Home Noticias de Películas Reseña: EPICENTRO, Cuba, Del comunismo al turismo

Reseña: EPICENTRO, Cuba, Del comunismo al turismo

Hubert Sauper, conocido por sus abrasadores documentales sobre los efectos de la globalización y el legado del colonialismo en el continente africano. La pesadilla de darwin y Venimos como amigosAhora dirige su atención a la nación insular de Cuba. Pero esta vez Sauper adopta un enfoque más personal en lugar del enfoque periodístico y abiertamente expansivo que era necesario para iluminar los temas que ningún país occidental conocía o en los que estaba interesado. Epicentro, quizás porque Cuba, la reputación de la nación isleña del Caribe como el enemigo más antiguo de Estados Unidos en una proximidad tan cercana, era una entidad familiar para la mayoría de los occidentales.

Eso no quiere decir Epicentro Falta un bocado para exponer y criticar la política inhumana de Estados Unidos hacia Cuba en los últimos 50 años y la nueva explotación en forma de turismo. La historia del cine y la geopolítica se combinan. Sauper crea algo que se siente puntual pero etéreo y profundamente personal.

Al principio, Sauper habla brevemente sobre el título de la película. Él llama a Cuba el epicentro de tres capítulos distópicos de la historia, los componentes de la construcción de un imperio moderno: la trata de esclavos, la colonización y la globalización del poder. Sin embargo, pensarías que es uno de esos pornos de pobreza del tercer mundo. Epicentro no es más que. La cámara de guerrilla habitual de Sauper rastrea un puñado de sujetos, en su mayoría niños a los que llama «pequeños profetas», a medida que avanzan en su vida cotidiana en la escuela, en casa, en la calle, jugando, tomando lecciones de baile, etc.

Lo más sorprendente de estos niños es lo vívidamente que son conscientes del lugar de Cuba en el mundo como el único régimen comunista que queda (Corea del Norte es muy diferente en este momento) y están orgullosos de enfrentarse a la superpotencia mundial en el norte durante mucho tiempo. Sí, hay elementos de lavado de cerebro, ya que se les recuerda constantemente la retórica revolucionaria de Fidel Castro y Che Guevara en la escuela, en la calle y en la televisión. Pero, ¿es algo malo este discurso de autosuficiencia cimentado por décadas de sanciones económicas paralizantes?

Ya fuera español o Teddy Roosebelt, fue colonialismo de principio a fin. La invasión estadounidense de Cuba en 1898 se basa en las imágenes falsas del USS Maine volado por el gobierno de Estados Unidos en una bañera de humo de cigarro y barcos de juguete. Todo cubano lo sabe, un hecho que Sauper se encuentra una y otra vez a lo largo de la película. Su tasa de alfabetización es un asombroso 96 por ciento.

La arrogancia del Primer Mundo está en pleno apogeo cuando un fotógrafo estadounidense toma fotografías de los lugareños sin permiso. Estás acostumbrado. Los niños posan para él. Entra en sus patios y toma muchas fotografías, incluso a través de las ventanas. Los niños le piden algo a cambio. Le da al niño un bolígrafo, se vuelve hacia la cámara y dice: «Deberías sentirte honrado de que me tomen una foto». Un viejo bailarín de tango alemán que se encuentra en La Habana desde hace dos semanas quiere mostrar su tango en la escuela frente a los niños que están tomando clases de ballet. Una maestra lo deja mientras los niños se ríen de fondo.

Sauper habla con el equipo de expatriados y lugareños y contrasta la locura y el absurdo de la industria del turismo. Resulta que el director es hijo de posaderos en un pequeño centro vacacional austriaco. En conversación, su amigo dice que hay dos tipos de personas: gente común y turistas. Hay hoteles de lujo que solo acogen a turistas estadounidenses y europeos. Uno de los temas principales, Leonelli, una niña hermosa e inteligente, quiere que Sauper la lleve a ella y a sus amigos al hotel para que puedan usar la piscina de la azotea. Tienes un plan. Sauper fingirá que son sus hijos.

La blancura del director y su cámara añaden otra dimensión a la película. Seguro, se ha invertido en otras partes del mundo y su gente. Habla su idioma. Pero al final es un extranjero. ¿Cómo te reconcilias con hacer una película allí? ¿Cuánto de una mezcla realmente te convierte en una «persona normal» en lugar de un «turista»?

Sauper combina la idea de la Cuba moderna, llena de arquetipos intactos de los años 50 (autos, edificios), como ficción que le da al turista y al cine una narrativa falsa: cómo se asemejan al turismo al representar la ficción. El cine es una farsa de todos modos.

A diferencia de sus otros documentales Epicentro está lleno de alegría y alegría. El flujo de ideas vinculantes – pasado / presente, realidad / ficción, persona normal / turista – parece natural e incluso espontáneo. Estas ideas están impregnadas de la presencia de Oona Chaplin, una actriz de Hollywood y nieta de Charlie Chaplin e hija de Geraldine. Interpreta escenas con Leonelli, canta espontáneamente canciones en español con su guitarra y, para deleite de los niños, participa en la proyección de una película de Chaplin.

Epicentro es una película íntima, fluida y etérea que todavía condena enérgicamente la globalización y la historia colonial. Es uno de los documentales realmente geniales de 2020.

Epicentro comienza en los cines virtuales el 28 de agosto.

Dustin Chang es un escritor independiente. Para conocer sus pensamientos y opiniones sobre todo lo relacionado con el cine y más allá, consulte www.dustinchang.com