Home Noticias de Películas Reseña de «Teddy»: una historia emocional de hombres lobo El público puede hundirse los dientes [Fantastic Fest 2020]

Reseña de «Teddy»: una historia emocional de hombres lobo El público puede hundirse los dientes [Fantastic Fest 2020]

Calificación de peluche

La única constante en la vida es el cambio. Una afirmación sencilla y extremadamente compleja dados los efectos del tiempo sobre nuestras emociones, nuestro cuerpo físico y nuestra maduración. Las historias de hombres lobo utilizan la transformación física a nivel temático de varias maneras, pero en el corazón de sus historias hay un aspecto de pérdida incontrolable de uno mismo a través del cambio físico. Este subgénero del horror da una idea de nuestra resistencia al cambio y es una de las razones por las que atrae al público varias veces. Aunque el cambio es una experiencia universal, todavía hay partes de nosotros a las que aferrarse. Directores gemelos (Ludovic y Zoren Boukherma) exploran estos temas en su segunda película, Osito de peluche. Una intensidad sedienta de miedo y amor jóvenes Osito de peluche es una historia de venganza hambrienta y resistencia al cambio.

La película sigue a un holgazán de veinte años llamado Teddy (interpretado por Anthony Bayon) que está atrapado en un trabajo diario en un salón de masajes y parece no tener una dirección específica en la vida. Encuentra felicidad y autoestima cuidando a su tía y tío discapacitados, con quienes vive a tiempo completo. También le gusta mucho salir con su novia antes de que se gradúe de la escuela secundaria. Un lobo ha perseguido a su pequeño pueblo rural en Francia y cuando Teddy camina hacia el bosque un día es mordido por una criatura que no puede explicar completamente. Posteriormente experimenta cambios físicos perturbadores y su sed de significado, amor y estabilidad es reemplazada por un hambre de carne y venganza.

Bajon ofrece una actuación salvaje como Teddy. Por un lado, exuda ira por todo, desde los militares que escribieron mal el nombre de su bisabuelo en un monumento de guerra, hasta sus colegas masculinos que entran en su trabajo para burlarse de él y acariciarlo. El lado dulce de Teddy se muestra en sus relaciones con sus seres queridos. Constantemente reprime su ira y frustración mientras trata de ser la mejor versión de sí mismo que puede para aquellos que le importan.

A pesar de no tener un objetivo financiero y académico, tiene planes para un futuro con su novia. Los lleva a un lote de urbanización y les explica los planos de la casa y cuál será su futuro juntos. En lugar de ser receptiva a la idea, lo invita a una fiesta de graduación con sus amigos. Teddy trae respetuosamente una caja llena de alcohol e intenta ser amiga de su equipo, a pesar de que todos son hombres, especialmente los mismos que lo atormentan.

Bayon expande con éxito el rango emocional de su personaje, fluctuando de la ira al afecto con cada emoción monótona en el medio. A veces, su rango emocional se parece a Jekyll y Hyde, pero también perdura en momentos oscuros de calma. Cuando su novia se aleja de él tirando sus Doc Martens y quitándose los aparatos ortopédicos, se da cuenta de que ya no está enamorada de Teddy y, en cambio, persigue a uno de sus torturadores. Este tipo de amor doloroso y no correspondido es un aspecto atribuible del crecimiento y el catalizador impulsor de su ira y venganza posterior.

A pesar del pequeño presupuesto de la película, hay muchos componentes horripilantes que molestarán a los espectadores. Una escena en la que Teddy se afeita un vello extraño en la lengua con una navaja es especialmente emocionante y una nueva adición visual al subgénero de terror. A pesar del enfoque minimalista, los espectadores deberían estar satisfechos con la sangre mostrada. Al mismo tiempo, los directores dejan mucha violencia a la imaginación y, en ocasiones, están abiertos a interpretaciones, lo que recuerda con cariño a las películas de terror clásicas. Este enfoque es efectivo y no resta valor a los efectos climáticos emocionales o entretenidos al final.

El enfoque temático del cambio también es evidente en el diseño de vestuario. Mientras que su novia cambia su apariencia e intereses, Teddy no lo hace. Aparte del uniforme rosa que usa en el trabajo, Teddy usa la misma camiseta negra durante toda la película. Este es solo un ejemplo obvio de su resistencia al cambio y su anhelo de estabilidad de una forma u otra.

Las comedias sutiles están salpicadas en todas partes para compensar las partes más pesadas de la película. Estas escenas recuerdan a las de John Landis. Un hombre lobo americano en Londres y dejar claro que los directores son fanáticos del terror de los 80. Por ejemplo, en la fiesta de graduación, todos los amigos del amigo de Teddy sacan sus teléfonos para mirar en silencio un brindis de una manera muy incómoda. Esto es seguido rápidamente por una pelea aún más incómoda entre Teddy y un rival masculino. Este tipo de momentos despiertan simpatía por Teddy y desafían aún más al espectador sobre quién es el monstruo. De Verdad está en esta película.

La cinematografía también se caracteriza por una iluminación distintiva que se usa como un medio para jugar con los colores y como aspectos protectores de Teddy como hombre lobo. En los rincones oscuros brillan los tonos violeta, verde, azul y amarillo para atraer la atención hacia las zonas correctas. La manipulación de la luz se hace particularmente bien al generar tensión en una escena, y el único resplandor de un teléfono celular es la única fuente de brillo en un momento de terror. Hay un fuerte enfoque en manipular técnicamente la película para despertar la emoción en lugar de la malevolencia por el valor del impacto.

El dúo Boukherma entrega una segunda película, entre la que se encuentra un hijo de amor francés Yo era un hombre lobo adolescente y Un hombre lobo americano en Londres. El horror corporal práctico y los efectos especiales son sutiles pero impactantes, lo que demuestra que se puede decir y hacer mucho con un presupuesto reducido. Una versión ingeniosa y emocional del subgénero de hombres lobo, Osito de peluche es tanto un consuelo como una maldición en el retrato de la experiencia universal del cambio y el crecimiento.

/ Reseña de la película: 7 de 10