Home Noticias de Películas Reseña: LESIÓN, locura absoluta

Reseña: LESIÓN, locura absoluta

Reseña: LESIÓN, locura absoluta

Las películas de venganza por violación son muchas; Mientras que algunos solo intentan aprovechar la excitación inapropiada que se despierta en una audiencia más lasciva, otros dan una mirada más matizada a la psicología de este tipo de trauma tan específico.

Los más exitosos son capaces de aprovechar tanto el dolor como la catarsis de la venganza violenta mientras mantienen una perspectiva con la que las personas pueden identificarse, si no empatizar. Madeleine Sims-Fewer y Dusty Mancinelli han explorado las profundidades de la violencia sexual en varios cortometrajes durante los últimos años, pero nunca con un enfoque tan meticuloso como en su primera película. violación.

En esta película, un par de hermanas y sus maridos se dirigen al bosque para unas relajantes vacaciones. Eso no es exactamente lo que parece a primera vista. Miriam (Sims-Fewer) lucha por revivir su matrimonio con su desatento esposo Caleb (Obi Abili), mientras que su hermana Greta (Anna Maguire) y su forastero Dylan (Jesse LaVercombe) parecen estar llevando la vida de los sueños de Miriam. Los recuerdos de la infancia mantienen felices sus interacciones por un tiempo, pero cuando Miriam y Caleb se oponen visiblemente, se desarrollan los celos y se forman grietas entre los cuartetos individuales.

Una noche junto al fuego después de que Greta se acostara, se cruza una línea entre Miriam y Dylan que no se puede cruzar y de ahí va cuesta abajo. Lo que una vez fue un incómodo silencio entre dos hermanas que intentan recuperar el sentido de camaradería que habían perdido se vuelve ensordecedor después de este nuevo trauma, y ​​Miriam no ve otra salida que a través del dolor. Y así continúa.

Sims-Fewer y Mancinelli han explorado el trauma de la agresión sexual varias veces en su trabajo anterior como escritores y directores, más recientemente con Fantasia Alaun. Mujer en el establo. En esta película, una mujer interpretada por Sims-Fewer es molestada sin descanso en un baño público por un hombre que no hace sugerencias sexuales evidentes, pero se niega a reconocer su liberación de su «buen chico». violación lleva este concepto – de un hombre para quien el consentimiento es un concepto exuberante – a un extremo brutal y al extremo al que Miriam se ve obligada a aliviar su propio trauma que todos a su alrededor se niegan a aceptar.

Algunas cifras muestran que más del 90% de las violaciones de víctimas no se denuncian por varias razones. La escasa relación entre denuncias y condenas, el miedo a las represalias, el arcano estigma de una mujer que tiene un sexo desviado cuentan entre esos números, y si no puede buscar una justicia legal legítima, ¿qué se supone que debe hacer? Casi todas las mujeres que conozco me han dicho que han sido agredidas sexualmente en algún momento de su vida, a menudo más de una vez, pero la mayoría ha optado por seguir adelante en lugar de mirar hacia atrás. Muchos encuentran consuelo en el apoyo de sus amigos y colegas, terapeutas, clero comprensivo, compañeros comprensivos y otros que los han ayudado a recuperar el control. Pero, ¿y si todas estas formas fallan? Peor aún, ¿qué pasa si estas personas no solo ignoran sus llamadas de ayuda, sino que se niegan a reconocer o refutar sus afirmaciones de trauma? ¿Así que lo que?

violación echa un vistazo de cerca a una alternativa, la venganza. Pero eso no es un Mujer 45 estilo psicótico, no es un Escupo en tu tumba-esque juerga violenta disociativa, ni es una ráfaga repentina de vigilantismo a la El valiente o Un grupo de justicieros. La venganza de Miriam es más un intento de eliminar la cicatriz traumática de su alma dándole la vuelta. Ella ha absorbido el dolor y ahora está ansiosa por enfocarlo nuevamente en su origen.

Un acto de violencia se recompensa con otro, la venganza amplificada por el tiempo, la negación, el silencio, la acusación, el encendido de gas y la incredulidad. Miriam está concentrada, tranquila, preparada; Es decir, hasta que todo se vuelva real. En este punto, la brutalidad de la violencia que se está infligiendo no solo en su cuerpo sino también en su psique se refleja en una serie de secuencias desgarradoras que se supone que son atroces. Sin embargo, la audiencia no es la única que tiene cicatrices. La venganza es un negocio desagradable y Miriam obtiene más de lo que esperaba.

La cámara del director de fotografía Adam Crosby está claramente guiada por las manos del escritor mientras examina la neblina entre la conciencia y el olvido durante las experiencias traumáticas. En los momentos más sensibles, pasamos de una cámara típicamente omnisciente al punto de vista de Miriam, recordándonos que detrás de estos actos hay una mujer que, a pesar de su complicado plan, sigue expuesta a los miedos y vacilaciones que acompañan a tal violencia. Las tomas de diferentes partes de la película son repetitivas y adquieren un nuevo significado a medida que se aclara el arco completo de la historia. Cuerpos que antes se pensaba que estaban muertos ahora se están separando, peor aún, de la violencia actual que se ejerce contra ellos. Realmente es un trabajo asombroso e inquietante.

Igualmente efectivo es el uso de arcilla en violación. Más allá del número mínimo de puntos, el diseño de sonido nos introduce en la película de una forma impactante. Los drones atonales significan realidades cambiantes, cambios de tiempo y los intentos de Miriam de reconciliarse con su familia y con ella misma. Aún más impresionante que el paisaje sonoro no diegético es la forma en que la película deja que los sonidos de la batalla hablen por sí mismos. Largas secuencias de violencia sin notoriedad caracterizan la segunda mitad de la película, y la forma en que los sonidos del momento llevan a casa la pureza del dolor y la fealdad de la venganza persiste mucho después de que salgan los créditos.

violación es una película destinada a ser analizada mucho después de haber hecho su ronda, haber encontrado una audiencia y, con razón, ha sido alabada por su interpretación inquebrantable del costo de la venganza. Quedan tantas cosas por decir que podría adentrarme en el territorio de los saboteadores. La imagen de la erección de un hombre, el icono de la masculinidad, se vuelve impotente e ineficaz, incluso inútil, en el contexto de una castración bien planificada; la forma en que Miriam intenta recuperar el control de su propio género imponiéndose a su ex marido, revisando su propio trauma pero mirando hacia afuera; y la manera firme en que toma su venganza cuidadosamente planeada; son todos terrenos fértiles para la disección y la discusión, pero no puedo revelar demasiado.

Llamada violación Un puñetazo en el estómago lo vendería por un momento. La película es una mirada excepcionalmente atenta y bien interpretada a las profundas cicatrices psicológicas de mujeres de todo el mundo a las que se les dice constantemente que se ocupen de sus propias heridas en su tiempo libre. Es un sueño febril de venganza, una respuesta satisfactoriamente brutal y violenta a una cultura que las llevó a retirarse del conflicto, un declive salvaje en la forma en que las mujeres han sido engañadas para que crean que su dolor durante siglos no vale la pena ser reconocido. violación Es una gran película, una locura absoluta, tan terriblemente cruel como se necesita, y lo pensaré durante mucho tiempo.

Resumen lanzado originalmente en septiembre de 2020 durante el Festival Internacional de Cine de Toronto. La película ahora se está ejecutando en Shudder.

(Haga clic para embellecer las fotos a continuación).

violación