Home Noticias de Películas Reseña de L’Étrange 2020: SOBRE SIN FIN, absurdismo y esperanza en la época del apocalipsis

Reseña de L’Étrange 2020: SOBRE SIN FIN, absurdismo y esperanza en la época del apocalipsis

Reseña de L'Étrange 2020: SOBRE SIN FIN, absurdismo y esperanza en la época del apocalipsis

La frase «o te amas [insert name here]»Trabaja o lo odias» es una frase que puede resultar un poco abrumadora, pero no estoy seguro de si hay un cineasta por ahí que sea más fácil de considerar que Roy Andersson. Sus películas, que son una serie viñetas breves que se centran en Lo ordinario y fascinante en un universo extraño, ambos aislados del nuestro y totalmente parte de nuestro propio universo. Si bien tiene la firma y el estilo único de Andersson, esta última incorporación a su obra parece plantear preguntas más profundas y pedirle a la audiencia que considere la importancia del tiempo y nuestro lugar en él, mientras podemos encontrar mayores pistas para la esperanza de las que nos atrevemos a aventurar en nuestra condición actual.

La película comienza con un hombre y una mujer sobrevolando una ciudad en ruinas. Puede escuchar la voz de una mujer joven que describe lo que está viendo. Esta narradora continuará con sus observaciones a lo largo de la película, que, al igual que el trabajo anterior de Andersson, presenta algunos personajes y situaciones recurrentes, el más importante es un sacerdote que sueña con llevar una cruz por las calles y que parece estar perdiendo la fe, así como momentos del Desde un hombre que llega a un bar a buscar su cita a ciegas, hasta una joven comerciante que riega una planta al aire libre, hasta una joven madre que tiene que quitarse los zapatos rotos.

Se siente como si nuestro narrador fuera una especie de historiador o antropolista, alguien que solo tiene la comprensión más básica de las personas y los nombres de las cosas, y entra en cada situación como un observador que informa sus hallazgos a una autoridad superior. Debe estar sin las herramientas adecuadas para la contextualización o conocimiento de los momentos observables más importantes de la vida. Por lo tanto, en un momento, vemos a un hombre y una mujer beber champán. en otro caso, los prisioneros de guerra marcharon a través del frío y la nieve hasta su prisión siberiana.

Hay personajes comunes (y muchos de los mismos actores) que pueblan la película de Andersson con su maquillaje y configuración de color blanco pálido, una cámara en un lugar donde todos aparecen ante nosotros, de alguna manera que recuerda algo de los primeros teatros o películas mudas, donde nadie les dijo a los actores no profesionales exactamente qué hacer. Esta vez, el énfasis está más en el infinito (como sugiere el título), más específicamente, en el tiempo que pasa y cómo lo llenamos. En nuestra necesidad de llenar el tiempo en el que existimos, ¿cómo hacemos conexiones o nos alienamos unos a otros? ¿Cómo le damos sentido al anhelo y al aislamiento? ¿Cómo encontramos momentos de belleza y alegría y, lo que es más importante, lo comunicamos con nuestros vecinos, amigos, amantes, compatriotas?

Andersson no ofrece respuestas fáciles, aunque intenta provocar tal vez un poco más con esta película que con las anteriores (hay una viñeta bastante sorprendente con un cierto maníaco del genocidio muerto hace mucho tiempo que definitivamente me sorprendió un poco). . Sus películas nunca dan sus respuestas con facilidad, tan profundamente como en su cultura sueca, donde (y tal vez esta sea mi impresión equivocada como forastero) una superficie fría que con demasiada frecuencia esconde corazones y almas y es incapaz de revelar la aparente mezquindad del Procesar la existencia.

Y, sin embargo, si tal futuro humano o alienígena nos mira, si eso es un registro de lo que queda después de la muerte, como la pareja que se cierne sobre la ciudad a la que de alguna manera se le concedieron momentos en el pasado para testifica lo que dirá de nosotros? Que somos agradables, estúpidos, animados, solitarios, groseros, divertidos, raros y, quizás, sobre todo, esperanzados. Sobre la infinitud (por extraño que parezca) puede ser en unos 76 minutos relativamente cortos, pero como el resto de su trabajo, el tiempo no importa cuando hay tantas historias que contar.