Home Noticias de Películas Reseña de ‘John and the Hole’: Un psicodrama genial que ‘Home Alone’ imagina como una película de terror [Sundance 2021]

Reseña de ‘John and the Hole’: Un psicodrama genial que ‘Home Alone’ imagina como una película de terror [Sundance 2021]

John y el agujero

De vez en cuando, un sabelotodo de Internet publicará un avance de un clásico de la comedia popular que imagina esta película como una película de terror. Sra. Doubtfire, Shrek, Ross fuera Amigos¿Qué tienes? Todos se convierten en asesinos psicópatas si tienen las opciones de edición correctas y una puntuación lo suficientemente aterradora. Pero la víctima más popular (o villano, según su lectura) es Kevin McCallister. Solo en casacuyas payasadas caricaturescas asustan a la gente pensando en sus implicaciones reales.

Por supuesto, el espeluznante thriller psicológico John y el agujero es más que un simple video de Internet improvisado. El debut como director de Pascual Sisto, escrito por el ganador del Oscar Nicolás Giacobone (Hombre pájaro), John y el agujero es una profunda y desgarradora inmersión en el aburrimiento previo a la pubertad, más cercana a la crueldad vacía de Yorgos Lanthimos. Simplemente mantiene una semejanza a nivel de superficie con la premisa de Solo en casa – un niño se fue solo, solo aquí el niño John (un escalofrío Charlie Shotwell) es el que está atrapado en la familia tratando de comprender su incipiente pubertad.

John vive una existencia sin sentido. Vuelve a su casa estricta de la escuela, tiene una cena tranquila con su familia, juega con su nuevo dron, asiste a entrenamientos de tenis y pasa el resto de las horas jugando videojuegos mientras charla con su amigo por unos auriculares, la única vez su expresión rompe con la mirada fría y en blanco que normalmente usa, para pronunciar una serie de maldiciones y palabrotas mientras dispara a los zombis sin rostro. Pero un día, cuando John camina por los bosques cercanos para probar su nuevo dron, se encuentra con un agujero en el suelo. Más tarde, en la cena, le pregunta a su desatenta madre Anna (Jennifer Ehle) y el impaciente padre Brad (Michael C. Hall) lo que podría ser el agujero. Piensan que debe ser un búnker a medio construir, abandonado después de que el contratista se quedó sin dinero. Se despierta la curiosidad y John regresa al hoyo. Detrás de su mirada muerta, algo da vueltas en su cabeza. La cámara se acerca, ya que no podemos descifrar nada. Nuestros pensamientos, y el sofocante silencio de la película, se ven ahogados por el incesante y violento zumbido de su dron.

Es confuso al principio cuando John comienza a llevar a cabo su plan y a saquear el botiquín de sus padres para encontrar pastillas para dormir que él mismo prueba antes de dárselas al jardinero. Entonces todo se aclara cuando sus padres y su hermana (Taissa Farmigadar grande Frente a toda la película) caen cansados ​​después de la cena, y John comienza a tirar de sus cuerpos dormidos uno por uno en el agujero. Se despiertan tan asombrados como nosotros, horrorizados de estar atrapados en ese agujero húmedo y sucio y preocupados de que John desaparezca hasta que John aparezca al margen para mirarlos en silencio. «Lo hizo», dice Laurie, la hermana de John, Anna inmediatamente vuela en defensa de John, mientras Brad se enoja. Pero ninguna de sus súplicas o regaños concierne a John, quien simplemente regresa silenciosamente para arrojarles una bolsa de comida rápida.

John y el agujero trabaja en el vacío, manteniendo a la audiencia completamente alejada de los pensamientos y motivaciones de John en lugar de mantenernos en la oscuridad como su familia durante gran parte de la película. Esto se ve respaldado por la relación de aspecto claustrofóbica de la película de 4: 3 y el uso de tomas de gran angular o primeros planos intensos con una lente larga por el camarógrafo holandés Paul Özgür, que imita la sensación de estar encerrado en un agujero. La audiencia junto a la familia de John tiene que preguntar: ¿abusaron de él? ¿Alguien lo obligó a hacerlo? Lo siguiente que se le ocurre a Anna es una conversación «extraña» que tuvo con John recientemente cuando él le preguntó cómo era ser un adulto. Ella no pudo darle una buena respuesta y le dijo con sinceridad: «Es como ser un niño con más responsabilidad … No creo que le haya gustado eso. Creo que se sintió decepcionado».

Se deja entrar un poco más de aire en la película. Eso es todo: John juega en la edad adulta, robando las tarjetas bancarias de sus padres y retirando suficiente dinero para organizar festivales de comida rápida para él y su amigo. Conduce por la ciudad en el coche de sus padres y practica el piano clásico como un pequeño psicópata. Pero mientras deambula por la casa minimalista, se instala una profunda soledad, tanto que pide que cualquiera que lo visite, generalmente un adulto preocupado que busca a sus padres, se quede solo por un corto tiempo. Se sienta en el borde del agujero y mira en silencio a su familia mientras suplican, pero no puede cerrar la brecha entre ellos sin saber cómo conectarse realmente con la gente.

Es una idea interesante en el lateral, pero en John y el agujeroTodo es demasiado opaco para entender el retrato mudo de la juventud de Sisto. La historia de John se enmarca como una especie de fábula en la que una mujer le cuenta la historia de «John y el agujero» a su hija como una especie de hombre del saco moderno, pero este dispositivo de encuadre arrodilla la especificidad de la historia de John, como un producto de la lentitud. , entorno privilegiado en el que creció, un joven descontento que no sabe qué hacer con el burbujeo de su miedo juvenil.

/ Calificación de la película: 7 sobre 10