Home Noticias de Películas Reseña: LA ANTENA, Horror totalitario oportuno

Reseña: LA ANTENA, Horror totalitario oportuno

En lo que ahora es la Turquía del presidente Recep Tayyip Erdogan, una democracia musulmana que alguna vez fue próspera se ha convertido en antiliberalismo y autoritarismo. Erdogan ha expandido el poder a expensas de los legisladores y el poder judicial, forzando el cierre de medios de comunicación independientes y arrestando a disidentes, especialmente académicos.

Con las libertades restringidas por un líder autocrático, los artistas tienen tres alternativas: la censura o el silencio en sí, la propaganda aprobada por el gobierno para quienes están en el poder o el arte que abraza deliberadamente la ambigüedad, la metáfora y el surrealismo. En el caso del cineasta Orçun Behram, decidió crear arte. Su primera película, La antena (titulo original: Biná) está llena de un surrealismo comprometido con la crítica y la política, fuertemente influenciado por Luis Bunuel, David Cronenberg, David Lynch y Franz Kafka, entre otros.

Behram inicialmente se centra en sí mismo La antena a Mehmet (Ihsan Önal), el superintendente de una casa discreta en una zona residencial discreta en una ciudad discreta y no especificada que, con una o dos excepciones notables, casi ha olvidado el siglo XXI. La tecnología moderna en esta ciudad sin nombre se detiene antes de la llegada de las computadoras personales o los teléfonos celulares. La HDTV no existe, pero el gobierno con visión de futuro aparentemente ha invertido recursos escasos en un canal de transmisión por satélite experimental. El único residente de la ciudad y el rascacielos de Mehmet puede mirar tan pronto como un empleado del gobierno instale una nueva antena parabólica.

Si el fontanero muere por una caída presuntamente accidental o involuntaria directamente en opinión de Mehmet, reacciona, si no con indiferencia o incluso con apatía, con la indefensión y pasividad controladas o aprendidas típicas de los regímenes autoritarios. Reaccionar, mostrar emociones significaría reconocer la existencia de que el universo perfectamente ordenado del gobierno es de hecho defectuoso y sujeto a eventos aleatorios.

La pasividad de Mehmet lo convierte en lo opuesto a un héroe o protagonista típico y, por lo tanto, es mucho menos asignable. Aparte de una mujer joven, Yasemin (Gül Arici), con quien Mehmet es amigo por poca empatía o compasión, Mehmet sigue siendo la elección de Behram para nuestro personaje de punto de vista, el primer personaje que encontramos en el meticulosamente elaborado mundo antihumanista de Behram y el último, que queda cuando el plan del gobierno para el control mental masivo se convierte, como era de esperar, en un instinto primitivo y una violencia sin escrúpulos.

También es Mehmet quien descubre el barro negro que secreta la antena. Se filtra por todas las aberturas y grietas disponibles, se esconde detrás de las paredes, contamina el suministro de agua y, en un caso fatal, gotea en la cena de un residente conservador del edificio de apartamentos. El barro negro desata el deseo del hombre de dominar a su esposa e hija por cualquier medio disponible, incluida la violencia. (Una crítica, por supuesto, a la carga sexista y misógina del conservadurismo, independientemente del país de origen).

Para Yasemin, la combinación de lodo y la emisión de medianoche de las agencias estatales la convierte en una virtual forastera que, como todos los forasteros y parias en los países totalitarios, debe ser eliminada o exterminada para que la política corporal sobreviva y florezca a expensas de sus ciudadanos.

Para Mehmet es algo completamente diferente. Es tanto la pérdida del poco control que tenía sobre su vida como la disolución de los límites entre lo real y lo irreal, el sujeto y la meta, entre el sueño y la pesadilla y, en última instancia, la pérdida de individualidad y personalidad para uno enorme. Personas. Colectivo en forma de colmena. (La resistencia es inútil, de hecho.) Behram crea una serie de imágenes cada vez más inquietantes y cada vez más aterradoras, desde Mehmet como un cyborg del siglo XX por un pasillo laberíntico obstruido con los detritos de la tecnología del siglo XX hasta una sala llena de filas y filas de exhibiciones de la vieja escuela que constantemente envían el mensaje del Gran Hermano del estado de control y eliminación total e inevitable de los enemigos del estado.

Las influencias de Behram mezclan, combinan y mezclan el horror corporal de Cronenberg, el surrealismo de Lynch y el antitotalitarismo de Kafka, y a menudo son demasiado fáciles de detectar y quizás demasiado fáciles de descartar. Dadas las limitaciones inherentes a intentar hacer una película, cualquier película en un país autoritario que adopte un enfoque directo, realista o naturalista probablemente habría terminado con la carrera de Behram antes de que realmente comenzara.

El enfoque metafórico ingeniosamente concebido y ejecutado de Behram con fronteras de censura tiene precursores en el trabajo de Luis Buñuel en España y México o en la filmografía igualmente extraña y elíptica de Carlos Saura que se creó bajo la dictadura de Franco. Una pelicula como los antena, puede que no siempre sea particularmente sutil o tan profundo como Behram pretendía, al menos no para los ojos occidentales, pero al menos Behram hizo la película que quería hacer con el mensaje que quería transmitir tanto al público turco como al no turco: Puede suceder aquí, allá y en cualquier lugar.

La antena abre hoy (viernes 2 de octubre de 2020) en cines virtuales de EE. UU., incluidos Los Ángeles (Laemmle), Nueva York y las principales ciudades (Museo de la Imagen en Movimiento (MOMI), Alamo On Demand) y Filadelfia (Film Society).

El 20 de octubre, la película estará disponible en varias plataformas VOD en Canadá y los EE. UU., Incluidas iTunes, Amazon, Google Play, Xbox, Vudu, Dish Network y todos los principales proveedores de cable.

.