Falling Review: Viggo Mortensen y Lance Henriksen logran los mejores en su carrera

Terry Chen como Eric Peterson

Piers Bijvoet como voluntad

Ella Jonas Farlinger como Paula

Guión y dirección: Viggo Mortensen

Haga clic aquí para alquilar o comprar Que cae!

Revisión de caída:

El tema de la demencia es tan triste e ignorante que a menudo se lo aborda en la pantalla de dos formas: el humor o la tragedia. Si bien el primer enfoque es ciertamente factible, ya que el humor es un mecanismo de afrontamiento de la tristeza, a menudo conduce a descripciones injustas o deshonestas del problema mental muy real que muchos enfrentan a medida que envejecen, mientras que el segundo enfoque generalmente supera al espectador de la misma manera en que lo hace. el mensaje para simpatizar con los que sufren. Mientras Viggo Mortensens Que cae, puede que no logre el equilibrio adecuado entre los dos mundos, pero ofrece una descripción mucho más honesta y cruda de la enfermedad, con el primer escritor / director / estrella y coprotagonista Lance Henriksen haciendo lo mejor de su carrera.

John (Viggo Mortensen) vive con su pareja Eric (Terry Chen) y su hija Mónica (Gabby Velis) en California, muy lejos de la tradicional vida rural que dejó hace años. El padre de John, Willis (Lance Henriksen), un hombre testarudo de una época pasada, vive solo en la granja remota en la que John creció. Willis se encuentra en las primeras etapas de la demencia, lo que hace que sea cada vez más difícil administrar la granja solo. John consigue que se quede en su casa de California para que él y su hermana Sarah (Laura Linney) puedan ayudarlo a encontrar un lugar cercano al que mudarse. Desafortunadamente, sus mejores intenciones finalmente se encuentran con la implacable negativa de Willis a cambiar la forma en que vive en lo más mínimo.

A diferencia de la mayoría de películas que giran en torno a personajes con demencia, la película toma un camino narrativo interesante en el sentido de que muestra cómo era Willis en la infancia de John y hasta el día de hoy, pero en lugar de un padre bondadoso cuya batalla con la enfermedad lo convirtió en uno transforma. De carácter despectivo, hemos demostrado que siempre ha sido problemático y que presenta una pregunta más apremiante para el espectador. ¿Hasta dónde llega el amor incondicional por un padre cuando no te da una forma de vincularte con ellos?

Mortensen se basa en sus propias experiencias y ciertamente no se detiene para crear el personaje de Willis. Ofrece un misógino completamente conservador, salvajemente racista y homofóbico cuyo tiempo ya pasó. A veces funciona muy bien para crear momentos apasionantes y emocionalmente acalorados entre John y su padre y Eric, Sarah y el resto de la familia extendida, pero hay momentos en los que hay que reconocer que se vuelven difíciles de ver. Sin duda, es un relato honesto de quienes exhibieron estos comportamientos antes de desarrollar demencia, que solo agrava y resalta estos rasgos negativos con mayor frecuencia y sin filtrar, pero en ocasiones la escritura se aproxima peligrosamente a la representación de Willis como una caricatura más que una película realmente compleja. una o persona defectuosa.

Sin embargo, esto a menudo se salva con la dirección de Mortensen y la increíble actuación de Henriksen en el papel. El actor de 80 años no guarda nada para darle vida a Willis. Ofrece todas las críticas duras, el arco terrible y las expresiones ocasionales de amor y desamor con una devoción tan sincera que es difícil odiar o disgustar por completo su espiral. Ya sean los intentos interminables de John por ayudar a su padre enfermo o los raros momentos que indican que está realmente profundamente herido por el abandono en su vida. La forma en que la historia evita que los personajes le den la espalda sin cesar ayuda a crear una conexión similar en la audiencia con Willis y mantiene un rayo de esperanza de que él pueda recuperarse.

Si bien se siente un poco familiar o predecible en ciertos momentos, y Willis ocasionalmente se adentra en territorios de dibujos animados, el debut como director de Viggo Mortensen demuestra ser un retrato honesto de la demencia poderoso, bellamente filmado e increíblemente ejecutado que estableció al tres veces nominado al Oscar como un talento de director que merece la pena esperar.