera vez Deficiencia proporciona una justificación concreta para la doble cruz de Mank y la arraiga en una mirada sobria al Viejo Hollywood que carece del deslumbrante romance al que se entregan muchas otras producciones modernas. DeficienciaHollywood es una fábrica de sueños con sombras profundas, pero del tipo que surge de la codicia capitalista y las luchas sindicales. sin nihilismo épico noir. Aquí hay algo más simple y útil sobre la negrura.

Con la excepción de algunas florituras al estilo de Welles en la propiedad de Hearst en San Simeón y en la olla a presión mucho más hermosa en el desierto de North Verde, Fincher las renuncia visualmente Ciudadano Kane y su creación de mitos. Esto incluso puede ser Fincher en su forma más discreta, ya que el director evoca un enfoque tradicional de Hollywood para la narración. Él y el camarógrafo Erik Messerschmidt filman la película casi exclusivamente a la altura de los ojos y parecen más interesados ​​en los trucos visuales de una película de terror de Val Lewton o en el ocasional musical de Busby Berkeley. Fincher incluso se casa con ella con imágenes superpuestas de copas de champán sobrellenadas que atormentan la visión de Mank cuando se ve rodeado de enemigos en una gala del Partido Republicano la noche de las elecciones.