Home Noticias de Series Proyecto Hail Mary Review | Guarida de Geek

Proyecto Hail Mary Review | Guarida de Geek

Después del gran éxito de El marciano, Las expectativas para cualquier libro nuevo de Andy Weir son altas y culminan con un gran éxito de taquilla de Hollywood dirigido por Ridley Scott y protagonizado por Matt Damon. Su segundo esfuerzo Artemisa, Fue un cambio, un thriller de ciencia ficción ambientado en una ciudad en la luna. Proyecto Ave María utiliza un lienzo más amplio como telón de fondo para una carrera interestelar contra el tiempo, pero aún se apega a los temas favoritos de Weir: la competencia frente a la adversidad y la voluntad de luchar por la supervivencia. Una diferencia importante es que hay más en juego Proyecto Ave María:: El antagonista de Weir en este libro no amenaza la supervivencia de toda una vida, sino la supervivencia de toda la humanidad y otras civilizaciones galácticas además de la nuestra.

Ryland Grace se despierta en una bahía médica con dos cuerpos, tubos que sobresalen de su cuerpo y sin idea de quién es o cómo subió a bordo, lo que pronto descubre es una nave espacial. A medida que se desarrolla la trama, Grace comienza a recuperar sus recuerdos lentamente. No solo descubre la naturaleza de la crisis que enfrenta la humanidad, sino que también descubre que no es exactamente el tipo de hombre que cree que es. Está claro que Weir está madurando como escritor. Grace es más una profesora de ciencias que una astronauta. Fue una elección consciente, como me dijo Weir en una entrevista reciente: “Mark Watney[Protagonistade[protagonistade[Protagonistvon[protagonistofEl marciano]]era un culo verdad? Era humilde, divertido y desinteresado y todo eso, pero era un astronauta elegido para ir a Marte. Debe haber vencido a otros 10.000 candidatos, por lo que es la crème de la crème, absolutamente el mejor en su campo. Quería a alguien que fuera más de todos. « Weir agrega que cree que es fuerte en acciones pero débil en personajes y se propone desarrollar protagonistas más matizados que cada nuevo libro incluye.

Definitivamente tiene éxito en esto. Grace está lejos del tipo entusiasta y súper motivado, un héroe muy reacio, uno con defectos reales que lo ayudan a humanizarlo y agregarle matices de gris. El personaje más fuerte del libro, sin embargo, es posiblemente Rocky, la contraparte alienígena de Grace. Crear un extraterrestre literario convincente puede ser un desafío, pero Weir nos brinda un personaje inolvidable que pronto se hará popular entre los lectores y nos hará exitosos «él». El marciano requirió poco para construir el mundo; Proyecto Ave MaríaPor otro lado, nos brinda una raza alienígena bien construida con un mundo natal muy diferente al nuestro. Weir es uno que se conoce a sí mismo Star Trek Fan, pero dijo que quería hacer un poco más con su especie alienígena que «solo agregar algunas cejas y terminarlo». Tampoco existe un traductor universal que permita una comunicación rápida y cómoda entre los dos protagonistas. Weir se toma el tiempo para encontrar una forma lógica e intuitiva para que Grace y Rocky conversen, y luego dejar que se desvanezca en un segundo plano una vez que el lector la haya aceptado. Es un ingenioso dispositivo de narración que nunca le impide contar la historia.

Toda novela convincente necesita un antagonista fuerte y, ¿qué es notable? Proyecto Ave María es que viene en forma de astrófago, una forma de vida extraterrestre que se propaga de estrella en estrella como un virus, acabando lentamente con todos en el camino. Parte del genio del astrófago es que es absolutamente indiferente a la existencia de las civilizaciones que amenaza. No se puede amenazar ni justificar. Como tal, la única solución es científica y, como ocurre con otros libros de Andy Weir, el verdadero héroe no es la humanidad, es la ciencia. Hay un cantidad de la ciencia en este libro, lo cual de ninguna manera es algo malo, pero requerirá que algunos lectores repasen varios pasajes con cuidado, y quizás repetidamente. Repasé algunos de los conceptos varias veces y me aseguré de entender realmente la lección de ciencias que Andy Weir me estaba enseñando a través de la voz de Ryland Grace. Weir es un escritor que siempre hace su tarea, y hay mucho que descomprimir aquí, especialmente si su comprensión de la física no es la mejor (como este crítico no lo es). Sin embargo, eso no debería desanimar a los lectores potenciales. El libro nunca es propenso a sermonear, y la presentación se limita a lo necesario para hacer avanzar la trama. Gracias a una estructura única en la que la novela avanza y alterna entre dos puntos de partida diferentes, la trama avanza constantemente, y cada revelación le permite al lector saber qué sigue hasta que llega a un capítulo final muy satisfactorio que culmina hace que todo el viaje valga la pena. .