Home Noticias de Películas Cannes review 2021: en MEDUSA, la distopía de los adultos jóvenes se convierte en una sátira del chicle

Cannes review 2021: en MEDUSA, la distopía de los adultos jóvenes se convierte en una sátira del chicle

Después del estreno de su debut cinematográfico Matame por favor En la sección Orrizonti del Festival Internacional de Cine de Venecia 2015, la aspirante a cineasta brasileña Anita Rocha de Silveira presentó su segundo largometraje en Cannes. Medusa fue elegido para la barra lateral de la Quincena de Directores para completar nuevas y atrevidas obras.

De Silveira se presentó con el drama minimalista pero maduro Matame por favor que reinventó la forma adolescente slasher para deconstruir la política de género. El director continúa explorando la sexualidad y las políticas sexuales sobre la mayoría de edad. Medusaaunque a mayor escala, con una paleta más colorida y géneros más extensos.

Medusa abre con Una Naranja Mecánica-como una pandilla de chicas persiguiendo a una chica en calles vacías. Luego de ser golpeada varias veces, la víctima jura frente a la cámara para llevar una vida digna como seguidora de Cristo. De Silveira mantiene el tipo de humor irónico que está vivo a lo largo de la película, inspirado en el mito griego en la interpretación de Ovidio de una sacerdotisa del templo de Atenea cuyo cabello se ha convertido en serpientes para el coito con Poseidón.

La protagonista, Mariana (Mari Oliveira), de 21 años, forma parte del grupo de chicas que hacen proselitismo con patadas y puñetazos en las calles mientras encantan a su congregación en un coro de chicas, Los Tesoros del Altar, y alaban al Señor. . En la búsqueda del próximo pecador para purificarla con éxito, la cara de Mariana está abierta. La desfiguración temporal le cuesta el trabajo en una clínica de belleza y la obliga a buscar un nuevo trabajo que esté menos ligado a las normas de belleza. Empieza a atender a pacientes comatosos en un hospital gótico.

Desde el principio, De Silveira desempaqueta mucho en la pesadilla feminista a la que se asemeja la película. Las niñas deben comportarse puras, asistir a una iglesia protestante cantando y adorando y, como influyentes de la belleza en línea, deben promover un estilo de vida ultraconservador.

Otro pasatiempo además de limpiar a los pecadores resulta ser mirar a sus colegas masculinos en una fuerza paramilitar, los Guardianes de Sion, con admiración durante su entrenamiento. El batallón de hombres uniformados mantiene el orden cristiano en las calles e interfiere cuando surge un comportamiento progresista. La distorsión de Mariana se convierte en un catalizador que la lleva a explorar la vida fuera de los límites conservadores, y poco a poco se está alejando de su burbuja tradicionalista.

Medusa Se empaqueta como una distopía teocrática de jóvenes adultos regidos por el fundamentalismo, los estándares de belleza y el machismo. Obviamente una película política que reacciona a la situación actual en Brasil y la generación más joven, De Silveira, quien también escribió el guión, disfruta del concepto de totalitarismo cristiano. En cuanto a la historia, Medusa podría servir como una precuela espiritual de Gabriel Mascaro Amor divino, con quien comparte las imágenes con luces de neón, mientras que el estilo de De Silveira es estéticamente más reminiscente de Juliana Rojas-Marco Dutra y la alegría de combinar géneros de Buenos modales.

Después de que Mariana mira accidentalmente el rostro desfigurado de una mujer de la leyenda urbana local, Mariana comienza a reclamar su agencia, independientemente del establecimiento local que busca demonizar a las mujeres positivas al sexo. En su mayor parte, la historia se desarrolla con personajes del mismo grupo de edad que el protagonista, sin una población adulta presente, como es el caso de. fue el caso Matame por favor además. Al enfatizar la estructura unida de la comunidad evangélica, el escritor-director fortalece su percepción como una secta.

Muchos personajes se comportan como si tuvieran una mentalidad de manada de culto, por lo que el comportamiento excéntrico del personal del hospital actúa como una contraacción desviada. De Silveira señaló que no pretendía satirizar la religión o las creencias personales, sino más bien «llamar la atención sobre ciertos grupos que interpretan los textos bíblicos de formas peculiares y contribuyen a la construcción de ambientes intolerantes, sexistas y homofóbicos teñidos de odio». La supresión del deseo se convierte en una herramienta poderosa para un control psicológico (y físico) eficaz.

Similar al debut de de Silveira Matame por favorel director construyó el comentario social para reinventar los tropos de género y una fusión entre géneros. La comedia musical de terror se inspira tanto en las obras de Giallo de Dario Argento como en el surrealismo de David Lynch, mientras que el director filtra las convenciones de la mayoría de edad y el tema de la sexualidad juvenil a través de una lente política. La cineasta brasileña continúa el camino temático de su anterior largometraje sobre la floreciente sexualidad femenina, el papel de víctima y la agresión con una crítica más consciente sociopolíticamente.

De Silveira utiliza el mismo conjunto de herramientas que en su largometraje, en el que estableció su marca registrada para el cine y su estilo personal. La narración elíptica, la imaginería onírica y una puesta en escena simple y clara con una fuerte influencia teatral se utilizan en una pantalla más grande en comparación con el primer largometraje del director.

Además, la producción de arte se ha diseñado para que coincida mejor con la identidad de la historia, con escenarios nocturnos iluminados con neón y reproducción de colores saturados. Medusa en un patiche de terror gomoso que construye el descaro de la película y una pasión juvenil por la rebelión y la herejía. Anita Rocha de Silveira confirma su condición de talento brasileño emergente y de cineasta valiente e ingeniosa que logra asimilar elegantemente lo extraño con lo político y, en el proceso, rediseñar las normas del género.

.