Home Noticias de Películas Reseña: THE CONJURING: THE DIABLO ME HIZO HACERLO, una franquicia voluntaria que pierde el toque Wan

Reseña: THE CONJURING: THE DIABLO ME HIZO HACERLO, una franquicia voluntaria que pierde el toque Wan

Con un subtítulo que rasca la cabeza, al borde de la risa, como «El diablo me obligó a hacerlo», no sería del todo sorprendente pensar o anticipar la última adición al verso de conjuro. La Conjuración: el diablo me obligó a hacerlo, no era ningún tipo de Película de miedo-parodia o autoparodia inspirada.

Afortunadamente no, pero ocho entradas en una franquicia que comenzó con el escritor de terror James Wan (Aquaman, Sentencia de muerte, Sierra) El encantamiento en 2013 y continuó con secuelas, precuelas y spin-offs, desde entonces ha quedado claro que la serie debe tomar una pausa muy necesaria o encontrar un nuevo equipo para revivirla antes de que sea demasiado tarde y El encantamiento La marca se está convirtiendo en sinónimo de horror por debajo del promedio realizado en el estudio, que apenas vale la pena una transmisión, y mucho menos un alquiler o una experiencia teatral personal.

Confiando nuevamente en la línea «basado en una historia real» que contiene la primera y segunda entrada en El encantamiento Serie una capa adicional de miedo y horror realistas, El encantamiento: El diablo me obligó a hacerlo supuestamente de los archivos polvorientos y cubiertos de moho de los investigadores paranormales y demonólogos a tiempo parcial Ed (Patrick Wilson) y Lorraine Warren (Vera Farmiga) y su lucha de décadas contra el mal sobrenatural (Edición Católica Romana) y los incrédulos, cínicos y escépticos quién cuestionó a los Warren y sus verdaderas intenciones (es decir, una forma peculiar de autoengaño o tramposos / manipuladores).

La serie, por supuesto, siempre ha tratado a los Warren con la misma seriedad honesta y libre de acciones sobre sus afirmaciones que ellos mismos preferían pero que hicieron al tratar con los principales medios de comunicación o en los libros que vendieron bajo sus respectivos nombres que están casi listos para ser ( super) héroes, sin mantos ni túnicas, pero además de la Biblia, el crucifijo y el agua bendita como sus armas preferidas contra el mal demoníaco. Las películas centradas en Warren también enfatizan repetidamente el amor y el afecto mutuos de los Warren y su contribución central a la lucha contra el mal sobrenatural.

Wan eludió la crítica potencial centrada en la verdad al depender en gran medida de las convenciones y los tropos de género, ofreciendo una clase magistral tras clase magistral para asustar al público con algo más que unos pocos sobresaltos o sobresaltos oportunos. Las entradas anteriores de Wan mostraron lo que un cineasta talentoso puede hacer con un género que a menudo es descartado o ignorado por los fanáticos o críticos que no son del terror. No destacó el horror, pero sí recordó a los cinéfilos qué es el horror y qué no.

Desafortunadamente, Wan decidió no regresar para la tercera entrada de la serie y le dio la dirección al relativamente recién llegado Michael Chaves (La maldición de la Llorona). Trabajando a partir de un guión borroso de David Leslie Johnson-McGoldrick (La invocación 2, Caperucita Roja, huérfano), Chaves guía a los Warren a través de sus formas sobrenaturales de luchar contra el mal, pero con demasiada frecuencia se basa en escenas demasiado familiares y repetitivas, desde el exorcismo inicial de un adolescente gravemente perturbado, David Glatzel (Julian Hilliard), a principios de la década de 1980 en Connecticut, hasta el caso relacionado de Arne Cheyenne Johnson (Ruairi O’Connor), un amigo de la familia y amigo de la hermana mayor de David, Debbie (Sarah Catherine Hook), quien más tarde afirmó que un demonio que saltaba de cuerpo lo hizo asesinar a su detestable y hostigador propietario, Bruno Keith. (Ronnie Gene Blevins) después de un día particularmente malo cortando árboles.

En general, muchas cosas encajan con lo que ha sido documentado por fuentes relativamente creíbles sobre los casos relacionados de Glatzel y Johnson, incluido el intento de Johnson de reclamar posesión demoníaca en su juicio con los Warrens reales, pero a partir de ese momento El encantamiento: El diablo me obligó a hacerlo se aleja del juicio de Johnson o incluso del resultado y se convierte en una especie de misterio de asesinato sobrenatural. Ed y Lorraine se vuelven más o menos detectives, desenterrando la historia de fondo detrás de las posesiones de David, buscando pistas sobre una desaparición inminente que puede o no estar relacionada, y eventualmente rastreando todo hasta un ocultista con malas intenciones, un demonio en su o su voluntad, y el alma inmortal de uno está en juego.

Con los Warren en modo detective privado El encantamiento: El diablo me obligó a hacerlo deja un elemento clave, la casa encantada, con resultados decididamente mixtos. Chaves pierde regularmente el hilo narrativo, saltando al azar entre un Johnson encarcelado que parece estar teniendo un ataque de nervios y los Warren, a veces hurgando frenéticamente en las cajas, a veces clavando alfileres en un mapa de pared de Connecticut y conduciendo de un lado a otro sin una fecha límite clara o un objetivo claro que va más allá del guión para hacer que los Warren parezcan estar haciendo algo constructivo.

Para ser justos, la mitad trasera de El encantamiento: El diablo me obligó a hacerlo Contiene varias piezas modestamente efectivas, incluida una ambientada en un bosque con propiedades diferidas en el tiempo, otra ambientada directamente desde el subconsciente en una funeraria mal iluminada. Muerto y enterrado, y una tercera secuencia filmada en el aburrido y bostezo laberinto del villano, silencio de los inocentes-inspirado escondite subterráneo, aunque ambos se destacan en gran parte en comparación con la falta de tensión sostenida, tensión y horror patético que los precedió durante la mayor parte de una hora.

El encantamiento: El diablo me obligó a hacerlo se estrena en cines el viernes 4 de junio y estará disponible para transmitir en HBO Max.

.