Home Noticias de Películas Reseña: POSESOR SIN CORTAR, horror provocador, impactante e inquietante

Reseña: POSESOR SIN CORTAR, horror provocador, impactante e inquietante

Ha pasado casi una década desde que Brandon «hijo de David» Cronenberg se presentó a una audiencia desprevenida por medios intencionalmente provocativos, confrontativos y repulsivos. Antivírico.

Ansioso, por no mencionar, de asumir la capa largamente abandonada de su padre como el filósofo-rey del horror corporal (un subgénero que David puede no haber engendrado o definido [that honor belongs to film scholar Linda Williams]Brandon Cronenberg decidió reconsiderar la obsesión de décadas de su padre con el cuerpo humano y su miríada de permutaciones, modificaciones y mutaciones, y agregar sus propias ideas filosóficas, políticas y culturales curiosas al proceso.

Antivírico También descubrió las sorprendentes preocupaciones percibidas de Brandon que iban más allá de la mera imitación de los excesos deliberados de su padre como cineasta. Antivírico reveló las políticas anti-corporativas, anti-capitalismo y anti-consumo de Brandon, posiciones políticas similares al frente de su segunda película tan esperada y sorprendentemente única. Propietario sin cortar. Tan confiadamente subversivo e inquietante como cualquier cosa en las décadas de obra de su padre (un cumplido en caso de que se lo pregunte), Propietario sin cortar confirma al joven Cronenberg como uno de los talentos más provocativos que trabajan dentro o fuera del género de terror.

En una sombría distopía del futuro cercano donde el corporativismo monopolista regula la vida pública y privada (como Rollerball, pero menos el rollerball) – una empresa de redes sociales / información / orientada al consumidor (parte Google, parte Facebook y parte Amazon) gobierna con falsa benevolencia – Propietario sin cortar El foco es Tasya Vos (Andrea Riseborough), una asesina de propiedad total y operada que trabaja para una empresa sin alma que se especializa en asesinatos en alquiler («Do Evil», en contra del lema abandonado hace mucho tiempo de Google).

A través de Lo-Fi, una tecnología de implantación cerebral analógica, Tasya se apodera de los cuerpos de marcas (o propietarios) desprevenidos e ignorantes y literalmente los impulsa a cometer asesinatos con fines de lucro, a veces por dinero en efectivo, a veces por acciones de una empresa que cotiza en bolsa (redefiniendo el término «hostil Tomar el control»). Cuando Tasya no comete un asesinato parasitario sancionado por empresas con fines de lucro, busca reparar una relación rota con su exmarido académico Michael (Rossif Sutherland) y su hijo adolescente Ira (Gage Graham-Arbuthnot).

Sin embargo, esos momentos de calma y normalidad no pueden convencer a Tasya de dejar atrás el concierto del asesinato corporativo y reintegrarse a la vida de su exmarido e hijo (por razones que Cronenberg deja ambiguas intencionalmente). Siempre hay una nueva empresa, siempre un nuevo objetivo que debe eliminarse. Incluso entonces, una hemorragia entre la vida no corporativa de Tasya y las experiencias de vida de su anfitrión amenaza con desestabilizar su cada vez más frágil estado mental y emocional.

Para Tasya, cada golpe conlleva un riesgo potencial de cambiar o terminar la vida que puede resultar en que Tasya se quede atrapada o varada en un cuerpo anfitrión para enfrentar las consecuencias de las acciones reales de su avatar. Una conexión ininterrumpida también puede provocar un daño cerebral irreparable si la conexión entre el controlador y el host no se interrumpe a tiempo.

Esta posibilidad inherente, formulada desde el principio Propietario sin cortar – se convierte en la peor pesadilla de Tasya cuando, poco después de intentar asesinar a John Parse (Sean Bean), CEO de la empresa de mega-tecnología antes mencionada, después de una suntuosa cena, ella tiene el control parcial de su marca / objetivo, Colin (Christopher Abbott), pierde la fiesta en su casa. La película gira en torno a la prolongada batalla de vida o muerte entre Tasya y Colin por el máximo control sobre el cuerpo de Colin. Pedir prestado Tierras altas«Solo puede haber uno.» Incluso cuando compiten por el control, Colin / Tasya huyen tanto de las autoridades como de los espías corporativos que trabajan para el empleador de Tasya.

Con Propietario sin cortarBrandon Cronenberg deja pocas dudas sobre su talento o habilidades como cineasta narrativo. Cada línea, cada personaje, cada elemento del marco refleja la visión nihilista e intransigente de Cronenberg de un futuro cercano en el que no todas las vidas tienen un valor intrínseco, sino solo uno económico / relacionado con el mercado, del cual se puede tomar prestada una oración. Cazarecompensas«O un beneficio o un peligro», excepto que los replicantes no existen en el mundo de Propietario sin cortarSin embargo, si este fuera el caso, todos, independientemente de su origen biológico, serían valorados de manera similar, o más bien devaluados.

Es una lección fea y desalentadora que Colin y Tasya finalmente aprendan a resultados contradictorios y contradictorios. En un futuro cercano, cuando la vida humana sólo tenga valor económico (“medios, no fin”), la violencia, la brutalidad, la sangre y el gore seguirán casi con seguridad.

Y al igual que su padre como cineasta, Cronenberg se acerca a la representación de la violencia en el cine con una precisión clínica e imparcial, sin conexión ni reacción emocional (a través de los personajes si no del público) y con un hiperrealismo que deja hasta al más hastiado, audiencia cínica conmocionada, sacudida y devastada por Propietario sin cortarDistopía en un futuro cercano, tal como lo pretendía el joven Cronenberg (Amén).

Revisión publicada originalmente con el título original durante el Festival de Cine de Sundance 2020, propietario. NEON estrenará la película en los cines de EE. UU. El viernes 2 de octubre de 2020 Página Oficial para más información.

.