Home Noticias de Películas Reseña de Toronto 2020: NIGHT OF KINGS, un joven convicto lucha por su vida en esta impresionante oda a la narración

Reseña de Toronto 2020: NIGHT OF KINGS, un joven convicto lucha por su vida en esta impresionante oda a la narración

En noventa y tres minutos, el director Philippe Lacôte nos lleva a través de siglos de recursos mágicos para contar historias. Noche de reyes Cuando es un joven preso, trata de abrirse camino durante la noche en esta gran versión de Las mil y una noches. Con una interpretación de múltiples capas del recién llegado Bakary Koné como un baladista similar a Scheherazade, a quien se le encarga esta tarea gigantesca, la película se convierte en algo más que la suma de sus partes muy impresionantes a través del tejido magistral de sonido, luz y movimiento en una de las excursiones artísticas más impresionantes del año. .

Un joven (Bakary Koné) mira fijamente su destino mientras su camioneta se acerca a la prisión más infame de Costa de Marfil, la MACA. Su primer tramo está a punto de comenzar, desafortunadamente un hombre adentro enfrenta su propia mortalidad, y este hombre, Barbanegra (Steve Tientcheu, Los Miserables), el líder de la banda más grande de la prisión, necesita una distracción para poder poner sus asuntos en orden. Con este fin, Barbanegra resucita la Noche de los Romanos, una tradición donde el líder elige a un preso para contar una historia durante toda la noche y si se detiene muere. Nuestro héroe es elegido para ser un romano y, aunque afirma no saber nada sobre narración, rápidamente queda claro que hay más en él y en su propia historia de lo que revela.

Así comienza una épica lucha por el poder entre bastidores de este gran espectáculo. Barbanegra se abrió camino a través de los pasillos para evadir a los usurpadores invasores de su antiguo poder mientras trataba de mantener la atención de la prisión en los romanos. Por su parte, nuestro narrador encuentra rápidamente un surco en la historia de Zama King, un joven que parecía surgir de la nada para asumir el papel de consejero real en una guerra entre facciones. La audiencia literalmente atrapada está encantada con su historia, ya que refleja sus propias realidades o, más probablemente, sus propias persecuciones criminales, y los coloca en frecuentes acompañamientos similares a trance, ejecutados de manera impresionante y cinéticamente logrados.

Celebrando el papel del narrador mientras sus palabras cautivan a una multitud que una vez rugió por sangre, Noche de reyes explora la capacidad de la narración para cambiar la realidad. Los látigos romanos de Lacôte, guiados por fuerzas más fuertes que la naturaleza, reflejan la historia aparentemente autobiográfica inspirada de un joven tonto que los hace grandes, transformándolo en un ser casi sobrenatural guiado por fuerzas más fuertes que La perdición de la naturaleza está al alcance de la mano y se adentra más en la historia que se cuenta.

Al agregar ráfagas de canciones y danzas maravillosamente estimulantes a la narrativa de Roman, la película de Lacôte se convierte en mucho más que una historia, sino en una encarnación de la forma y la forma en que las palabras y las imágenes pueden arrastrarnos. Durante una sola noche, los internos de MACA de alguna manera logran no cansarse nunca. Las aventuras de Zama King les dan vida mientras azotan el patio abierto de la prisión como el viento, sacudiendo el suelo y reviviéndose mutuamente con su propio movimiento.

En su debut cinematográfico, Bakary Koné ofrece una actuación elaborada y lanzada por expertos. Su arco de jóvenes asustados a la dirección de una sinfonía es notable, lo que en última instancia puede conducir a una revelación para toda la población. No hay ruido, pero hay un tremendo poder en sus ojos y en sus palabras. Su novela es empática, desesperada, segura y confusa al mismo tiempo. Es el eje en el que gira La MACA para esa fatídica noche, y el joven actor clava cada momento que está en la pantalla.

El director de fotografía Tobie Marier Robitaille captura la belleza de la suciedad de la prisión con tanto asombro mientras su cámara y su luz siguen los cuerpos brillantes de los bailarines mientras se deslizan por la pista. La oscuridad de la noche es hábilmente interrumpida por el brillo del reluciente traje de un prisionero transgénero. Las sombras abruman los rincones de la MACA, pero la luz siempre parece saber exactamente dónde abrirse paso para evocar la máxima energía en el movimiento de los hombres y sus palabras y canciones.

A lo largo de la película, la narrativa de Roman se aleja con frecuencia de su boca y entra en las canciones de su audiencia, ya que terminan sus pensamientos con movimiento y verso, como si la historia siempre estuviera ahí, esperando una voz para hacer que el agua fluya nuevamente. trae. Toda la película y las vidas de estos prisioneros se sentaron perezosamente antes de que Roman comenzara su historia, y ahora que la historia ha comenzado, parece que nunca terminará.

La narración de la película tal como está es mucho más simple, si no menos ingeniosamente ejecutada. Barbanegra y sus asesores se esfuerzan por mantener el equilibrio un poco más a medida que se acercan los usurpadores. La actuación de Tientcheu como un jefe enfermo conlleva un poder silencioso que irradia incluso cuando el personaje se mueve a una velocidad consciente y aspira una máscara de oxígeno para mantenerse erguido. Al final, la noche despertó tal pasión que una explosión es inevitable, y el suceso estimulante prende fuego a un barril que saldrá de prisión, quizás para siempre. Mientras tanto, todo esto lo hace diligentemente el rostro icónico de Denis Lavant (Mauvais cantó, Motores santos) quien ocasionalmente actúa como asesor pero sabe que no está en su propio mundo.

Noche de reyes es una película apasionada por el arte de la expresión en todas sus formas. Ingeniosas, pero nunca completamente artísticas, las transiciones fluidas de la película desde la narración directa a la canción y el baile, pasando por flashbacks cada vez más imaginativos hasta la fantasía total, dejan al público sin aliento una y otra vez. Un testimonio impresionantemente audaz de la fluidez del medio, Noche de reyes Es un trabajo incomparable que será difícil de superar este año o cualquier otro.